CONVULSIONES

 

Este signo lo encontramos agrupado en un conjunto de manifestaciones corporales llamadas “contracciones y movimientos involuntarios”. Es oportuno señalar que existen otros signos similares, pero no iguales, que no se deben confundir tal como temblores, calambres musculares, o tics.

 

Por eso es muy importante conocer qué diferencian a las convulsiones de los otros procesos de movimientos involuntarios que pueden manifestarse en las personas.

 

Las convulsiones se caracterizan por ser crisis de contracciones (tónicas) seguidas por lo general de decontracciones (clónicas) más o menos generalizadas, a menudo asociadas con trastornos de la conciencia.

 

Convulsión+parálisis La “crisis convulsiva” se presenta en determinadas patologías agudas, generalmente neurológicas.

 

Los trastornos convulsivos constituyen una gama muy amplia de manifestaciones clínicas desde las más banales hasta las de marcada significación patológica.

 

Realizando una síntesis en un capítulo tan extenso y variado podemos observar:

 

CONVULSIONES EN EL RECIÉN NACIDO:

 

El sistema nervioso central es hipersensible y responde por convulsiones a las excitaciones de cualquier naturaleza.

 

METABÓLICA: por hipoglucemia, o hipocalcemia, etc.

 

REACCIÓN POR ABSTINENCIA: a alcohol, drogas, etc.

 

Daño cerebral perinatal.

 

Convulsiones febriles.

 

Malformaciones cerebrales congénitas.

 

Infecciones.

 

El tratamiento de todas ellas es específico y requiere internación.

 

CONVULSIONES EN NIÑOS MAYORES DE 6 MESES A 3 AÑOS DE VIDA:

 

Pueden presentarse trastornos paroxísticos no epilépticos como el espasmo del sollozo. Son episodios aparentemente muy dramáticos pues pueden llevar a la falta de oxigenación cerebral, pérdida de conciencia, alteraciones del tono y convulsiones. Los factores desencadenantes son: llanto por frustración, enojo, angustia, dolor o susto.

 

El pronóstico es bueno. No existe medicación específica ni tratamiento anticonvulsivo, se deben detectar los factores emocionales que la desencadenan.

 

ATAQUE POR TRASTORNOS METABÓLICOS, O CRISIS HISTÉRICAS:

 

Ataques epilépticos de variada intensidad que pueden ir del Petit mal, (Epilepsia Menor) ausencias hasta el gran Mal. Debe ser diagnosticado por médico neurólogo y dar tratamiento específico.

 

CONVULSIONES NEONATALES:

 

Cada uno de ellos tiene un tratamiento específico ya sea medicamentoso o Psicoterapéutico.

 

CONVULSIONES EN ADOLESCENTES, JÓVENES, ADULTOS Y ANCIANOS:

 

Pueden ser ocasionadas por los siguientes procesos patológicos:

 

Traumatismo craneoencefálico.

Enfermedades infecciosas agudas.

Meningitis y encefalitis.

Toxoplasmosis.

Trastornos metabólicos: hipoglucemia, uremia, hipocalcemia, etc.

Trastornos hormonales: hipoparatiroidismo.

Trastornos circulatorios: síndrome de Stokes-Adams, accidentes vasculares cerebrales, encefalopatía hipertensiva.

Medicamentos: exceso de analépticos y de excitantes del sistema nervioso central.

Intoxicaciones: óxido de carbono, nafta, insecticidas, metales pesados.

 

1. ¿Qué es una Convulsión?

 

Una convulsión es una descarga eléctrica anormal del cerebro. Esta puede afectar un área focal pequeña del cerebro, o el cerebro entero (generalizada).

El área afectada por la convulsión pierde su capacidad regular de función y puede reaccionar sin control. Por ejemplo, si un área del cerebro que controla un brazo tiene una convulsión, el brazo puede temblar reiterativamente. Si una convulsión afecta el cerebro entero, todas las extremidades pueden temblar sin control. Algunas convulsiones pueden presentarse con mirar fijamente sin reaccionar. Teóricamente, cualquier función del cerebro, motor, olor, visión, o emoción puede ser individualmente afectada por una convulsión. Las convulsiones, sin embargo, primordialmente seguirán siempre el mismo modelo en un individuo dado.

 

2. ¿Qué es Epilepsia?

 

La epilepsia o desorden convulsivo (mismo sentido) son definidos al tener 2 o más convulsiones. Las convulsiones no deben ser de una causa provocadora.

Queriendo decir que no hay ninguna causa conectada inmediata para las convulsiones, como la glucosa baja en sangre, exposición a toxinas, retirada de alcohol, el efecto inmediato de un trauma, y la fiebre en niños pequeños (menos de 6 años de edad).

