CRÓNICA DE VIAJE A MÉXICO DISTRITO FEDERAL PARA PARTICIPAR EN EL TELETÓN.

Nota inicial: Esto fue elaborado a principios de marzo de 2010.

Lunes 30/12/2009.

03:00 AM. Despertando.

Querido Word. Son las tres de la mañana, tengo sueño; ha sonado el despertador... y es hora de levantarme. Arreglo todos los detalles para mi viaje a México. Mis papás están levantados, mi mamá irá conmigo; revisamos que no falte nada por meter a las maletas. Más tarde escribo algo más; el día a penas comienza.

05:00 AM. Llegada al aeropuerto internacional de Mexicali.

Estoy muy emocionada y no veo la hora de subir al avión para viajar rumbo a México D.F. Nos están revisando las cosas por cuestiones de seguridad, pero tengo paciencia. Mi papá todavía se encuentra con nosotras. Luego escribo más.

06:30 AM. Una sorpresa inesperada.

¡Qué sorpresa! Mientras reviso mi e-mail y aviso que dentro de un rato subiré al avión, mi madre descubre que está cerca de nosotras una cantante famosa. ¡Es Yuri! O Yuridia Valenzuela, a la cuál voy a entrevistar, por supuesto... voy a sacar mi IPod cámara y luego sigo escribiendo.

07:00 AM. Viaje de ida.

Oh cielos, ya estamos arriba. Estoy algo nerviosa, no puedo evitarlo. Son muchas emociones encontradas... pero debo calmarme un poco; dentro de tres horas con diez minutos estaremos aterrizando en el DF, pero creo que ya vamos a despegar, cuando baje sigo escribiendo. La aventura está a punto de comenzar.

12:10 PM. Comienza la aventura.

Por fin, esperando en el aeropuerto a que lleguen por nosotras. A ver si nos encuentran... ¡Creo que ya nos vio la persona! Me tengo que ir, no sé si pueda escribir hasta la noche. Lo que haré mejor es revisar mi correo en el hotel donde estemos; creo que comeremos algo e iremos a donde tengamos que ir.

11:00 PM. El resumen del día.

Bien, era de esperarse. Fuimos a Televisa San Ángel para que me conocieran tanto vestuario como producción. Además, estuvieron unas tres personas de un mariachi, un productor musical, una encargada de vestuario y coreografía, gente de maquillaje, entre otros; también fueron la hermana del señor Fernando Landeros y una persona que trabaja en Teletón. Después de unas dos o tres horas regresamos al hotel y conocí a una participante de la muestra de talentos; platicamos un rato y después me puse a terminar de hacer unas llamadas, avisar por e-mail y por Chat que ya estaba en México. Tantas sorpresas en un solo día me tienen emocionada... ¿Qué sigue después? En fin, aquí me tienes escribiendo este resumen, pero mejor me voy a dormir. Mañana será otro día.

Martes 01/12/2009.

10:00 PM. El resumen del día.

Querido Word. Esta mañana prendimos la televisión y escuchamos a Dulce, la participante que conocí anoche. Canta muy bien, ¿Qué más puedo decir? Bien, aquí vamos: Descansé en la mañana, más tarde nos llamaron y comentaron que en la tarde tendría sesión de fotos y grabación del video que se presentará con Carlos Loret de Mola el jueves. Cuando llegó la hora y ya estábamos listas mi mamá y yo para irnos, llegaron por nosotras. Fuimos a Televisa Chapultepec y conocí a otro participante de la muestra de talentos. Me peinaron, me maquillaron (Primera vez que me hacen algo así... qué bien) y comenzaron a tomarme fotografías; esperamos un rato y después de varias tomas, terminamos de grabar el video y nos fuimos al hotel. En la noche fuimos a comer al restaurante y me encontré a otra participante. Llegué al cuarto con mi mamá e invité a las compañeras que estaban en el mismo hotel que yo, a quedarse a dormir (Previo permiso de nuestros papás) pero tengo sueño; espero no despertarlas con el sonido de las teclas de la computadora, así que me voy a la cama. Mañana será otro día.

Miércoles 02/12/2009.

09:30 PM. El resumen del día.

Hola Word. Ya he conocido a prácticamente todos los participantes de la muestra de talentos. Estoy notando que dos de ellos están haciendo muy buena amistad y eso me da mucho gusto. Hoy grabé la cápsula que se verá mañana con Carlos Loret de Mola, y francamente fue una sorpresa que la hayamos grabado en uno de los lugares que siempre he querido conocer: “El papalote museo del niño”. Está muy grande el lugar, las exhibiciones están increíbles... en fin, todo un mundo por descubrir. Si relato todo lo que me ha pasado ahí, no voy a dormir y mañana no podré despertar temprano para ir a Televisa Chapultepec, y nos dijeron a todos que hay qué dormir temprano. Todavía no termino de ajustarme al horario de México, son dos horas de diferencia con Mexicali.

