DANZA CON LOBOS.

 

(Dances with Wolves?

Ficha técnica:

País y año: Estados Unidos 1990

Dirección Kevin Costner

Guión Michael Blake

Música John Barry

Fotografía Dean Semler

Reparto Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene, Tantoo Cardinal, Rodney A. Grant, Robert Pastorelli

 

Sinopsis:

Durante la Guerra de Secesión americana, el teniente Dunbar es enviado por un coronel a un puesto avanzado en la llamada frontera en territorio indio, donde está completamente solo. Al llegar se da cuenta que el puesto está totalmente abandonado y debe recomponerlo con gran esfuerzo. La soledad lo acompaña día tras día, hasta que traba amistad con un grupo de indígenas de la tribu Siux sacrificando su carrera y otros lazos para convivir con ellos.

 

Comentario:

“-El cruce de las fronteras depara inciertas consecuencias. Se puede trasponer, salir, de la propia cultura y perder las raíces, el pasado y la sustancia del yo personal. O, quizás, el abandonar el propio universo cultural es escena de un renacimiento, de una mutación del yo, y, por tanto, el advenimiento de una nueva identidad. Este último proceso transformador es el que acaso evidencia la historia de John Dunbar, en “Danza con Lobos”. Al ser absorbido por la otredad indígena, el hombre blanco no se desvanece sino que descubre su nombre auténtico. Posibilidad del que el salto hacia la diferencia cultural sea un juego alquímico de realización del ser”.

Esta es una de las palpitaciones centrales de indagación de sentidos de Danza con Lobos que ensaya María Laura Izzo, alumna de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y que me ha parecido interesante transmitir al público del cine club de la Casa de la Cultura.

 

La historia de la película nos va narrando que a medida que pasan los días, de forma gradual el héroe va al encuentro del mundo de la naturaleza primaria del hombre, así establece amistad primero con un lobo al que llama TwoSocks por sus patas delanteras blancas (Calcetines en la versión mexicana), quien lo acompaña en sus patrullas. Posteriormente y con mucha dificultad entabla relaciones amistosas con un líder llamado Ave que patea (Graham Greene) que vive cerca gracias a una advertencia anticipada de bisontes en las praderas. Poco a poco Dunbar va aceptando las costumbres de sus nuevos amigos llegando a adoptar incluso parte de su indumentaria; además él anota y dibuja todo lo que ve en su diario.

 

Finalmente es aceptado como miembro de la tribu, que le da el nombre de "El que baila con lobos" (Danza con lobos). Dunbar, una vez aceptado, se enamora de una mujer blanca (Mary McDonnell) que vive con la tribu desde niña, ya que es huérfana desde su niñez a causa de un ataque de indios hostiles Pawnees. La mujer es llamada por los indios "De pie con el puño en alto". Pronto se casan a la usanza india y Dunbar va sintiéndose cada vez más integrado. Dunbar además pelea sus batallas contra los enemigos de la tribu, los indios Pawnees, y ayuda a eliminar a su- feroz líder (WesStudi).

 

Pero el ejército llega a las tierras de los Sioux y Dunbar debe tomar una decisión: regresar con el ejército o seguir al lado de la tribu Sioux donde aparentemente está su felicidad.

 

Dirigida y protagonizada por Kevin Costner y basada en la novela del mismo título de Michael Blake, “Danza con lobos” es ya un clásico del “western”, que nunca ha desaparecido de la escena a pesar de que las películas de acción y las de terror inundan el mercado y la oferta del cine comercial.

 

 Treinta años antes, como comentábamos la semana pasada, “Un nombre llamado Caballo” inicia la reivindicación de los indígenas de Norteamérica. Costner retoma el tema y nos deja ver la realidad destructora del colonizador, quien resulta un “verdadero salvaje” por su ignominiosa sed de riqueza, su intolerancia y su crueldad.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo, México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.