 

3. ¿Cuáles son los Tipos Diferentes de Convulsiones?

 

Las convulsiones son generalmente divididas en 2 tipos principales:

 

1. Focal: implicación de una región limitada cerebral

2. Generalizada: implicación del cerebro por entero. Por lo tanto siempre asociadas con pérdida de conciencia.

 

Las convulsiones focales pueden extenderse al resto del cerebro, por lo tanto haciéndose convulsiones focales con generalización secundaria.

 

1. Convulsiones parciales (focales):

 

• Convulsiones simples parciales (sin pérdida de la conciencia)

 

• Con signos motores (movimientos incontrolados de los músculos)

• Con somatosensoriales o síntomas especiales sensoriales (olor, visión...)

• Con síntomas autonómicos (náusea, cambios de tensión arterial...)

• Con síntomas psiquiátricos

 

• Convulsiones complejas parciales (con pérdida de la conciencia)

 

• Simples parciales seguido de pérdida de la conciencia

• Toma de la conciencia desde el inicio

 

• Convulsiones parciales que evolucionan a convulsiones generalizadas

 

• Simple parcial con generalización secundaria

• Complejas parcial con generalización secundaria

• Simples a complejas a generalizadas

 

2. Convulsiones generalizadas

 

• Convulsiones de ausencia típica (Pequeño mal): consiste en mirar fijamente durante unos segundos y entonces regresan a plena función, donde la actividad fue dejada en el inicio de la convulsión, como si nada ocurrió. El paciente no tiene ningún recuerdo del acontecimiento. Este es a diferencia de la mayor parte de otras convulsiones que serán seguidas después de la convulsión (o postictal) somnolencia y confusión que puede ser prolongada a veces.

 

• Convulsiones Mioclínicas: Por lo general se presenta con sacudidas rápidas de músculos. Estos pueden ser causados por:

 

• Benigno (mioclonus no epiléptico): similar a las sacudidas que uno tiene al dormirse.

• Epilepsia benigna mioclínica: un desorden raro que comienza entre 4 meses y 2 años de edad

• Epilepsia severa mioclínica: un desorden que causa daño crónico progresivo cerebral

• Síndrome de Lenox-Glastaut: un desorden severo epiléptico, asociado con la ausencia atípica (atonía y mioclonía), complejas y lentas ondas-espigas en el EEG, y retraso mental.

 

• Convulsiones Clínicas:

• Convulsiones Tónicas

• Convulsiones Tónicas-Clínicas (Gran Mal)

• Convulsiones Atónicas: con pérdida del tono muscular (se dejan caer)

• Convulsiones no clasificadas epilépticas: Convulsiones que no pertenecen a la clasificación de arriba, como convulsiones neonatales y convulsiones febriles.

 

4. ¿Cuáles son las Convulsiones Febriles?

 

Definición. Las convulsiones febriles son acontecimientos convulsivos que son considerados benignos (no asociadas con problemas serios), ocurriendo entre 6 meses y 6 años de edad. Las convulsiones típicas febriles es un evento convulsivo que dura aproximadamente uno a cinco minutos. Este por lo general ocurre con la subida rápida de la fiebre y consiste en sacudidas rítmicas de las extremidades, movimientos de los ojos, no reacciona, a veces cianosis (decoloración azulada alrededor de la boca y las puntas de las extremidades), seguido por de 30 minutos de somnolencia y confusión. Cuando la temperatura se normaliza, el niño puede volver a su normalidad. En ocasiones, la convulsión febril puede ocurrir diferentemente, no convulsivo (sin sacudidas), presentándose con una pérdida del tono y del conocimiento o con rigidez del cuerpo.

 

Rasgos complejos. Algunos niños pueden tener convulsiones febriles complejas. Los rasgos complejos incluyen lo siguiente:

 

• Duración, más de 20 minutos

• Focal cuando la convulsión ocurre en un lado del cuerpo

• Múltiple, cuando más de una convulsión ocurre durante un período de 24 horas

 

La importancia de los rasgos complejos es de un riesgo más alto de epilepsia futura; cuando más complejos los rasgos, más alto es el riesgo de epilepsia o convulsión sin fiebre. Generalmente si un niño tiene una convulsión simple febril el riesgo de epilepsia es el 2 % comparado al 1 % en la población general. El riesgo de futuras convulsiones febriles es aproximadamente del 30 %, o el 50 % si la primera convulsión ocurriera antes de un año de edad. También, cuanto más baja es la temperatura que provocó la primera convulsión febril, más alto es el riesgo para futuros eventos de convulsiones febriles.

