CONSERVE LA DENTADURA TODA LA VIDA

POR Roberto Sancho Álvarez

rsancho@ccss.sa.cr

Costa Rica tiene una expectativa de vida para sus habitantes que supera los tres cuartos de siglo, pero ¿cuántos de ellos conservan la dentadura? los expertos señalan que desde el primer año de vida los costarricenses inician la pérdida de su salud buco dental y a partir de los 12 se dispara el deterioro. Es posible llegar a la vejez con los dientes naturales, para ello, se requiere cuidarlos desde la niñez y la familia tiene la responsabilidad de enseñarles el correcto cepillado mientras lo hacen por su cuenta.

La calidad de alimentación que se tenga, la proporción natural de bacterias en la boca y la persona, son los 3 factores que determinan la salud buco dental individual.

Quienes consumen muchos alimentos ricos en azúcares y no mantienen una higiene buco dental apropiada se exponen a más enfermedades y pérdida de piezas dentales que quienes favorecen el correcto cepillado.

Si se consumen alimentos sanos y se mantiene la boca limpia, las caries no podrán dañar los dientes ni las encías.

El doctor Rolando Meléndez Bolaños, Jefe de la Sección de Odontología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que en promedio a partir de los 10 minutos y hasta los 50 después de injerir los alimentos es donde se produce el mayor riesgo de pérdida de la salud buco dental.

Esto ocurre porque el PH o acidez de la placa dental se incrementa y afecta la cavidad oral.

Para prevenir los trastornos buco dentales es importante mantener horarios alimenticios adecuados, por ejemplo, desayunar a media mañana, tener un refrigerio, almorzar al mediodía, el "cafecito" por la tarde y la cena por lo menos una hora antes de acostarse, sin olvidar después de cada comida limpiarse los dientes con el hilo y el cepillo.

Los bebés necesitan que sus cuidadores les limpien con una gasa las encías y cuando aparezcan los dientes el mercado le ofrecerá una gama de cepillos acordes a cada edad y necesidades. La pasta deberá tener fluoruro, pero con una concentración menor para los chicos para evitar que si la tragan les moleste, aunque el éxito de la limpieza está en el correcto cepillado.

El problema de la ingesta de pasta con fluor es que el exceso produce unas "manchitas" en los dientes que los lesiona con el tiempo.

El especialista afirmó que medio minuto o menos son insuficientes para la correcta higiene de los dientes, aunque el cepillo pase muchas veces en ése tiempo lo que se logra es un enjuague no una correcta limpieza.

"Un buen cepillado, es una acción ordenada, comienza en un extremo, continúa el desplazamiento, sigue con los dientes inferiores, por ejemplo, inicio en la parte externa a la izquierda, termino a la derecha, sigo por la parte interna hasta llegar por dentro donde inicié el proceso" explicó el odontólogo. Dijo que la misma técnica se emplea con los dientes inferior, pero para tener mejores resultados, hay que utilizar un cepillo semiduro, porque el duro provoca daños al ser sus cerdas poco flexibles "como si fuera una lija en una superficie delicada".

La lengua necesita aseo, porque su forma rugosa alberga bacterias que hay que eliminar, ante el espejo tiene que verificar que esté rosada, si la observa blanca, son los microorganismos dañinos que el cepillo debe barrer y junto con el hilo dental forma la limpieza complementaria que de paso acabará con gran parte de las congojas por mal aliento que muchas veces se le achacan a problemas digestivos.

 

 

Regresar.