CIDEVIS: SEIS Años DE HISTORIA

 

En respuesta a la creciente demanda de instituciones enfocadas a la atención de personas ciegas y con baja visión como materialización de un profundo compromiso con este sector de la comunidad fronteriza La Lic. Y M.A. Ana Cristina Perea Núñez, el Lic. Oscar Lozoya Estrada, el Ing. Manuel Galicia Jara, la C. P. Gloria Valles Mata y Mario Ibarra Ramírez; fundamos el Centro para la Integración y Desarrollo de Personas con Discapacidad Visual, A. C.

 

El 29 de septiembre del mismo año en presencia del Notario #29 Félix Flores Flores se firmó el acta constitutiva, lo cual representó la conversión del sueño en una realidad latente.

 

El apoyo individual e integral que ofrecemos a nuestros usuarios así como a sus familiares ha sido el sello distintivo de esta asociación la cual tiene por misión fomentar la participación activa y permanente de las personas con discapacidad visual en los ámbitos educativo, laboral y social así como la formación de una conciencia colectiva con respecto a la prevención de la ceguera.

 

Asimismo nos visualizamos como una fuente de apoyo permanente para las personas con discapacidad visual así como para sus familiares mediante el trabajo de un equipo interdisciplinario que coordinara y pusiera en práctica programas de rehabilitación, académicos y psicosociales y de corte informativo para la comunidad.

 

Niños desde 45 días de nacidos, jóvenes y adultos ciegos y con baja visión se han beneficiado con los programas de rehabilitación, académicos y psicosociales que nuestra organización ofrece.

 

Intervención temprana, Lecto-escritura Braille, Estenografía (taquigrafía en Braille), Orientación y Movilidad, uso y manejo del ábaco, actividades de la vida diaria, apoyo en la integración escolar y laboral así como el conocimiento y empleo de la tecnología de punta, son las áreas de trabajo que aportan a los usuarios de CIDEVIS las herramientas técnicas, didácticas y pedagógicas necesarias para su integración en las esferas académica y/o laboral, al frente de las cuales se encuentran profesores e instructores especializados.

 

La inclusión de nuevos programas ofrece al personal de CIDEVIS, retos mayores, los cuales enfrentamos día con día a través de la profesionalización y el trabajo constantes.

 

Prueba de ello, son los 12 niños y 3 jóvenes integrados en escuelas regulares, 3 invidentes trabajando en diferentes empresas, y 23 personas capacitándose en el área de terapias corporales; logros estos que podemos contar durante estos seis años de historia.

 

Caracterizados por una profunda conciencia social nos esforzamos para que los 110 usuarios que se han beneficiado con alguno de nuestros servicios se conviertan en muchas más personas con discapacidad visual que alcanzarán su integración y pleno desarrollo y desde ahí, con su ejemplo contribuyan a la tan anhelada transformación de la sociedad.

 

Autora: ana Cristina Perea Núñez. Ciudad Juárez, Chihuahua. México.

anacristina.perea@gmail.com

 

 

 

Regresar.