 

Tratamiento. El tratamiento para la convulsión febril es por lo general innecesario. La disminución de la temperatura con Tylenol o Motrin es por lo general ineficaz. Anticonvulsivantes pueden ser usados en situaciones poco usuales, fenobarbital por lo general continuo o Depakene (Depakene después de 3 años de edad). El valium oral como premedicación, dada intermitentemente durante enfermedades febriles es muy eficaz y no requiere la administración de medicamentos continuos y el monitoreo. Esta es la primera opción para convulsiones febriles que requiere tratamiento.

 

Efectos a largo plazo. Las convulsiones febriles, no se consideran, que causen daño al cerebro. Los estudios han mostrado no diferencia en la inteligencia entre niños que sufren de convulsiones febriles con sus hermanos (o gemelos) quiénes no tienen convulsiones febriles. Algunos estudios recientes hasta sugieren que las funciones de memoria mejoran en niños que han tenido convulsiones febriles.

 

Complicaciones. Las complicaciones de convulsiones febriles son raras y tienen que ver sobre todo con convulsiones febriles focales y prolongadas. Epilepsia futura, sobre todo con convulsiones recurrentes focales, ha sido reportada. El compromiso respiratorio es raro y puede ser causado por convulsiones prolongadas que afectan los músculos respiratorios y la respiración.

 

La esclerosis temporal mediana, o cicatrices de la parte interior del lóbulo temporal, llamado el hipocampo, son una condición "que se piensa que es causada por recurrentes convulsiones febriles focales. El hipocampo, de ser dañado, es altamente epileptígeno (causando convulsiones). Si la esclerosis mediana temporal se desarrolla, esta tiene que ver con una forma de epilepsia (convulsiones complejas parciales), difícil de controlar. Esta, sin embargo, es una complicación rara y cuestionable de convulsiones febriles.

 

5. ¿Cuáles son algunas de las posibles causas de Convulsiones?

 

Las causas de convulsiones incluyen las causas inmediatas para convulsiones agudas y las causas crónicas para la epilepsia o un desorden de convulsiones.

Las causas agudas incluyen la hipoglicemia (azúcar baja en sangre, hipocalcemia (calcio bajo en sangre), meningitis, toxinas de bacterias como shigella), retirada de alcohol, toxinas ambientales, descarga eléctrica, y efectos secundarios de los medicamentos. La sobredosis de penicilina puede causar también convulsiones. Las causas crónicas de la epilepsia incluyen la epilepsia genética (rolándica benigna, de ausencia y las epilepsias juveniles mioclínicas son algunos ejemplos), malformación congénita cerebral asociada con algunos desórdenes neurocutaneous (tubero-esclerosis, neurofibromatosis), defectos migratorios (donde la materia gris emigra a la región incorrecta cerebral durante el desarrollo temprano. Otras causas incluyen efectos crónicos de trauma o infección que causó daño cerebral o daño de un área llamada el hipocampo en el lóbulo delantero central temporal que de ser dañado, se hace muy epileptígeno.

 

 

 

6. ¿Cuánto dura el Tratamiento de la Epilepsia?

 

En la mayor parte de las situaciones, el tratamiento de este desorden de Convulsiones dura aproximadamente 2 años. El estándar del cuidado sugiere el tratamiento durante dos años después de la última Convulsión. En ese punto, si el EEG se normaliza y no hay ningunas lesiones cerebrales (detectable sobre MRI, CT, o examen físico) que puede predisponer a un individuo para Convulsiones adicionales, el riesgo para que las Convulsiones recurra será tan bajo como el 25-30 %, por lo que no se requiere tratamiento adicional. Sin embargo si el EEG es anormal el riesgo para acontecimientos adicionales recurrentes después de 2 años de comenzar el tratamiento es aproximadamente de 50 % o más. En esta circunstancia, el tratamiento será seguido durante al menos por un año.

 

Si una Convulsión recurrente ocurriera después de 2 años de estar libre de Convulsiones bajo el efecto del medicamento antiepiléptico, el tratamiento deberá ser reanudado para otros 2 años. Esto se aplica a Convulsiones que son relativamente fáciles de controlar.

 

Para Convulsiones refractarias el tratamiento es con un solo anticonvulsivante y aquellos que tienen múltiples Convulsiones recurrentes, el tratamiento de la epilepsia puede ser requerido para toda la vida. Las alternativas del manejo de Convulsiones pueden ser una opción para aquellos que siguen teniendo Convulsiones frecuentes, a pesar del uso de anticonvulsivantes diferentes.

 

 

7. ¿Cuál es la mejor manera de manejar las Convulsiones con Medicamentos?

