EL BRAILLE A DEBATE

 

DEBATE CELEBRADO EL 26/04/2008 EN EL FORO “PORUNAONCESOCIAL”

 

 PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRO SISTEMA DE LECTO-ESCRITURA

 

PONENTES:

PEDRO ZURITA FANJUL

ENRIQUE VARELA COUCEIRO

FERNANDO GARCÍA SORIA

 

MODERA Y COORDINA:

ROBERTO ENJUTO

ÁREA ESTATAL DE COMUNICACIÓN DE A.S.

 

INTRODUCCIÓN

 

El 23 de febrero de 2008, el foro “porunaoncesocial” suscribe a su participante número cien. Desde ese momento, los patrocinadores del mismo se comprometen a programar un debate que conmemore esa feliz noticia y que permita atesorar nuevas experiencias que redunden en un mejor funcionamiento de esa lista de distribución vía Internet. El sábado 26 de abril del mismo año, se celebró el debate que nos ocupa. El camino recorrido no ha estado exento de dificultades, pero el reto lo merecía y por ello nos hemos esforzado al máximo para hacer realidad ese objetivo. Desde el 23 de febrero citado y hasta el momento en el que se desarrolla el debate, el número absoluto de participantes en el foro se incrementa en 52. Seguramente tendríamos que empezar ahora con la programación de otro debate para conseguir celebrar a tiempo la llegada de nuestro suscriptor número doscientos, al que, sin duda, debemos homenajear de igual forma que al cien.

En este documento vamos a transcribir literalmente el debate, tal cual se produjo. Excluiremos, por razones obvias, aquellos correos de trámite y manipularemos para mejorarlo los automatismos que producen el envío y reenvío de mensajes vía Internet, de manera que el trabajo que presentemos a continuación resulte un documento seguido, compuesto por los puntos de partida de los ponentes, las intervenciones protocolarias y el juego de preguntas-respuestas que completaron el cuerpo del debate.

Afanados en este empeño, nos ponemos manos a la obra, aunque antes queremos invitar a todos cuantos lean este trabajo a que sopesen la posibilidad de incorporarse de facto a nuestro foro de debate para que en próximos encuentros virtuales no sean meros espectadores sin más. La forma práctica para participar en este proyecto es enviar un correo simple, con los datos personales básicos a la dirección de los moderadores del foro. La dirección es: alternativaonce@yahoo.es.

 

POSICIONES DE PARTIDA DEL DEBATE

 

De acuerdo con el protocolo que ha regulado la organización y desarrollo de este debate, desde el 19 de abril de 2008, los miembros de la lista contaron con unas propuestas individuales de los ponentes que fijaban la posición de partida de los mismos y permitía a los miembros del foro formular preguntas por anticipado en previsión de que no pudieran acudir en directo a la cita siete días más tarde. Se contabilizaron antes de comenzar el debate unas 50 preguntas, hechas con antelación al mismo. El desarrollo de este debate se sustanció en, aproximadamente, 150 mensajes. A continuación, insertaremos de forma cronológica los sucesos acaecidos en el debate, anunciando, por nuestra parte, la pregunta con un número de orden, que irá firmada por su autor, y la respuesta, con el mismo número que la pregunta, también firmada por el ponente o ponentes que produjeron la misma. Sin más, comenzamos el trabajo.

 

PROPUESTA DE FERNANDO GARCÍA SORIA

 

La importancia que está adquiriendo el Braille en el acceso universal a la información en productos de consumo. Prueba de ello es la rotulación en Braille de productos farmacéuticos, alimenticios, etc.

La cada vez mayor utilización del Braille en la denominada “señalética”: rótulos, planos de planta, planos de museos, exposiciones y espacios naturales.

La apuesta de la CBE por crear el primer atlas geográfico continental utilizando Braille, relieve, color y macro caracteres.

La elaboración de guías signográficas Braille para materias tales como la química, la física, la fonética, la trascripción de partidas de ajedrez, etc.

La paulatina regulación por parte de las Comunidades Autónomas de la obligatoriedad del Braille en el urbanismo: ascensores, porteros automáticos, espacios de uso público, etc.