Algunos compañeros han ido a ensayar hoy por si quedan entre los cuatro talentos que estarán en el foro dos de Televisa San Ángel, mientras otros nos quedamos en el hotel. Me acaban de invitar a quedarme a dormir en el cuarto de Dulce y su mamá, y la otra compañera también va a ir; lo bueno es que mi mamá ya me dio permiso y me levantaré a las cinco de la mañana para que la mamá de Dulce me acompañe al cuarto. Mañana será otro día.

Jueves 03/12/2009.

10:00 PM. El resumen del día.

Hola Word. Bueno, ahora sí que hoy ha pasado de todo. Primero: Fui con Carlos Loret de Mola y la entrevista estuvo muy buena. Claro que me sentía nerviosa, pues una cosa es estar en televisión local y otra es estar en televisión nacional. Espero que no me tomen a mal el “No dejar hablar a Carlos”, según me dijeron. Unos dicen que estuvo simpático, la minoría dice que no lo vuelva a hacer, pero bueno... tienen razón porque el tiempo es oro, pero por otro lado mi intensión no era interrumpirlo; en fin. Cuando llegué a Televisa Chapultepec y subí al ascensor, me encontré con una de las personas que conducen la sección de espectáculos. En la sala de espera me encontré con Patricia Manterola y Jean; platicamos un rato en lo que llegaba nuestro turno para entrar al estudio. Cuando llegó el momento, saludé a Carlos, le di dos besitos en el cachete (Uno de ellos me lo encargó mi maestra) y platicamos un rato en lo que terminaba la cápsula. Para colmo, le hice llorar con la canción de “La Bikina” ¡Dicen que se le puso la piel de gallina! Cuando terminó la entrevista, me tomaron una foto con Carlos y otras personas, así mismo, tuve la oportunidad de hablar con casi todos los que están en el programa. Más tarde fuimos a Televisa San Ángel para ensayar las canciones que nos tocaba cantar, en mi caso “La Bikina”, porque producción argumentaba que le gustaba más que la que yo había escogido, “Guapango torero”. Dijeron que esa canción estaba lenta. Ya no entiendo, antes de que viniera querían que fuera “Mi ciudad”, cuando llegué el lunes querían que fuera “Caray”... en fin, esas cosas pasan y al final, cantaré “La Bikina”. Ayer me habían pedido que hiciera una versión de la pista que tengo de “La Bikina para un minuto y medio, luego me hablaron para que hiciera una versión de tres minutos (porque les había dicho antes que yo había arreglado la pista para que quedara en un minuto y veinte cuando grabé el video que subí a Internet) y hoy tocaron una de las versiones. Un productor que estuvo en el ensayo me propuso algo que desde hace tiempo había escuchado que pasaría hoy... que se hiciera una pista con el mariachi que estuvo el lunes cuando me presenté en el lugar, pista que por cierto quedó preciosa. Espero que luego me la puedan enviar para cantar en Mexicali, me hicieron llorar las dos versiones. En fin, mañana será otro día.

Viernes 04/12/2009.

12:30 PM. Resumen del día.

El día está muy aburrido porque hubo marchas en la ciudad. Por un lado qué bueno, porque así pudimos descansar para el día de mañana. He estado acordándome de lo que pasó ayer. A Edgar (Otro de los compañeros) le hicieron una pista de la canción “Te presumo” ¡Y con la banda sinaloense! Salió muy bonita. Esas pistas nos van a servir para practicar. He escuchado que mañana voy a cantar con mariachi en vivo si logro cantar en el auditorio nacional, al igual que Edgar con la banda. Presiento que va a ser todo un espectáculo lleno de suspenso, risas, llanto... pero sobre todo de compañerismo. Todavía no salgo del asombro porque soy una de los afortunados que van a participar en el foro dos de Televisa San Ángel. Al final somos seis los que estamos en la muestra de talentos, ya que uno de ellos fue a concursar creo que a Japón y el otro compañero, quién sabe. En lugar de quedar cuatro para cantar en el foro, quedamos cinco. Aunque lo celebramos, estamos tristes por Jimi (Un chico con síndrome de Down que toca la batería) porque no va a participar. Ayer me impresionaron las ganas que le puso a la hora del ensayo, pero bueno... ni modo. Los demás chavos están en el cuarto de Dulce, pero yo no puedo ir, tengo unas cosas que hacer en la PC, ahora que lo recuerdo. Además voy a aprovechar para tomar una siesta, y luego comer algo a solas. Nuestros papás fueron a hacer unas cosas cerca del hotel, así que ya veré cómo hago para ir a comer al restaurante. Ayer conocí a una niña muy agradable. También es actriz y va a salir mañana en Teletón para dar unas cápsulas. Bueno, creo que mejor me voy a tomar la siesta, y ya veré qué hago más tarde. No me puedo perder el Teletón hoy en la noche. Va a estar genial. Mañana será otro día.