 

La mayor parte de niños que presentaran una sola Convulsión y EEG normal. Estos no requerirán tratamiento, solamente una evaluación que incluye una evaluación de desarrollo neurológico, un EEG y un MRI del cerebro. Aproximadamente el 75 % de aquellos que tienen una evaluación normal (como descrito arriba) nunca tendrá otras Convulsiones y seguirá teniendo una vida normal. De todos modos, según la severidad de la Convulsión y su duración, uno puede hacer una excepción, sobre todo si estamos tratando con una Convulsión que es amenazadora para la vida por naturaleza. Los padres de estos niños se les pueden prescribir Diastat, un inyector rectal que contiene el Valium en una forma de gel. Este puede detener una Convulsión en 3 minutos y seguir protegiendo al niño hasta por 8 horas de Convulsiones adicionales, lo cual en la mayor parte de los casos permite suficiente tiempo para conseguir asistencia médica.

 

Para niños que presentan una sola Convulsión, pero tienen EEG anormal, o para aquellos que tienen EEG normal, pero una segunda convulsión, el estándar de cuidado sugiere el tratamiento. El mejor tratamiento consiste en un solo agente, Tegretol (en una forma de liberación lenta, si es posible), Depakote, o Carbatrol, preferentemente no Dilantin por lo prolongado del tratamiento, debido a las reacciones adversas. El Fenobarbital debería ser también evitado de ser posible en niños mayores de 2 años, debido a la hiperactividad y trastornos del aprendizaje asociados con su uso.

 

Una vez que el medicamento ha sido elegido, el tratamiento deberá ser comenzado gradualmente, con un nivel terapéutico bajo al principio. Si las Convulsiones se repiten, el nivel puede ser gradualmente aumentado hasta que ninguna Convulsión suceda. Si las Convulsiones se hacen peores cuando el nivel del medicamento está alto, este debe ser substituido. Si el nivel terapéutico esta alto y las Convulsiones siguen, otro medicamento deberá ser usado. Si como sustituto o como adjunto dependiendo de la cantidad de beneficio obtenido en el primer medicamento y otras consideraciones (como el modelo de EEG).

 

Más de 2 medicamentos antiepilépticos pueden ser usados en la combinación para alcanzar un mejor control de las Convulsiones. Este cubrirá las necesidades de la mayoría de los pacientes. Para aquellos entre el 5-10 % cuyas Convulsiones todavía permanecen intratables, otras opciones están disponibles, incluyendo:

La dieta Cetogénica,

Cirugía de epilepsia, y

Estímulo del nervio vago.

 

8. Efectos secundarios de los Medicamentos Anticonvulsivantes:

 

En la mayor parte, los medicamentos anticonvulsivantes son bien tolerados. Una preocupación seria incluye el raro (pero posible) potencial desarrollo de una anormalidad fatal en las células de la sangre. El Tegretol puede afectar la cuenta de leucocitos, causando una deficiencia inmune, o afectar todas las células de la sangre que causan una rara pero fatal anemia aplásica. El Dilantin y Depakene pueden causar similar trastorno, pero más infrecuente.

El Depakene también causa una deficiencia plaquetaria relacionada con la dosis. El hágado puede ser afectado por todos los anticonvulsivantes tradicionales, pero es más serio en niños menores de 3 años de edad. Una frecuencia de 1 en 300 puede desarrollar trastornos hepáticos con el uso de Depakene. Las reacciones alérgicas pueden ocurrir, menos comúnmente con Tegretol, reacción severas como de Steven Johnson pueden ocurrir. Esta erupción es potencialmente fatal y puede requerir la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos.

 

Los nuevos anticonvulsivantes son generalmente más seguros excepto el Felbatol y que puede causar algunos efectos secundarios específicos como incomodidad principalmente.

 

 

9. ¿Por qué las Convulsiones deberían ser Tratadas?

 

Las Convulsiones, de ser dejadas sin tratar, tienen que ver con una alta frecuencia de traumas y pueden tener que ver con fatalidades también. El tratamiento con medicamentos anticonvulsivantes previene estas complicaciones. Otras Convulsiones, de ser dejadas sin tratar pueden perjudicar severamente la calidad de vida, como las Convulsiones de ausencia (mirada fija) y algunas otras Convulsiones cortas parciales y complejas. En adultos, otras situaciones, como conducir tienen extrema importancia.

 

Incluso cuando son tratadas, las Convulsiones en ocasiones pueden ocurrir. Esto es importante recordar, porque el ahogamiento es una causa común de muerte de los epilépticos. Por ejemplo, la gente ha tenido Convulsiones pescando solos y se ha caído de la embarcación, ha habido también casos del ahogamiento en el baño debido a convulsiones. El modo de vida de un epiléptico debe ser lógicamente ajustado para prevenir tales acontecimientos.

 

Autor: DR. Poles Dante. Cinco Saltos, Río Negro, Argentina.

doctorpoles@speedy.com.ar

 

 

 

Regresar.

 

1