La elaboración de Normas Técnicas de AENOR para regular alguno de los aspectos antes apuntados: señalética, Braille en envases de productos farmacéuticos.

En el ámbito internacional, este año se aprobará un informe técnico del Comité Europeo de Normalización sobre accesibilidad a los prospectos de productos farmacéuticos. En 2009 también será aprobada por el mismo organismo internacional una Norma Europea sobre Braille en envases de productos farmacéuticos.

Es importante decir que el gran escollo que debemos resolver en la rotulación Braille de bienes y servicios se deriva de la dificultad de que los fabricantes de envases, rótulos, planos, consigan la altura exigible por la Comisión Braille Española.

Por último, pienso que es preciso que la celebración el próximo año del bicentenario de Luis Braille, suponga un relanzamiento y revalorización de nuestro sistema de lecto-escritura.

 

PROPUESTA DE PEDRO ZURITA FANJUL

 

El Braille y las nuevas tecnologías. Complementariedad, sí; autoexclusión, no.

Es indudable que nuestro querido Braille no encuentra siempre en todas partes la sensibilidad y promoción que se merece. Sin embargo, soy más optimista que algunos respecto a su buena prensa y creo que honradamente han desaparecido en gran medida actitudes negativas hacia él. El problema que aún subsiste es que en algunas ocasiones, a veces muy a menudo, se tiende a considerarlo como algo obsoleto, una cosa que ya han superado las nuevas tecnologías.

Soy muy consciente de que no es sencillo para muchos adquirir o recibir en préstamo líneas Braille con ordenadores o impresoras Braille informatizadas, pero creo que habrá un acuerdo bastante generalizado en cuanto que en el momento actual la solución ideal es combinar voz, humana o sintética, con Braille.

La grabación de voz supuso un aporte muy importante en nuestra senda hacia el acceso a la información y en los últimos años ha habido en ese campo progresos muy notables. Pensemos, por ejemplo, en los materiales DAISY, que permiten, si están preparados adecuadamente, un manejo rápido y eficaz del material muy similar al de una persona que ve cuando lee y recorre un artículo o un libro. Hay ya voces sintéticas cuya calidad se aproxima muchísimo a la voz humana. Por otra parte, es preciso resaltar que DAISY es un sistema que no tiene sólo beneficios para la grabación de voz. Puede ya haber materiales en los que se aplica un paralelismo entre texto y voz.

Sin embargo, el Braille, que no es el lenguaje de los ciegos sino un código lecto-escritor que se propone representar a los códigos de lecto-escritura de que se sirven las personas que ven, no ha sido aún sustituido por nada y debe seguir siendo el sistema favorito de utilización de la información de las personas ciegas.

Sigue siendo lamentable el que haya niños, jóvenes o adultos ciegos o con una disminución visual muy grave que, por diversos motivos y actitudes, no hayan aprendido bien este código y, consecuentemente, no lo usen activamente.

 

PROPUESTA DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO

 

Una vez le oí decir a Pedro Zurita Fanjul, mi maestro de tantas cosas aparte del inglés, que el Braille, como el teatro, estaban en constante crisis. Al Braille siempre le amenazan con inventar algo mejor. Muchos lo criticaban antes por lo voluminoso, ahora por lo caro, mañana... Y siempre por la dificultad de aprendizaje y por cuestiones similares.

No creo yo que en este debate, a menos que se tercie por alusiones reales o percibidas, me dedique yo a hablar de las peculiaridades del aprendizaje del sistema, para lo que hay personas aquí que saben mucho más que yo, sino más bien del Braille y las TIC interrelacionados.

Las TIC, han sido la última amenaza del Braille, en particular el tremendo avance que están experimentando las tecnologías de la síntesis de voz, y lo baratas que son las voces con respecto a los displays Braille, es otro factor más que importante.

El caso es que, por unas o por otras, y ahora por demasiadas, el Braille vuelve a estar amenazado.

