“CABARET”
Ficha técnica:
País y Año: Estados Unidos, 1972
Dirección y Coreografía: Bob Fose
Guión: Joe Masteroff & John Van
Druten
Actores: Liza Minnelli, Michael York,
Helmut Griem, Joel Grey
Producida por: Cy Feuer
Música original: John Kander
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Montaje: David Bretherton
Sinopsis:
La historia de amor entre la cantante
del Cabaret Kit Kat Club, Sally Bowles (Liza Minnelli) y Bryan Roberts (Michael
York), un estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge tiene, como
fondo, el auge de los nazis y de su partido político.
Comentario
Como hemos señalado en las dos películas
anteriores, Bob Fose es el último gran director de musicales del siglo XX: El
musical realizado con figuras sobresalientes de la Danza, el canto, la
creatividad coreográfica, la imaginación sin límite y, en aquella época de
grandes convulsiones sociales y políticas, el musical que aborda los temas
esenciales del momento, buscando y creando lenguajes que expresen tales
preocupaciones sin quedarse en lo superficial o anecdótico, demostrando que la
característica principal del verdadero arte es su capacidad de reinventarse a
sí mismo, de reflexionar con profundidad e inteligencia sobre los más variados
temas.
La película es una crítica a la sociedad
berlinesa de finales de la década de los 30, Basada en la novela Adiós a Berlín
de Christopher Isherwood. Los personajes Sally Bowles (Liza Minnelli), la
protagonista femenina de la historia, cantante en el club nocturno Kit Kat
Club; Bryan Roberts (Michael York), un tímido estudiante de la Universidad de
Cambridge que viaja a Berlín con tal de ganar algún dinero y poder doctorarse
en literatura; El catalizador de todos los furores que el nazismo desató en la
Alemania antes de la 2ª Guerra Mundial está representado por El maestro de
ceremonias (Joel Grey), quien dirige el Kit Kat Club. A través de los
espectáculos del cabaret, este personaje satiriza la situación política, social
y moral del mundo de la preguerra.
Un mundo cruel y paradójico es representado
a través de la danza y las canciones de doble y hasta triple sentido. La
crudeza de las relaciones entre los protagonistas se ve remarcada con los
personajes secundarios: Fritz Wendel (Fritz Wepper), cazafortunas al que Bryan
da clases de inglés y a quien sirve de enlace con su alumna Natalia Landauer
(Marisa Berenson), rica heredera judía de la que Fritz se enamora; el terrible
Maximiliam (Helmut Griem), aristócrata bisexual que sostiene relaciones con
Sally y Bryan; en un tercer plano dos personajes decadentes: la Señorita Kost
prostituta de edad mayor y Herr Ludwig, escritor de pornografía que se alojan
en la misma pensión que Bryan.
Antes de llevarse a la gran pantalla,
Cabaret fue un musical de gran éxito en Broadway y en Inglaterra -donde el
papel Sally Bowles lo interpretaba Judi Dench- Bob Fosse se empeñó en hacer la
versión cinematográfica cuando el musical ya estaba prácticamente desaparecido
e hizo que el público se volviera a fijar en este género cuando la cinta obtuvo
varios premios Oscar.
La película cuenta con números musicales
intercalados en la historia de manera genial, enmarcando los conflictos que
viven los personajes y haciendo una crítica feroz a lo más negativo de la
condición humana: la degradación moral y la violencia irracional que lo conduce
a la autodestrucción y, en ese loco afán de poder y dominio, a la guerra.
Entre las coreografías de “Cabaret” se
cuentan con muchos números considerados como “clásicos inolvidables”. Como
ejemplos están el Mein Herr, Maybe this time y Cabaret interpretados por el
personaje de Sally (Liza Minnelli) y Money, money, que lo interpreta junto al
maestro de ceremonias (Joel Grey). Ambos intérpretes obtuvieron el preciado
Oscar por su actuación en esta película. Y qué decir de Bob Fose, quien obtuvo los
premios al mejor director no solo por la película sino también por su trabajo
en la TV norteamericana ganador del Emy y también el Tony por su trabajo en
Broadway.
El musical “moderno” representado por
Bob Fose es quizá, como apuntamos líneas arriba, el último gran director de
musicales del siglo pasado. El esfuerzo por revivir el musical en la etapa
posmoderna, finca sus objetivos en las nuevas técnicas de representación. Ha
olvidado la necesidad del artista del canto y la danza de expresar y recrear la
compleja problemática del mundo que le toca vivir y del que es, y será siempre,
testigo presencial, involucrado y comprometido como lo pudo demostrar Robert
Fose con esta magnífica película.
Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún,
Quintana Roo, México.