Páginas de Historia

 

DIEGO RIVERA

 

* Artista y Militante Revolucionario

 

Diego Rivera, nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, en una familia de tradición liberal, por lo que su padre quería que estudiara una carrera militar. En contraposición, el joven Diego, a la par de estudiar la secundaria en las mañanas, por las noches concurría a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en la Ciudad de México.

José Guadalupe Posada influyó de manera definitiva en su vocación; sus primeros trabajos los realiza pintando paisajes de México, posteriormente estudió pintura en España y Francia, viajando a la vez por Europa para conocer su cultura, y naturalmente a los pintores de la época.

Ya con una formación sólida, regresa a México en 1921 y realiza su trabajo artístico en la Escuela Nacional Preparatoria, y al año siguiente inicia su militancia política ingresando al Partido Comunista Mexicano (PCM), formando el Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y junto con José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y otros artistas creó el movimiento de pintura mural, de contenido social, nacional y popular.

Entre 1923 y 1926 realizó los murales en la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de México, para darle paso a su obra “La tierra fecunda” (1927), para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde representa el desarrollo biológico del hombre y su conquista de la naturaleza; en 1929 se casó con Frida Kahlo; en 1930 pintó murales en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca. En ese año milita en Oposición de Izquierda gestionado el asilo para León Trotsky y lo aloja en su casa de Coyoacán.

Su notoriedad lo llevó a exponer y trabajar en Estados Unidos; su obra incluye un gran mural (1932 y 1933) para el Instituto de Bellas Artes de Detroit y el fresco “Hombre en la encrucijada” (1933), el cual fue encargado para el nuevo edificio de la R.C.A. en el Rockfeller Center de Nueva York, censurado poco después de su realización “porque contenía un retrato del líder soviético Lenin”. Un año después, Rivera lo reprodujo para el Palacio de Bellas Artes de México.

En 1935 realizó un fresco para el Palacio Nacional y en la década de 1940 pintó dos grandes murales en el Instituto Nacional de Cardiología; en 1947 realiza un mural para el Hotel del Prado, que sufrirá un atentado. Ese año figurará entre los fundadores del Partido Popular, partido que años después será denominado como socialista (PPS).

En 1952 realizó el mural del Estadio de la Ciudad Universitaria de México; en 1953 el del Teatro Insurgentes, ambas en el exterior. También fue prolífico en su obra de caballete, con una visión muy alegre y también sensual del folklore de su país. En 1954 reingresa al Partido Comunista Mexicano (PCM).

Inició un mural histórico en el Palacio Nacional que quedó inconcluso, pues murió el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México. Diego Rivera fue velado en el Palacio de Bellas Artes y su ataúd cubierto con la bandera del PCM, pese a encontrarse en condiciones de clandestinidad.

 

Por: Raúl Espinosa Gamboa.

Cancún, Quintana Roo, México.

raesgam@yahoo.com.mx

 

 

 

Regresar.