Y el caso es que, de una parte, nadie ha inventado nada mejor para leer, y cuando digo leer, me refiero a ocupar la parte del cerebro correspondiente en la adquisición de la información, que evidentemente no es la misma parte que se dedica cuando se escucha, como sería el caso de las síntesis. Ya no hemos de pararnos a pensar en lo que significa leer música o matemáticas y fórmulas de todo tipo. Aún recuerdo a alguien tan cercano como sigue siendo JM Eguino, cantando solfeo antes o después que yo en el colegio de Pontevedra, ya casi extinto, midiendo con una mano y leyendo con la otra.

El caso es que, aunque se cree y afirma y practica en algunos casos, las TIC no están en contra del Braille sino más bien a su favor. La re-invención del Braille de 8 puntos que nosotros ya usábamos para la música con el nunca olvidado sistema Abreu, ha venido a propiciar el enlace entre los códigos de representación de información actuales y los displays o líneas Braille.

En fin: prefiero dejar el tema aquí, a fin de propiciar el debate, que es, en definitiva de lo que se trata. Y espero que sea animado, no sin escribir o decir que para quienes como yo hemos empezado a tratar de difundir las excelencias de la red de redes entre los ciegos de España, mi primer sitio Web, TIFLONET, se funda el 13 de diciembre del 1995, el hecho de ser invitado a un evento como éste, no es sólo un honor, un inmenso placer.

 

DESARROLLO DEL DEBATE QUE COMIENZA A LAS 10 HORAS DEL 26 DE ABRIL DE 2008

 

PRESENTACIÓN DEL MODERADOR

 

Hola a todos. Es para mí un honor, ser el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta primera experiencia de debate monográfico en nuestra lista. Debo agradecer a los invitados, el haberse prestado a este experimento, sin tener una idea clara de cómo va a funcionar y con el único propósito de ayudar en un tema que creo que merece nuestro respeto y cariño, cual es el Braille.

A partir de este momento, sólo tendrán acceso a la lista “porunaoncesocial”, los 3 invitados para responder preguntas y la moderación de este foro que me incluye a mí y a Jesús como apoyo, y que iremos remitiendo las preguntas ya recibidas estos días. Si queréis seguir haciendo preguntas, comentarios o discrepar de algo de lo que se diga, por favor, hacedlo sin cortaros en absoluto. Eso sí, hacedlo a la dirección: losdebatesdeas@yahoo.es y nosotros le daremos curso a la lista. Cuando pasen las 2 horas de rigor del debate formal, lo deseable bajo mi punto de vista es que se sigan produciendo inquietudes e intercambios. Eso querrá decir que el trabajo ha tenido éxito. A partir de las 12, el foro volverá a admitir mensajes de todos los listeros.

No os olvidéis, para participar estas dos horas, losdebatesdeas@yahoo.es. A continuación mandaremos una breve reseña biográfica de nuestro elenco que amablemente se prestó a hacer Ricardo Gayol García.

Saludos y ¡adelante!

ROBERTO ENJUTO

 

 

SEMBLANZA DE LOS PONENTES, POR RICARDO GAYOL GARCÍA

 

Presentación:

Ante todo, es obligado felicitar y felicitarnos todos porque cualquier ámbito de participación colectiva que afecte a los afiliados a la ONCE tenga una iniciativa tan oportuna de reflexionar sobre el presente y futuro de nuestro Sistema Braille.

Ahora que nos acercamos al 2º Centenario de su creación, todo cuanto contribuya al fomento, profundización e incluso discusión sobre la realidad del Braille hoy, no sólo es un acierto sino una auténtica necesidad.

Por otra parte, es muy gratificante que lo que no se hace coherentemente desde las instancias más oficiales, se promueva al menos desde espacios de participación más espontánea y directa.

Para este debate sobre el Braille, el Foro “porunaoncesocial” ha contado con tres ponentes singularmente cualificados y que, además de su competencia en la materia, aportan una diversidad de experiencias y de bagajes muy enriquecedoras.

PEDRO ZURITA FANJUL: es la persona ciega que mejor conoce el movimiento internacional y la realidad social de los ciegos en el mundo.

Sus 14 años al frente de la Secretaría General de la Unión Mundial de Ciegos supusieron no sólo el mejor servicio que la ONCE ha podido prestar al colectivo de invidentes de todo el planeta, sino el impulso y consolidación de una organización unitaria y representativa.

