DERECHOS HUMANOS”, ¿QUÉ DERECHOS?

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue proclamada por las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948. Durante todos estos años ¿Cuántos artículos han sido publicados en los diferentes medios de prensa relacionados con el tema?

 

Si nos detenemos a analizar el Preámbulo de dicha carta y cada uno de sus artículos, podremos darnos cuenta cuan importante es su creación, pero además fácilmente nos percataremos, que la realidad que impera en la humanidad, es bien contraria a todo esto, pues dichos derechos son violados en cada rincón del mundo impunemente.

 

Se considera que el hombre, jamás debe renunciar a la libertad, a la justicia ni a la paz, este tiene que tener por base el reconocimiento de su dignidad, la que a su vez está implícita en sí misma.

 

Diariamente quedamos consternados, ante las noticias barbáricas que trasmite la radio y la televisión, actos barbáricos y ultrajantes para la conciencia de la humanidad van en aumento, provocando de forma inexorable que todos aspiremos a un mundo, en que los seres humanos liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de creencias.

 

La protección a estos derechos por un régimen, donde el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, el promover el desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones, reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana en la igualdad de derechos del hombre y la mujer, el promover el progreso social y el elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, debe ser un compromiso adquirido de cada uno de los estados miembros, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción.

 

Desgraciadamente todavía en el año 2010, existen pueblos que viven en la sumisión, la falta de atención médica y el analfabetismo, son factores que conspiran, en la formación del hombre nuevo, con un nivel cultural apropiado y una salud exitosa.

 

El artículo 4 de esta declaración refleja claramente que ningún ser humano puede ser sometido a la esclavitud ni a servidumbre, la trata de esclavos está prohibida en todas sus formas, y sin embargo hay quienes violan lo antes mencionado.

 

Si la Declaración de los Derechos Humanos, fue proclamada por las Naciones Unidas, entonces me pregunto ¿por qué se permite que estos derechos sean violados día por día?, ¿porqué nos quedamos callados ante las atrocidades que se cometen en la humanidad? Muchas preguntas podrían hacerse, pero creo que lo más importante en estos tiempos, es trabajar para retirar la máscara de aquellos rostros, que escondidos en la mentira y la difamación dicen defender y luchar por el respeto de los derechos de cada ciudadano en el mundo.

 

Las grandes transnacionales televisivas han mostrado imágenes conmovedoras de las familias europeas que han adoptado niños huérfanos después del terremoto en Haití, instituciones religiosas han llegado a secuestrar inocentes para sacarlos de su país y entregarlos a otras personas, las que aparentemente les protegerán y les garantizarán un medio de vida decoroso, pero detrás de ese supuesto papel humanitario, lo que verdaderamente encontraremos es un gran negocio, la raza negra es considerada muy resistente, por lo que el verdadero fin será utilizarlos en trabajos forzosos, la explotación indiscriminada del sexo y el enriquecedor tráfico de órganos.

 

Es de gran importancia meditar sobre lo que aquí se analiza, el futuro digno de los pueblos está en las manos de quienes estemos dispuestos a construir un mundo mejor, juntémonos todos para llevar a cada rincón la verdad de nuestros pueblos, luchemos incansablemente en contra de la explotación del hombre por el hombre, no callemos nuestras voces ante las injusticias que vemos cometer, demostremos al mundo que seremos los pueblos unidos los que venceremos, pues como expresara José Martí: “HOMBRES RECOGERÁ QUIEN SIEMBRE ESCUELAS”.

 

Autora: Milaydis Machado Padrón. La Habana, Cuba.

Villarias@infomed.sld.cu

 

 

 

Regresar.