Las noches de Cabiria.

 

Ficha técnica

Dirección: Federico Fellinni

Producción: Dino De Laurentiis

Guion: Ennio Flaiano y Federico Fellinni, Pier Paolo Pasollini

Música: Nino Rota

Fotografía: Aldo Tonti

Montaje: Leo Cattozzo

Protagonistas: Giulietta Masina, François Périer, Franca Marzi.

Sinopsis:

La historia de Cabiria, una prostituta que busca el amor pero solo encuentra desengaños amorosos. Su bondad y una cierta ingenuidad la convierten en víctima de sucesivos vividores que se aprovechan de ella. Le siguen una serie de episodios donde se pone a prueba la bondad de Cabiria.

Comentario

Federico Fellinni (Rímini, 1920) es universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine. Desde su infancia muestra un vivo interés por las películas de Chaplin y los cómics humorísticos estadounidenses, llegando a afirmar en 1966: “Es evidente que la lectura intensa de esas historias, en una edad en que las reacciones emotivas son tan inmediatas y frecuentes, condicionó mi gusto por la aventura, lo fantástico, lo grotesco y lo cómico. En este sentido es posible encontrar una relación profunda entre mis obras y los cómics norteamericanos. De sus estilizaciones caricaturescas, de sus paisajes, de los personajes siluetados contra el horizonte, me han quedado imágenes felizmente ‘chocantes’, imágenes que de vez en cuando vuelven a aflorar y cuyo recuerdo inconsciente ha condicionado el elemento figurativo y las tramas de mis películas”.

En 1941 empieza a colaborar con Audizioni Radiofoniche, viviendo una breve pero feliz fase como escritor en la radio. La etapa de Fellinni en la radio marca su debut en el mundo del espectáculo y el inicio de la relación afectiva y artística con Giulietta Masina con quien se casa en julio de 1943, comenzando así una intensa relación afectiva y artística, que sería una de las más relevantes de la historia del cine italiano.

A mediados de los años cuarenta  se produce el primer encuentro de Fellinni con Roberto Rossellini y comenzó su contribución a la película más emblemática del cine italiano de posguerra: Roma città aperta (Roma ciudad abierta). Debuta en la dirección junto a Alberto Lattuada con Luces de variedades en 1950, su primera película fue El jeque blanco, 1951, protagonizada por el cómico Alberto Sordi y escrita por Michelangelo Antonioni.

La actriz Giulietta Masina se convirtió en su musa absoluta y en el personaje físico y sobre todo emocional que fascinó al público de todo el mundo en títulos dorados del cine italiano: “Las noches de Cabiria”.

El film toma el nombre de la protagonista de la película muda ‘Cabiria’ (1914), de Giovanni Pastrone, inspirada en una novela de Emilio Salgari. Y es el de una muchacha siciliana apresada por piratas y vendida como esclava a los cartagineses. La Cabiria de Fellinni es un personaje nuevo, tierno, humano y entrañable. Sin duda en esos dos minutos finales donde en el rostro abatido de Giulietta Masina va surgiendo una sonrisa y la luz de la reacción positiva, en el sentido filosófico que recomendaba el antiguo sabio cordobés, el universal Séneca: "Más apropiado es reírse de la vida que lamentarse de ella".

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.