“LA DOLCE VITA”

 

Ficha técnica:

Director: Federico Fellinii

Guion: Federico Fellini y Ennio Flaiano

Actores: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux

Producción Giuseppe Amato

Música original: Nino Rota

Fotografía: Otello Martelli

Montaje: Leo Cattozzo

País y año: Italia, 1960

 

Sinopsis:

Márcelo Rubini es un reportero sensacionalista que lleva una vida licenciosa, que se mueve con insatisfacción entre la burguesía de la época. Un día es informado de que una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma. Márcelo decide que ésta es su oportunidad de conseguir la gran noticia, y perseguirá a esta bella dama por las fiestas nocturnas de la ciudad.

 

Comentario:

Fellini consigue retratar la Italia pos guerra, en pleno auge económico donde la diversión y el vacío existencial predominan en la alta sociedad. Todo ello lo pone en pantalla a través de la vida del personaje principal, uno de los componentes es el sensacionalismo del periodismo de la época, tal cual lo vemos en la actualidad, sin respeto por la privacidad ni por los sentimientos, el periodista agotará hasta el último recurso para obtener la información.

En una visión sin escrúpulos de la prensa Fellini nos retrata intencionalmente la situación del momento como una crítica moral al status y toda la parafernalia que rodea a la alta sociedad italiana de la época: los amiguismos falsos, la obsecuencia, la obstinación y la liviandad como estandartes de modos de vida, los momentos oportunistas, las relaciones interpersonales forjadas por la falsedad y el interés, las fiestas improvisadas, el caos que domina y supera la razón. Pero lo que más fuerza cobra es el marcado incremento del individualismo egocéntrico que no da lugar al espíritu solidario. La sociedad enferma por el vivir bien y de la manera menos esforzada posible.

Cine profundamente moral, dividido en episodios sin un argumento férreo (sucesión de fiestas y encuentros diversos en la noche romana) y con momentos de gran potencia visual (Anita Ekberg en la fontana de trevi es ya una imagen antológica). Un cine alejado del neorrealismo y ácidamente subjetivo, Fellini molestó creando un mundo propio, reflejo de la realidad pero reflejo personal al fin y al cabo (esto importunó a los defensores del realismo crudo como única forma de cine humanista y eficaz). Es decir, aparecen bellísimas composiciones y se explotan las imágenes buscando la fascinación estética en la forma de situaciones que son mordazmente críticas. Cuando se rodó la cinta provocó airadas reacciones en contra.

En definitiva, retrato de una anestesia existencial, intelectual y moral en la que el protagonista caerá incapaz de vencer su propia crisis superado por la duda de si tiene talento para desarrollar una actividad creativa como escritor, o conformarse con la más agradecida labor periodística que realiza. Indefinición que se refleja también en su vida de pareja: por un lado es un conquistador empedernido pero por otro es incapaz de abandonar una relación estable que él mismo califica de “maternal”.

Todo ello mostrado con el estilo caricaturesco habitual, deformando la realidad para hacernos partícipes de lo que cuenta. El estilo realista de sus primeros films aún no ha desaparecido pero el mundo subjetivo y simbólico posterior ya se nos anticipa, más contenido y por ello, más efectivo.

Las formas nos hablan de una excelente actuación de Márcelo Mastroianni, quien construye un personaje con mucho de las características de la época que sirve de contexto. Convincente, un galán que se las sabe todas para ganar y que no dejará lugar a que se desaproveche una situación favorable para sus propios intereses. El guión logra contar la anécdota y trasmitir una severa crítica, donde el ser humano vale por lo que tiene y por lo que aparenta más que por lo interior.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.