México, D. F. a 18 de junio de 2006.

Bulmaro Landa

Verónica Aguilar

A través del Lic. Raúl Espinosa, Coordinador de Comunicación Social de la Casa de la Cultura de Cancún, me enteré de su interés por la Literatura Indígena Contemporánea que en la actualidad se escribe en nuestro país.

El pasado 9 de mayo del año en curso, en la librería Gandhi, sito en la calle de Miguel Ángel de Quevedo de la ciudad de México, la Dra. Helena Beristain, la Mtra. Adriana Malvido, la Dra. Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva y el Dr. Fidencio Briceño Ch'el, presentaron mi libro Muk'ult'an in Nool , Secretos del abuelo, coeditado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo y el H. Ayuntamiento de Calkiní. El texto es un breve compendio de relatos, rituales y ceremonias provenientes de la tradición oral maya de la península de Yucatán.

Disculpen la intromisión, pero me gustaría colaborar profesionalmente en la difusión de la áun inexplorada veta literaria, originada desde las lenguas, las culturas y los pueblos indios de México, del cual orgullosamente me siento una parte espiritual.

Asimismo, me permito informarles que del 24 de junio al 2 de julio, he sido invitado para participar en el XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia y al III Festival Mundial de Poesía de Venezuela, a celebrarse del 17 al 23 de julio en la ciudad de Caracas y otras ciudades de ese país latinoamericano.

El año pasado, en el marco de la realización del 9º Festival Internacional de Poesía en Curtea de Arges y en Bucarest Rumania, organizado por la Academia Internacional Oriente- Occidente, fui galardonado con el Gran Premio Internacional de Poesía 2005.

Y abusando de paciencia y comprensión, anexo a la presente un fragmento breve de un poema de mi autoría, traducido del maya a la lengua castellana.

LA CASA DE TU ALMA

"Tu idioma es la casa de tu alma.

Ahí viven tus padres y tus abuelos.

En esa casa milenaria,

hogar de tus recuerdos

permanece tu palabra.

Por eso,

no llores la muerte de tu cuerpo,

ni llores la muerte de tu alma:

tu cuerpo

permanece en el rostro de tus hijos,

tu alma,

eternece en el fulgor de las estrellas".

Gracias por sus atenciones.

Jorge Miguel Cocom Pech

www.jorgecocompech.com

cazadordeauroras@yahoo.com.mx

jorgemcocompech@uyahoo.com.mx

 

Regresar.