COMO LOS CANGREJOS: PARA ATRÁS.

 

Desde hace 21 años la Fundación Conde de Valenciana subvenciona un centro de rehabilitación para ciegos y débiles visuales (CRECIDEVI). Ubicado en la esquina de las calles de Chimalpopoca y el Eje Central

Lázaro Cárdenas, contiguo al Hospital oftalmológico patrocinado por la fundación.

A lo largo de ésos años el centro de rehabilitación ha conformado un eficiente equipo humano que ha puesto lo mejor de si mismo y ha desempeñado una excelente labor, atendiendo a un número considerable de personas ciegas i deficientes visuales, colocando a México a la par de los países líderes en el campo de la rehabilitación.

Por razones que no son claras la Fundación Conde de Valenciana ha decidido terminar con la labor que con tanto esfuerzo y con tanto éxito se ha venido realizando en CRECIDEVI, dejando en desamparo a 50 niños y a un número indeterminado de adultos, que dependen de sus programas de rehabilitación para lograr su inclusión a la sociedad. En ambos casos la crueldad del hecho es a todas luces condenable, siendo mayor en los niños porque su período de entrenamiento es más largo y ambicioso, de acuerdo con los resultados obtenidos previamente ya que la institución tiene la satisfacción de que algunos de sus alumnos ya han egresado de universidades e incursionan en el ámbito laboral.

Los padres de los niños afectados han desplegado una campaña en los medios de difusión masiva, han tocado puertas, buscando el apoyo de organizaciones con objetivos asistenciales para evitar él cierre de este centro de rehabilitación, pidiendo el apoyo de toda la sociedad ya que sus hijos tienen derecho a la educación aun en la discapacidad visual que se encuentran.

Pero hasta el momento todo ha sido inútil y el próximo mes de junio el centro dejará de funcionar.

Una idea tan buena y una abnegada labor de la directora Dra. Lourdes Medina y de un grupo de personas dedicadas a ayudar no terminará, ellas como el ave fénix: ¡Resurgirán de sus cenizas!

* Ver artículo La educación de los niños con discapacidad visual ¿debe enderse como una mercancía?

 

Bulmaro Landa Quezada.

editor@revistaesperanza.com

* Ver artículo:  La educación de los niños con discapacidad visual ¿debe venderse como una mercancía?

 

 

 

Regresar.