Ficha Técnica:
País y año: Alemania, 2009
Directora: Doris Dörrie
Guión: Doris Dörrie
Actores: Elmar Wepper, Hannelore Elsner,
Aya Irizuki, Maximilian Brückner, Nadja Uhl
Producción: David Groenewold
Música original: Claus Bantzer
Fotografía: Hanno Lentz
Montaje: Frank C. Müller, Inez Regnier
Sinopsis:
Trudi sabe que Rudi, su marido, sufre
una grave enfermedad. En sus manos está decírselo o no. El médico sugiere que
hagan algo juntos, algo que deseaban hacer hace mucho tiempo. Trudi decide no
contarle a su marido la gravedad de su enfermedad. Convence a Rudi para que
vayan a visitar a sus hijos y nietos a Berlín… Pero cuando llegan allí, sus
hijos no tienen tiempo para ellos. Y de repente, Trudi muere. Rudi desesperado
no sabe qué hacer. A través de una amiga de su hija se entera de que el amor
que sentía Trudi por él la había apartado de la vida que ella hubiese querido
llevar. Empieza a verla con una mirada nueva y promete compensarla por haber
desperdiciado su vida. Así, se embarca en un último viaje que le llevará a
Tokio, donde se celebra el festival de los cerezos en flor, un canto a la
belleza, la transitoriedad y a los nuevos comienzos…
Comentario:
Doris Dörrie (Hannover 26/05/1955) es
directora, productora y escritora alemana. En 1973, viaja a Estados Unidos para
estudiar interpretación, psicología y filosofía en la University of the Pacific
en Stockton, California y en la New School for Social Research de Nueva York.
Para costear sus estudios, Dörrie trabaja de camarera en diferentes cafés y
como presentadora de películas en el Instituto Goethe de Nueva York. En 1975
regresa a Alemania para estudiar en la HFF: Hochschule für Fernsehen und Film
München (UFF- Universidad de Televisión y Cine de Munich). Su trabajo de fin de
carrera, Der erste Walzer 16mm (1978) fue muy bien recibido en festivales como
el de Hof y en el de Cine Nórdico de Lübeck. Entre 1978 y 1981 colabora en
distintos canales de televisión, rueda pequeños documentales y escribe críticas
cinematográficas para el Süddeutsche Zeitung.
Su especial mirada sobre los conflictos
hombre-mujer y su reflexión sobre el yo, se dejan ver desde sus primeros films.
El éxito comercial le llega con su tercer largometraje en 1985: “Hombres,
Hombres…”. Esta reflexiva comedia tuvo más de 5 millones de espectadores en
Alemania y 6 millones alrededor del mundo. En 1989 funda, junto con amigos
cineastas, la Cobra Filmproduktions GmbH con la que producirá sus películas
posteriores. Su temática de las relaciones hombre-mujer se afianza a lo largo
de su carrera, y cobra esplendor en películas como “Nadie me quiere”, que ya
tuvimos oportunidad de exhibir en nuestro cine club, o su famosa “¿Soy linda?”.
Esta vez tendremos la oportunidad de ver la recientemente estrenada “Cerezos en
flor”. En ésta película, junto a otras como “Sabiduría garantizada” se deja
clara la influencia de la cultura japonesa que ha recibido en los últimos años.
Sus films se basan en sus propios
guiones, que a su vez son adaptaciones de sus libros. Tiene publicados varios
libros de cuentos, novelas cortas y 7 libros infantiles. Su traducción al
castellano es escasa. Su libro Das blaue Kleid (2002) estuvo varias semanas
entre los más vendidos de Alemania y le valió el “Deutscher Buchpreis” (premio
al mejor libro alemán otorgado por la Federación Alemana del Comercio del
libro).
Después de la muerte de su esposo en
1996, vuelve a la HFF de Munich como profesora de dramaturgia y guión. Desde
1996 alterna su trabajo de directora con la docencia. En 2001 incursiona en el
teatro, dirigiendo en la Opera de Berlín “Così fan tutte” de Mozart en
colaboración con Daniel Barenboim. A esta le siguieron en 2003 “Turandot” con
Kent Pagano, en 2005 “Madame Butterfly” con David Stahl y “Rigoletto” con Zubin
Mehta (su original adaptación sitúa la acción en El planeta de los simios), y
en 2006 con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y la dirección de Ivor
Bolton, “La finta giardiniera” (esta vez la adaptación sitúa la acción en un
vivero, con una planta carnívora que evoca al film La tiendita del horror).
En entrevista a la revista colombiana
Vive, Doris reveló los detalles de 'Cerezos en flor', el drama que rodó en
Alemania y Japón, acerca del amor entre una pareja mayor, los deseos
frustrados, la soledad y la muerte: “Me encantó Japón desde la primera vez que
fui, en 1985. Regresé diez años después, con mi hija, y fue algo impresionante
porque soy un ser que depende del lenguaje, soy escritora, y allá no pude
hablar ni leer nada, así que en una experiencia casi cinematográfica, mi única
forma de comunicación fue a través de las imágenes. 'Cerezos en flor' es el
cuarto filme que ruedo en ese país y en el que intenté capturar la belleza
japonesa y combinarla con la memoria de nuestros muertos”.
“Trudi”, el personaje femenino, tiene
algo de mi madre, que era una talentosa estudiante de medicina hasta que tuvo
que dejarla porque se quedó sola con cuatro hijas. Siempre lamentó no ser una
profesional. Como en la película, los hijos no la conocieron, de verdad, hasta
cuando ella envejeció,… la veíamos sólo como nuestra madre en la casa. Es la
historia que quise contar, la de una mujer que nunca completó sus sueños por
pensar en los demás”.
Dörrie finaliza diciendo que está
escribiendo un nuevo filme, una colección de historias cortas, y lo comenta en
español: "Es que tengo que practicarlo porque en octubre voy a rodar la
película en México; la adaptación de mi novela 'El vestido azul', que escribí
hace cinco años", comenta.
Entre otros reconocimientos, las
películas de Dörrie han estado nominadas al Oso de Oro en Berlín y al León de
Oro en Venecia. Es así que este día tendremos un verdadero festín cinéfilo, con
una película excepcional, parte de este ciclo dedicado a las mujeres directoras
de cine de todo el mundo.
Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo.
México.