Páginas de Historia
CULTURA, ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA
(I)
* Cada sociedad desarrolla sus
instituciones
Ya en otra oportunidad hemos opinado que
en Quintana Roo están maduras las condiciones para impulsar una nueva política cultural
acorde a su ritmo de crecimiento, y en reconocimiento de su propia identidad
local, regional y nacional.
Existen algunas ideas confusas (y
cerrazón de algunas personas en discutirlas de manera colectiva y/o a través de
distintos medios), en tanto que además, suelen confundir al Estado con el
gobierno (o viceversa) y por consecuencia pierden de vista el papel de las
instituciones, y ante esto lo convierten en un anatema (Dios ‘millo’ -decía don
Chito: ¡cosas del diablo!) que se torna en obstáculo, para avanzar con firmeza.
Como para buena fortuna cada día son más
los interesados en trabajar en objetivos firmes; es importante cerrarle el paso
a las ideas incorrectas, por eso es necesario aclararlas cuando se presenten.
En una nota escrita por Norma Azar,
señala que “El actor Hiram Sánchez quien lleva 16 años como integrante del
grupo de Teatro La Bambalina, dijo sentirse contento con el triunfo del grupo
durante la III Muestra Estatal de Teatro en la que obtuvieron el primer lugar
con la obra ‘Historias del Popol, Vuh, las leyendas mayas’ el pasado domingo,
pero lamentó la nula estructura (sic) y política cultural que mantiene el
estado”.
Más adelante continúa transcribiendo las
opiniones de Hiram Sánchez: “Yo siempre lo he señalado, a nosotros nos hace
falta estructura, fuerza, mayor profesionalismo a los grupos teatrales, pero
también verdaderos cambios por parte del estado, necesitamos una estructura y
de una política cultural que no tenemos…”.
Por otra parte, Gabriel Río de la Loza,
mediante un correo de Internet explicaba que “En diciembre del año pasado tomé
un curso en Bacalar entre gente del teatro y la lectura, cuando nos entregaron
nuestras constancias, el Director de Vinculación del entonces Instituto
Quintanarroense de Cultura, licenciado Roberto Estrada, comentó lo siguiente:
‘El gobierno tiene la intención de colocar un teatro, pero verdadero teatro,
con todo, bien equipado, en cada municipio pero eso no iba (sic) a suceder si
no creábamos públicos y estructura’; palabras más, palabras menos. Terminando
eso comencé a comentar esto mismo con Memo Talavera y otros compañeros y
definitivamente se nos hacia injusto porque si después de 10 años, Cancún no
tiene teatro sería por nuestra culpa” apuntó Gabriel Río de la Loza.
Más adelante continuó señalando que
“Cuando leí el texto que les estoy anexando me di cuenta que tenía toda la
razón, porque la estructura no solo es la institución política, ciudadanos,
grupos de poder sino también los artistas y todos tenemos que trabajar en unión
y no en desunión y para ello requerimos lo siguiente:
1. el gobierno tiene que cubrir las
necesidades culturales de la sociedad a través del artista como medio de
enlace.
2. Si el gobierno no responde, el gremio
artístico no le quedará otra que unir esfuerzos, dejando a un lado
individualismos y egos, para transformarnos de creadores a gestores artísticos
y buscar mediante mecanismos el bien común”.
Hasta aquí, por razones de espacio,
algunas de las opiniones de Gabriel Río de la Loza sobre este tema.
Queremos por otra parte aclarar algunos
conceptos que sobre estos aspectos se han estado manejando:
Por Cultura, en términos generales, se
entiende como “el conjunto de los valores materiales y espirituales creados por
la humanidad en el curso de su historia. La cultura es un fenómeno social que
representa el nivel alcanzado por la sociedad en determinada etapa histórica:
progreso, técnica, experiencia de producción y de trabajo, instrucción,
educación, ciencia, literatura, arte e instituciones que le corresponden”.
“En un sentido más restringido, se
comprende bajo el sistema de cultura el conjunto de formas de vida espiritual
de la sociedad que nacen y se desarrollan sobre la base del modo de producción
de bienes materiales históricamente determinados. Así, se entiende por cultura
el nivel de desarrollo alcanzado por la sociedad en la instrucción, la ciencia,
la literatura, el arte, la filosofía, la moral, etcétera y las instituciones
correspondientes”.
“Entre los índices más importantes del
nivel cultural en determinada etapa histórica, hay que hacer notar el grado de
utilización de los perfeccionamientos técnicos y descubrimientos científicos en
la producción social, el nivel cultural y técnico de los productores de bienes
materiales, así como el grado de difusión de la instrucción, de la literatura y
de las artes entre la población”.
Por otra parte en el quehacer cotidiano
de la sociedad en sus distintas épocas, de acuerdo a la forma y modos de
producción se determina su organización y sobre esta se va creando su base en
la sociedad, o sea la base es el conjunto de las relaciones de producción
dominantes vinculadas a un determinado nivel de las fuerzas productivas y
pueden ser antagónicas o no antagónicas.
En su desarrollo cada sociedad va
creando sus necesidades y desarrollando sus instituciones, las cuales son
operadas en corresponsabilidad por individuos, y cuando eso no sucede se
convierten en entelequias. Con el surgimiento y desarrollo de las instituciones
(en cada época) se va creando la estructura que es la conexión y relación
recíproca, permanente que actúa entre las partes y un todo en sus distintas
funciones.
Finalmente, por superestructura se
entienden los conceptos políticos, filosóficos, jurídicos, artísticos,
religiosos, etc. de la sociedad y los institutos que le corresponden.
En cada período de las épocas, las
sociedades crean sus instituciones, (las cuales no son eternas) que surgen de
su praxis, y pasan por un proceso de desenvolvimiento, hasta convertirse en
obsoletas y en ese período es cuando surgen nuevamente las necesidades del
cambio o transformación.
Cómo pensar que “solamente estaremos
reflejando lo que la ciudad es, una ciudad sin cultura, porque si nosotros no
podemos con nosotros mismos, el público seguirá sin asistir por falta de
confianza”. Por otra parte ¿qué estructura es la que falta?, de esto y más, por
razones de espacio, comentaremos en la siguiente oportunidad. (Continuará).
Autor: Raúl Espinosa Gamboa. Cancún,
Quintana Roo, México.