Discapacidades.

Soy una persona capacitada. ¿Soy una persona capacitada?

”Muy capacitada”  ¿Muy capacitada?

Aparecen estas preguntas al conocer  la voluntad y  el interés de Luís Eduardo Cueva Serrano, de Quito (Ecuador) persona con discapacidad visual en aglutinar en una una Tifloteca o Biblioteca en audio y texto digital de más de 6.000 obras, siendo posiblemente, la más nutrida de América Latina, y trabajando en la consecución de esa base de datos durante los catorce años como persona ciega

Me ha motivado esta reflexión  y escribo con el reconocimiento y el apoyo que ya va recibiendo, de gente muy querida y, que esto me obliga a que sea conocido por nuestra sociedad.

Definimos a los discapacitados a  aquellas personas  cuya deficiencia pueda ser física, o psíquica.

Como profesora de Lengua el prefijo des   es, siempre, sin…

Las deficiencias físicas no pueden ocultarse y las psíquicas tampoco

Las barreras, tampoco, hay una línea divisoria.

¿Dónde está el problema?, ¿En la sensibilización?¿En la información?

No.

El problema que yo  percibo es, que en el mundo en donde habitualmente nos relacionamos, tratamos de ocultar, una serie de carencias, y de hacer que sobresalgan una serie de valores, regido todo por la oportunidad y por el  interés. En todas las capas sociales.

Para obtener un trabajo, para ser admitidos en un grupo social o para que estemos más valorados, como parejas, como amigos. Demostrar, ¡cuanto valemos!

El problema, es el camuflaje.

Si realmente, nos hacemos una introspección real y seria, desde el silencio interno, sin oír más voces, que las que no podemos aquietar, observaremos como las capacidades, nunca están completas, yo, he de decir las carencias que tengo .Y que son reales, pero que no se detectan a primera vista.

Pero que yo conozco.

¡No capacitada!!! Pues.

Por esto, durante mis treinta y nueve años de maestra, he intentado ser una más del grupo  que me había sido asignado, me he identificado, cada dos años, con aquellos que me llegaban. Ellos han sido mi espejo diario en donde me he reflejado

Mi especialidad era rescatar de los arcenes del camino, aquellos alumnos, que no  podían continuar, porque en  esta sociedad, materialista y poco espiritual, solo avanzan los triunfadores, para un entrenamiento, en donde la carrera es tan fuerte, que los más débiles, van quedando atrás.

He sido sensible con los que no tenían C.Intelectual  altísimo, con los  que  están más apartados, con los que estaban limitados por problemas familiares, por los que siendo buenos, eran “tontos”...por los que llegaban moralmente hundidos , por  aquellos, que no conocían la palabra autoestima o el valor de una caricia.

Ha sido una lucha, por quitar etiquetas, de donde estaban puestas

Ha sido en realidad una necesidad por incorporarlos a una sociedad “capacitada” dotándolos de  aquello han ido necesitando.

Eliminando el prefijo.

TODOS, conmigo han escrito y han sabido redactar hermosas cartas.

Con premios y reconocimientos, porque todos tenemos sentimientos que manifestar.

TODOS han sabido dibujar porque el aprendizaje es el mismo el grado de  apertura lo da la creatividad, no la inteligencia.

TODOS han sido felices, porque yo lo era con ellos.

TODOS hemos desnudado almas, hemos pedido perdón y  hemos sido como el oleaje; de días de mareas altas y bajas.

Hemos conocido nuestras imperfecciones, nuestros errores.

El que no podía correr más, corría menos.

 La perfección, suma, gracias a Dios no existe.

Tenemos casos, como el de Albert Einstein por ejemplo, de dificultad  en el aprendizaje.

La labor de una Escuela, de la Familia, de la Sociedad, debe ser sacar desde dentro lo que tenemos: Todos.

Crear las dudas y los interrogantes que después en su futuro, ellos espejaran.

Hacer la estructura de una casa, en donde, en la madurez, cada uno colocara las habitaciones a su antojo.

Por eso como observadora, valoro el interés y la fuerza de voluntad que tenéis que tener, para alcanzar lo limites o los objetivos propuestos.

Remando contracorriente

Tengo a gala conocer este mundo desde lo más profundo. No son solo unas letras.

Es esta la fuerza que tengo, que ya desarrolle desde pequeña, agradeciendo a Dios mi dosis de empatía, de justicia y de amor que he necesitado para sobrevivir a una sociedad, que no me gusta como discurre, ahora.

Y he recibido millones  de aquello que yo haya podido hacer: cartas, besos y reconocimientos  afectivos de unas personas que de mayores, han entendido esto, y que como en la película” Cadena de Favores”, creo que estaríamos obligados, por decreto, a ejercer.

Con todo mi cariño abro mis brazos al otro lado del Atlántico, hacia Quito y México, también, para aquellos que quieran abrazarse a mí.

Esta sería mi Navidad: el consumismo de valores, de humanidad, de aliento, de justicias, de igualdades, de derechos, de ternura, de paciencia, de voluntad, de reconocimiento, y de esperanza, para hacer, que sea una Navidad verdadera y que ojala, dure  el año entero

 Con todo mi cariño, abro mis brazos al otro lado del Atlántico para aquellos que quieran arracimarse a mí.

 

Autora: Enriqueta Adriana Pérez Pérez. Almería, España. 

ea1921@hotmail.com

 

 

Regresar.