Sábado 05/12/2009.

05:30 AM. Antes de ir al foro dos.

Bueno, a la carga. Es la hora de arreglarse para participar en el foro. Espero y los nervios no me traicionen. Qué ironía; hace diez años, cuando era pequeña, no me daban nervios y ahora no dejo de temblar... pero sé que todo va a salir bien. Ya me voy porque la gente de Televisa, tiene prisa. Hice un verso y sin esfuerzo.

04:00 PM. Después del foro.

Estoy en el hotel esperando el momento para ir al auditorio. Mientras tanto, converso un rato por Chat mientras espero a que me manden la pista que hicieron de “La Bikina”. Desgraciadamente no llevaba la computadora cuando me dijo una amiga que me la iba a proporcionar. Espero que me la envíe cuando pueda... En fin, voy a comer al restaurante, ya vuelvo.

05:30 PM. Antes de ir al auditorio.

Estoy que no puedo conmigo, en la mañana me puse algo emocionada y hasta lloré. Espero que las llamadas que he hecho para pedir el apoyo y cantar en el Auditorio Nacional, me den más ánimos, porque lo que va a pasar es incierto. Antes de ir al hotel, ensayé en el auditorio y me quedó mucho mejor que en la mañana. Espero que en la noche me vaya mejor todavía. Por fin mi maestra de canto vino al hotel donde me estoy hospedando, pero no he contado por qué. Resulta que una amiga de la profesora le dijo que iba a tener la oportunidad de estar conmigo cuando cante. Ayer llegó de Tijuana y hace un rato nos vimos. De hecho estoy a punto de retirarme porque llevo prisa. Ya escribiré cuando pueda.

08:00 PM. El momento decisivo.

Dios, Dios... ¡No lo puedo creer! ¡Me acaban de anunciar que voy a cantar en el Auditorio Nacional! ¡Estoy tan feliz! ¡Quiero cantar, bailar, saltar, volar! Pero estoy triste por los compañeros que no quedaron, eso sí. Resulta que también ha quedado Edgar, que por cierto es de Tijuana. ¡Qué coincidencia! ¡Los dos de Baja California! Híjole, qué noticia tan grande; un momento, creo que una compañera está llorando... me acaba de dar un abrazo; voy a darle un abrazo a Edgar... ya nos estamos dando abrazos colectivos; voy a llamarle a mi papá para que dé aviso a la gente en Mexicali y hasta donde se pueda. Hace bastante rato que nos maquillaron y peinaron a todos. En fin, qué cosa más especial. Bueno, creo que por este momento me solicitan para cantar “La Bikina”, ya vuelvo.

10:00 PM. Después del auditorio.

Hoy he tenido uno de los días más felices de mi vida. Estoy satisfecha por mi trabajo y espero que a la gente también le haya gustado. No sé qué decir, quiero gritar, saltar, correr, volar... son tantas emociones juntas en un solo momento. Ese reconocimiento que recibí y la carta en braille me llenaron de mucha alegría en la mañana, luego llegan el ramo de flores y los aplausos de la gente que me recuerdan por qué estoy aquí, a qué he venido. En fin, hay tanto que expresar. Estoy muy contenta porque mi compañero Edgar tuvo una actuación muy buena cuando interpretó esa canción con banda sinaloense y no me arrepiento de haber estado aquí. Espero en Dios que el día de mañana lleguemos todos con bien a nuestras casas. Por cierto, en estos días he conocido mucha gente a la que nunca me imaginaba que iba a conocer. Carlos Loret y el equipo de Primero Noticias, entre ellos Marta Guzmán y Antonio de Valdez, luego conocí a Patricia Manterola, Jean, Enrique Bermúdez, Danna Paola, el señor Erick del Castillo y muchos más. Con cada uno de ellos charlé un rato, afortunadamente. También estoy feliz porque mi maestra de canto por fin logró uno de sus sueños: Conocer a Carlos Loret de Mola; espero entrevistarlo muy pronto.

