Casa de la Cultura de Cancún

EL LIBRO DE LA SEMANA: "CHACUALEANDO"

El Instituto Quintanarroense de la Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún, siguiendo con su tarea de comentar cada semana un libro, en esta ocasión presentan el segundo, de un grupo de textos, que corresponde a los primeros libros de escritores de nuestra localidad, el cual fue publicado en 1980 bajo el título "Chacualeando" escrito por Luis Almela (El Pata’e Perro).

Este libro podría titularse "trances y percances de un mexicano deseoso de conocer su patria".

El autor, experimentado periodista, relata con fino sentido de humor sus aventuras, no siempre gratas, en este maravilloso país llamado México.

Como para muestra un botón, lea usted, lector amable, el siguiente párrafo:

"Can cun (sic) sinónimo de podrido. ¿Será necesario pagar esos precios tan estratosféricos para llenarse de petróleo? ¡Petróleo!, si, petróleo en todas las playas de este pueblo o como se llame. Lo más pintoresco es el petróleo derramado por todas partes. Supongo que no lo habrán hecho a propósito, pues a los turistas no los acaba de convencer este tipo de decorado en sus hermosos pies, piernas y demás partes de su delicado organismo".

Luis Almela, periodista, observador, cronista de nuestro cotidiano acontecer, no tiene pelos en la lengua. Por eso su libro resulta divertido y profundo y constituye una obra que no sólo entretiene, sino que invita a la reflexión.

Luis Almela (El Pata’e Perro, como él se autonombra,) es la viva imagen del aventurero que llegó a Cancún en busca de ese algo que le hacía falta, ¡y se quedó!

Almela es el infatigable buscador de aventuras con un ojo clínico para ver y criticar todo lo criticable. Este su primer libro fue editado por "Adamex" con tiraje de un mil ejemplares, y un gran esfuerzo de su parte, después vendrían "Los Mayas y yo", "Lucubraciones" y "Cuentos, chistes y comentarios" y estamos seguros que algún otro está ciernes.

Luis Almela fue fundador de EXCULPAC (Exploradores de las Culturas Prehispánicas, A. C.), cuyo objetivo principal fue el estudio de la cultura maya. Se integró con un grupo de excursionistas avecinados en Cancún. Actualmente llevan más de 300 excursiones buscando "La realidad de nuestra historia, uniendo a todos los Mexicanos, como lo que somos, una sola raza, desde los vestigios arqueológicos más antiguos… "

A leerlo pues, amigo lector. Decídase.

 

Regresar.