DIABETES EN NIÑOS

 

Más del 50 por ciento de la diabetes diagnosticada a niños a causa de la obesidad. Esta es llamada diabetes tipo 2, reciente en el ámbito medico, ya que anteriormente únicamente la padecían adultos. El aumento de este padecimiento ha crecido en la última década, y se relaciona en su mayoría con el aumento de peso y la mala nutrición, lo cual lleva a un crecimiento en la obesidad infantil.

 

El aumento de peso, alimentación deficiente y la falta de ejercicio reducen la acción de la insulina, la cual permite que el azúcar penetre en las células, donde se puede utilizar como energía y causan una alteración denominada resistencia a la insulina. El cuerpo regularmente compensa la resistencia aumentando la producción de insulina, pero con el tiempo, la capacidad del páncreas para incrementar la producción no se mantiene y el azúcar en la sangre aumenta en forma progresiva, provocando finalmente una diabetes tipo 2. Se estima que el 25% de los niños obesos ya presentan resistencia a la insulina.

 

La enfermedad relacionada con el sobrepeso, se convierte cada día en un problema que va creciendo a nivel mundial. Lo cual nos lleva a reflexionar en un estilo de vida deficiente y la necesidad de cambiar costumbres y hábitos alimenticios.

 

Además de los factores genéticos que influyen en la diabetes, la mala calidad de productos alimenticios en cuanto a vitaminas y propiedades nutricionales, estos desarrollan aun más el riesgo de padecerla.

 

Autor: José Gerardo Rodríguez Mayorga. México, Distrito Federal.

caballo-indomable@hotmail.com

 

 

 

Regresar.

1