11:30 PM. Fue un gran día

Este día me ha pasado de todo. Me han tomado fotos, he salido en la televisión, he conocido a gente del medio; ¿Qué más puedo pedir? Tan sólo el llegar con bien a mi casa después de estar una semana aquí en México. Extraño a mi familia, mi entorno... quizás vuelva el próximo año, si nuestro Señor lo permite. Acabo de llegar del Auditorio Nacional y de cenar. Ya es la hora de dormir, pues me levantaré temprano para recibir a una persona que quiere conocerme. Mañana será otro día.

Domingo 06/12/2009.

08:00 AM. Comenzando el último día de estancia.

No... Todavía tengo sueño y hay que levantarse, dentro de dos horas llega Bulmaro con su familia; ya es hora de despertar. Tengo qué arreglarme para bajar al restaurante antes de las diez, y lo haré ahora antes de que se haga tarde. El día a penas comienza.

10:00 AM. El último desayuno en México D.F.

Bulmaro y su familia no han llegado al restaurante y eso me tiene inquieta. Presiento que no encuentran el hotel... lo importante es que lleguen y que alcance a platicar con ellos aunque sea un rato antes de que tenga que recoger mis cosas para regresar a Mexicali en el avión de las cuatro cuarenta. Voy a esperar a que todo esto pase y ya contaré.

12:00 PM. En camino al aeropuerto.

Después de una charla amena con Bulmaro y su familia, estoy a punto de abandonar el hotel para ir al Aeropuerto Internacional de México. Definitivamente fue una mañana muy buena. Bulmaro llegó con su esposa y su hija y estuvimos platicando de varias cosas; lo malo es que se me olvidó llevar mi grabadora al restaurante. También estaban algunos compañeros de la muestra de talentos platicando con nosotros. Bulmaro es una persona muy simpática, con quien se puede tener una charla interesante. Su esposa y su hija también me trataron de maravilla y son unas excelentes personas. Esperemos en Dios que nos reunamos otra vez. No sé qué más expresar, lo mejor es que nos vayamos yendo para la camioneta porque todavía hay gente que recoger. La aventura está a punto de terminar.

02:40 PM. Termina la aventura.

Ya estamos en el aeropuerto y nos estamos despidiendo de los compañeros y sus familiares. Tengo la esperanza de volver al DF el próximo año. Me estoy conectando a internet para revisar y mandar un correo para avisar que en dos horas sale mi vuelo a Mexicali. Desgraciadamente no pude conocer a todas las personas que hubiera querido, pero todavía tengo la esperanza de saludar a alguien... voy a llamar. Bien, dice que vendrá para acá, a ver si podemos conocernos antes de que salga el vuelo.

04:40 PM. Viaje de regreso.

Bueno, tengo un amigo al que quería conocer antes de regresar a Mexicali, pero no se pudo; otra vez será. Es una persona que en su momento hizo un podcast de tecnología, pero por cuestiones de tiempo ya no pudo seguir. Me siento satisfecha por haber logrado uno de mis sueños y regreso a mi ciudad con la frente en alto, demostrando una vez más que la esperanza nunca muere. Agradezco a mi familia por haberme apoyado, pero sobre todo a mi madre que siempre está conmigo, hasta en los momentos más difíciles de mi vida. También agradezco a toda la gente que confió en mí y me apoyó en esta aventura. Creo que ya vamos a despegar, ya que llegue a Mexicali sigo escribiendo.

06:20 PM. Por fin en casa.

¿Qué me esperará ahora? Seguro que mi padre vendrá por nosotras. Hace bastante frío; y pensar que en México no está tan helado como aquí... en fin. Creo que la aventura ha terminado felizmente y regreso a casa con una sonrisa de satisfacción por haber logrado cantar en el Auditorio Nacional; posiblemente en los próximos días vayan a pasar cosas que me llenen la vida de alegría y diversión, pero sobre todo, de superación. Por cierto, agradezco a mi señor Jehová por haberme permitido una vez más, vivir estos días con intensidad y cumplir uno a uno todos mis proyectos, y hasta donde me conceda licencia.

Nota final: Tengo malas noticias: ITunes me jugó una mala pasada al no quererse abrir cuando di la orden, abrí el IPod, busqué los videos que había grabado, reproduje uno y cuando voy a cortar y pegar, ¡Se me desaparecieron! Así que la entrevista que hice a Yuri también se ha borrado. Bueno, cambiando de tema: Espero de todo corazón que las personas que estén leyendo esta crónica, hayan disfrutado tanto como yo de la aventura en México Distrito Federal. Así mismo, agradezco a cada uno de ustedes por su apoyo y nos leemos en otro texto.

Autora: Luz del Carmen León Wido. Mexicali, Baja California, México.