Casablanca.

 

Ficha técnica

Dirección: Michael Curtiz

Producción: Hal B. Wallis

Guión: Julius J. Epstein

Actores: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains.

Música: Max Steiner

Fotografía: Arthur Edeson

Montaje: Owen Marks

Sinopsis:

Durante la Segunda Guerra Mundial Rick Blaine (Bogart), un estadounidense cínico y amargado, administra el local nocturno más popular de Casablanca (Marruecos). A pesar de que Rick asegura ser neutral en todos los campos, se revelará su participación en el tráfico ilegal de armas hacia Etiopía -que tendría como objetivo combatir la invasión italiana de 1935- y en la Guerra Civil Española, del lado republicano.

Comentario:

La película, basada en una obra teatral, que nunca fue puesta en escena: Everybody comes to Rick’s (‘todos vienen al café de Rick’), se centra en el conflicto de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.

El proyecto de cine rebautizó la obra como “Casablanca”, quizás intentando imitar el éxito de la película de 1938 Argel. Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943. Aunque se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense, el filme tenía todo para destacar ampliamente: actores renombrados y guionistas notables. Tuvo un sólido inicio pero nada espectacular, fue hasta tiempo después que gana popularidad y se ha ido colocando entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman, la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección de Michael Curtiz, el ingenio del guion y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

Ninguno de los participantes en “Casablanca” creyó en el éxito de la película dada las circunstancias. Pero Michael Curtiz supo sacar del plomo de la improvisación, oro puro del estilismo. Un auténtico alquimista que obtuvo un merecido Oscar a la mejor dirección. Las emociones vividas durante el rodaje de la cinta son transmitidas directamente al espectador el cual logra captar sensaciones que pocas películas logran producir. Inolvidable el momento en que la Marsellesa enmudece el canto alemán en donde algunos extras que participaban en la escena derramaron más de alguna lágrima... esas mismas que se quedaron atrapadas en las gargantas de los espectadores años después.

Una película con visos idealistas, de connotaciones políticas, pero es mucho más que ello. Constituye una magistral historia de refugiados, desfachatados y avivados personajes que envuelven una historia de amor imposible, pero verdadero. Ese tipo de sentimiento que todo lo puede, que no es egoísta ni ambicioso y que se da por el otro en forma cabal y sincera.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

Regresar.