Su alto nivel intelectual, su conocimiento de las lenguas, habla ocho con perfección, y su elevada motivación personal a favor de la causa de todos los ciegos, cuya situación social es tan difícil en la mayor parte del mundo, le conforman como un auténtico líder internacional, por más que las circunstancias domésticas de nuestra entidad le hayan pretendido marginar.

Su pasión por el sistema Braille es notoria. Hace unos años publicó una carta a Luis Braille que venía a ser un compendio de la significación humanista y material, a la vez del gran valor del hallazgo del inventor para nuestras vidas. Esa muestra de amor y reconocimiento al instrumento que nos abre los ojos a la realidad es el mejor símil para luchar y disfrutar por su pervivencia.

 

FERNANDO GARCÍA SORIA: es uno de los profesionales de la ONCE más riguroso y perseverante en el fomento y desarrollo del Braille.

Durante su etapa de 5 años como Jefe de la Sección de Cultura de la ONCE realizó una importante modernización de los servicios bibliográficos y desarrolló en su primera fase la Comisión Braille Española, potenciando la cooperación con la Unión Latinoamericana de Ciegos para la adecuación de la signografía Braille al campo científico y las nuevas necesidades culturales.

Hoy desde su función como Técnico de la Dirección de Cultura y Deporte, coincidiendo con una nueva andadura de la CBE, prosigue una encomiable tarea de fomento del uso del Braille en numerosas facetas de la vida cotidiana, como el etiquetado de medicamentos, alimentos, señalizaciones de todo tipo, etc.

Su condición de afiliado con resto visual le permite un uso diverso de medios de acceso a la lecto-escritura, sin embargo nunca tal ventaja le ha provocado el abandono del Braille pues sabe muy bien que en determinadas circunstancias para él y, lógicamente en todas ellas para otros, el Braille resulta insustituible para todo deficiente visual grave.

 

ENRIQUE VARELA COUCEIRO: es el profesional afiliado más pionero en el acceso a las nuevas tecnologías.

Su creatividad e iniciativa le han caracterizado desde su edad más temprana.

Siempre cabe recordar que cualquier oportunidad le servía para hacer presente su inquietud y su capacidad de experimentar e inventar cosas prácticas para la información y la comunicación de los invidentes.

Su aportación como responsable técnico en la antigua UTT fue fundamental para lograr el desarrollo posterior de la actividad del centro. Aspecto que tuvo la oportunidad de potenciar también desde su papel como Consejero General de la ONCE en la legislatura 90/93.

Más tarde, su gestión en el ámbito de la Fundación ONCE ha sido también especialmente significativa para la aproximación de las tecnologías a los discapacitados y la superación de las barreras de comunicación que les afectan.

El Braille ha sido para él un compañero de viaje imprescindible, aunque su mente ha volado siempre más allá del alcance de su tacto, sin él no hubiera podido conquistar otras metas más altas.

Creo que ha representado mejor que nadie el paradigma de fusión del Braille y las nuevas tecnologías para hacernos más cercana toda la realidad.

Un asturiano, un madrileño y un gallego, cada cual con la gracia de su origen y de su trayectoria os van animar ese gozoso camino de encuentro y degustación del Sistema Braille para utilidad y disfrute de todos nosotros.

 

BLOQUE DE PREGUNTAS PARA CUALQUIERA DE LOS TRES, INDISTINTAMENTE

 

PREGUNTA 1 DE JOAQUÍN GÓMEZ.

¿Cómo pensáis que las próximas generaciones de ciegos utilizarán este sistema de lecto-escritura?

¿Le están comiendo el terreno las nuevas tecnologías, hasta que desaparezca?

Saludos.

RESPUESTA 1 DE PEDRO ZURITA FANJUL.

Hola, Joaquín y demás amigos:

En mi correo expresé con claridad meridiana mi posicionamiento sobre el Braille y las nuevas tecnologías. No obstante, si algún día se inventa algo que supere verdaderamente al Braille como código de lecto-escritura para las personas ciegas nos debemos todos de alegrar sobremanera.

