Clipperton, una isla mexicana

POR RAÚL ESPINOSA GAMBOA

Clipperton es una isla situada en el Pacífico a 1120 kilómetros, formada por un atolón coralífero que rodea un lago de agua salada que sirve de hogar a millares de aves marinas y millones de cangrejos. La Isla tiene un poco más de siete kilómetros cuadrados y su altura es de dos metros del nivel de la marea alta, hasta un montículo llamado "Clipperton Rock" que alcanza los 29 metros de altitud. Fue descubierta por Magallanes en 1521, pero se le denominó Clipperton en memoria del pirata inglés que dirigió un motín contra William Dampier en 1704.

En 1708 dos barcos franceses, el "Princess" y el "Decouverte" llegaron a la isla y la denominaron "Ille de le Possesion", anexándola a Francia. Posteriormente, en 1725, se realizará la primera expedición científica encabezada por el francés M. Bocage quienes vivirán en Clipperton cerca de un año, quedando nuevamente deshabitada. Cien años más tarde, una compañía norteamericana interesada en la explotación del guano, obtiene los derechos sobre este, cerrándose en 1856 el "Tratado del Guano", pero en 1857 los franceses declararon que Clipperton formaba parte de la provincia de Tahittí, quedando la isla nuevamente abandonada. Ante tal situación, el gobierno de Porfirio Díaz la ocupa para apoyar a los primeros colonizadores, estableciendo a partir de 1897 un puesto militar permanente. En 1906, la "Pacific Island Company" llega a un acuerdo con el gobierno mexicano por el cual obtiene todos los derechos sobre la explotación del mismo. Ese mismo año se construirá el faro.

Los habitantes de Clipperton recibían cada mes alimentos y provisiones, por medio de un barco que salía de Acapulco. Al estallar la Revolución y tras la salida de Díaz, los nuevos gobiernos dejaron abandonado ese servicio, por lo que a mediados de 1915 una parte importante de sus habitantes habían muerto y, a principios de 1917, casi todos los hombres, excepto uno, el farero, habían fallecido; este convivía con 15 mujeres en lamentables condiciones. En julio del mismo año, sólo sobrevivían tres mujeres, que finalmente fueron rescatadas por la fragata norteamericana "Yorktown".

Esta dramática historia será llevada al cine en 1941 como "La isla de la pasión", siendo la primera película dirigida por el Indio Fernández y que será considerada como "la más apasionante historia que se ha llevado a la pantalla mexicana, exaltando el amor a la patria y la bandera". Por su valor histórico, sería muy deseable que la Casa de la Cultura la presentara en tales espacios.

Después de ese trágico episodio, Clipperton estuvo abandonada, sin embargo fue objeto de "agrias disputas entre Francia y México". Francia solicitó al Vaticano su arbitraje y este cedió tal derecho al Rey Víctor Manuel II de Italia, quién declaró un año más tarde que "Clipperton era parte de Francia". Los franceses la ocuparon –durante casi siete años- militarmente y reconstruyeron el faro.

El presidente Roosevelt visitó en secreto Clipperton y manifestó su deseo de convertirla en posición norteamericana para instalar una base aérea y en 1944 ordenó la ocupación de la isla, en una de las operaciones más secretas de la Segunda Guerra Mundial. Al concluir la guerra fue de nuevo abandonada y luego solo ha sido visitada ocasionalmente por científicos y aficionados. Actualmente, aunque Clipperton permanece desierta, sigue siendo declarada de pertenencia francesa, sin embargo existe en México un movimiento que reclama la devolución de Clipperton y que espera que el gobierno francés en un acto de buena voluntad le devuelva a nuestro país los derechos que le corresponden a su soberanía, pero más sobre esto hablaremos en otra oportunidad. raesgam@yahoo.com.mx

 Regresar.