COMO PARTE DE UN OFICIO.

 

Cuando me invitaron a colaborar en una publicación llamada “KY” de distribución gratuita en Guadalajara, debo decir que dudé. Me habían encargado que hiciera un listado de los oficios en que puede laborar una persona ciega. ¿Cuántos oficios puede llegar a tener un invidente?, la respuesta yo creo que el propio dueño del bastón sería el adecuado para contestar.

 

Aún así es visible ver por esquinas de algunas avenidas a personas solas o acompañadas que tienen una discapacidad visual, vendiendo dulces o boletos para alguna rifa que realiza su organización respectiva; sólo he visto a un chico que camina de coche en coche con un vaso de a litro sin líquido pero sí con algunas monedas.

 

Algunos otros se dedican a la música, calientan manos y tocan algún instrumento, otros afinan garganta y comienzan a cantar. Esperando que sea del agrado del peatón, confían en la buena voluntad de las personas y agradecen el apoyo económico tanto los que se encuentran sentados en algún sitio, como los intrépidos que comparten su talento en el camión. Deben de saber, que también hay intérpretes que tocan en algún restauran-bar y/o en fiestas particulares o eventos públicos que organiza algún Ayuntamiento o Asociación.

 

Me platican que hay invidentes que son músicos de profesión pero que por alguna razón no han tenido la oportunidad para brillar a lo grande. ¿Por qué no incluirlos y que lleguen al éxito como Cristal, José Feliciano, Stevie Wonder, Ray Charles, Andrea Bocelli…?, Mas sin embargo en un alto porcentaje, sólo son aplaudidos entre la comunidad ciega. 

 

En una ocasión me pusieron una pista en donde cantaba un chico y una chica (ambos invidentes), que se organizaron, coordinaron y grabaron el tema por sincronización ciberespacial; en otras palabras estaban en países diferentes. Creo que fue para una transmisión de radio online.

 

         También he conocido y sabido de personas que son locutores y tienen su espacio en la radio AM, desconozco si por ahí haya alguno en la FM. Incluso aprovechan su agradable voz para decir las ofertas en algunas tiendas.

 

Me han invitado a un programa de radio donde conducen solamente ciegos y es interesante cómo se coordinan para no interrumpirse, ellos mismos también toman las llamadas y desde la cabina al área de teléfonos (dividida por un vidrio), se puede ver la agilidad que tienen para escribir el recado en braille. Cuando hay muchas llamadas, pues ya se apoyan de un visual que escriba y lea.

 

Otros tantos aprovechan la maravilla del Internet y pueden hacer enlaces entre diferentes países y eso ha sido muy novedoso pues comparten experiencias culturales, laborales, educativas, etc. a nivel internacional.

 

         No olvido a las personas sordo ciegas que aprovechan la red y por medio del texto se dedican a hacer boletines; también participan en la radio online con auxilio de un guía intérprete.

 

         Y qué decir de los maestros que imparten alguna clase, que pueden enseñar tanto a alumnos que ven como los que carecen de la vista. Que usan su ingenio para impartir temas, revisar trabajos, hacer exámenes. O los que se dedican a dar terapia, alguna asesoría psicológica y los que también jurídicamente lo hacen. Los que dan algún tipo de charla y salen en la TV. Incluso aquellos con la experiencia vivida a través de los años capacitan a quien lo necesita. Los que se enseñan para dar masajes relajantes e incluso terapéuticos.

 

         Los que se desempeñan en alguna oficina gracias a la computadora con parlante que les lee lo que hay en la pantalla. Los que toman llamadas y las remite al encargado respectivo. Aquellos que tienen su propio negocio y dirigen el área administrativa. Otros que pierden la vista y al conocer la tecnología especial pueden abrirse nuevo camino y continuar desarrollándose.

 

Por último, los que estudian licenciatura con miras a poder desempeñarse en una oficina, en alguna empresa. Quizá no se desarrollen en lo que estudiaron (una gran mayoría de egresados lo padece) pero estarán activamente laborando.

 

Hay esto y más. Sólo les platiqué en breve lo que he visto, me han mostrado y me han compartido cuando vienen a la Sala de Invidentes de la UNIVA.

 

Autora: Bertha Astorga.

Responsable de la Sala de Invidentes y Audio teca de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Zapopan, Jalisco, México.

braille2006@hotmail.com

 

 

Regresar.