Páginas de Historia

 

LA CONSTITUCIÓN DE 1824

 

* Promulgada el 4 de octubre de ese año

 

Desde antes de iniciar la lucha por la independencia se hicieron notorias las tendencias ideológicas que estarían presentes en el proceso emancipador: la reacción colonialista conformado por la burocracia virreinal y los grandes comerciantes ligado al llamado “consulado de México”; la conservadora formada por la burguesía criolla ligada a minería, agricultura y comercio que deseaban desplazar a los españoles del poder pero temían a la revolución; la liberal moderada formada por los criollos medios y el clero mediano, y finalmente la popular conformada por los peones, indígenas y trabajadores en general y cuyos representantes se encontraban entre los sectores ilustrados y liberales conocidos como puros.

El movimiento de independencia desde su origen buscó establecer su Carta Magna que le diera forma al naciente Estado mexicano. Los sentimientos de la Nación redactado por don José María Morelos y Pavón constituyen las bases de independencia y derechos fundamentales de las personas que integraban la naciente nación mexicana.

Los Sentimientos de la Nación constan de 23 puntos, los cuales se convertían en las bases ideológicas del proceso constitucional.

La constitución de Apatzingán de 1814

La Constitución de Apatzingán, en la que si bien hace su presencia y domina la tendencia liberal, en sus principales preceptos tiene a la República Central, regida por tres órganos: un Congreso integrado por 17 diputados, uno por cada provincia, con facultades legislativas, políticas y administrativas; un Supremo Poder Ejecutivo integrado por tres personas, y una corte o Tribunal de Justicia. En ésta Constitución no había un equilibrio de poderes, pues tanto el Ejecutivo como el Judicial quedaban sometidos al Legislativo, además de haberle dado la espalda a las ideas y principios sociales expuestos por Morelos en Los Sentimientos de la Nación.

En este texto se contemplan los derechos de seguridad, que tienen por finalidad proteger al hombre en contra de las aprehensiones indebidas, procesos irregulares o imposición de penas arbitrarias. Se establece también el derecho de audiencia, la inviolabilidad de domicilio, los derechos de propiedad y posesión, los derechos de defensa en el proceso, la libertad de instrucción y la libertad de la palabra y de imprenta. Tampoco en esta constitución existe un procedimiento especial para el aseguramiento de los derechos protegidos.

El 28 de septiembre de 1821 quedó establecida la Junta Provisional Gubernativa, la cual redactaría y pronunciaría el Acta de Independencia; entre los firmantes del acta están: Agustín de Iturbide, Juan O'Donojú, Antonio de la Bárcena, Matías Monteagudo, Juan José Espinosa de los Monteros, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Manuel Velázquez de León, José María de Bustamante y Anastasio Bustamante.

La Constitución de 1824

La Constitución de 1824.- Por decreto el 24 de febrero de 1822 se instala el Congreso Constituyente, pero de inmediato se inicia la lucha entre las tendencias monárquicas y republicanas. Ante el incremento de ésta lucha y que el Congreso se oponía a que Iturbide fuera miembro del Ejecutivo y generalísimo del ejército a la vez, prepara el golpe que lo lleva al poder. El 18 de mayo de 1822, los sargentos del Regimiento de Celaya, dirigidos por Pío Marcha, reunieron a sus tropas y salieron a las calles gritando “Viva Agustín I, Emperador de México”.

Al día siguiente, el Congreso, bajo presión y con la ausencia de la mayor parte de sus miembros declaró emperador a Iturbide y dos meses después es coronado. La lucha del Congreso e Iturbide concluyó con la disolución del Congreso, siendo reemplazado por la Junta Constituyente. Finalmente, Iturbide fue perdiendo popularidad y adhesiones y tras la aparición del Plan de la Casamata, en el cual participarán oficiales iturbidistas y otros miembros del ejército, abdica al trono el 20 de marzo de 1823.

Reinstalado el Congreso Constituyente, por decreto del 31 de enero de 1824, proclama el Acta Constitutiva de la Federación compuesta por 31 artículos, cuyos postulados se plasmarían en la Constitución de 1824, la cual fue promulgada el 4 de octubre de ese año.

La Constitución de 1824, compuesta por siete títulos y 171 artículos, establecía la forma de República Federal similar a la de los EEUU. Entre otras el poder Legislativo estaba formado por dos cámaras y el Ejecutivo se integraba por un Presidente y un Vicepresidente. Este hecho fue motivo de serios conflictos por haber sido ocupado ambos cargos por individuos de diferentes tendencias. Esta Constitución, además de no mantener el equilibrio de poderes, estaba llena de contradicciones, como reflejo de las circunstancias difíciles del país. Había una fuerte intolerancia religiosa, en contraste con la libertad de pensamiento, imprenta y expresión, así como el mantenimiento de fueros y privilegios para el clero y el ejército, al lado de la igualdad ante la ley.

 

Por Raúl Espinosa Gamboa.

Cancún, Quintana Roo. México.

raesgam@yahoo.com.mx

 

 

 

Regresar.