RESPUESTA 1 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Antes de nada, manifestar mi agradecimiento y alegría al poder participar en este debate, nada virtual pero de formato no habitual. Este tipo de iniciativas pueden y deben proliferar para mayor información y formación de las personas.

En cuanto a la pregunta: como digo en mi presentación para el debate, el Braille siempre estará amenazado, como el teatro, de crisis pero personalmente pienso que no terminará hundido a pesar de las síntesis de voz y de otras amenazas que lo rodean sin piedad.

Las nuevas generaciones volverán a reivindicar el Braille y probablemente lo lean en tabletas de más de 20 ó 40 caracteres como hacemos ahora, a precios mucho más reducidos, y perfectamente integradas en los sistemas informáticos del mañana.

Los costes de producción se rebajarán porque probablemente las líneas no sean las que conocemos ahora sino que se podrá utilizar Braille en superficies de materiales sensibles al paso de la corriente eléctrica que provocará reacciones químicas que realmente crearán puntos en esas superficies.

No está tan lejos ese tiempo. Lo importante es seguir leyendo y escribiendo y pensando en Braille.

 

PREGUNTA 2 DE ALBERTO ASTARLOA.

Atendiendo la invitación de los moderadores me permito hacer la pregunta siguiente: es evidente que el conocimiento del Braille y cierta soltura en su manejo de lecto-escritura es muy importante para el buen desenvolvimiento de la persona ciega, particularmente cuando tienes que expresarte en público y necesitas manejar un guión o apuntes, momentos en que las tecnologías informáticas no pueden sustituirlo. Pero, teniendo en cuenta que éstas lo sustituyen en buena parte en lo que es el acceso a la información y la lectura, ¿qué planteamiento haríais para defender una actuación institucional que recupere el aprendizaje del Braille como sistema de lecto-escritura preferente y necesario para personas con ceguera o deficiencia visual severa?

Gracias por atender, en su caso, la pregunta y felicitar a la dirección de Alternativa Social por el dinamismo que está imprimiendo a la comunicación entre personas e intercambio de ideas sobre la situación de la ONCE.

 

RESPUESTA 2 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Por mi parte, Alberto, creo que sería muy necesaria la intensificación por parte de la ONCE de una campaña en la que se pusiera de manifiesto la importancia que tiene el aprendizaje de la lecto-escritura Braille. Voy a referirme, sólo como ejemplo, a 2 campos distintos al que tú has mencionado, en los que el Braille resulta imprescindible: el aprendizaje de la música y el estudio de idiomas.

 

RESPUESTA 2 DE PEDRO ZURITA FANJUL.

Hola, Alberto y demás amigos,

En principio, quiero manifestar que considero inadecuado el enfrentamiento entre el Braille y las nuevas tecnologías. El Braille se beneficia muchísimo en su producción de las posibilidades de las nuevas tecnologías. En realidad, tú y otros apuntáis a que las nuevas tecnologías tienen un acceso más cómodo, y más barato, que el Braille con voz sintética. Yo no niego el valor de esta voz sintética y confieso sin vergüenza que la empleo mucho. Hoy día, la familiar voz que lleva el JAWS, la voz artificial se aproxima mucho a la voz humana. Sin embargo, el Braille, con el que con medios más caros también se accede a las nuevas tecnologías, si se conoce, y mejor aún si se domina, brinda inequívocas satisfacciones y servicios muy útiles. Pensemos, por ejemplo, en su utilidad en el proceso de corrección.

El Braille, hoy por hoy, es la forma más idónea de código de lecto-escritura de las personas ciegas. Sin abandonar para nada la promoción ineludible del aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías, la ONCE debe favorecer por todos los medios a su alcance, el aprendizaje y uso efectivo del Braille.

Los usuarios no somos una panda de románticos anticuados. Muchos de nosotros lo tenemos plena y eficazmente incorporado a las nuevas tecnologías.

 

RESPUESTA 2 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Bueno: mi papel aquí, que asumo con gusto, es defender la no contraposición del Braille y las nuevas tecnologías, ya no tan nuevas y más bien llamadas ahora TIC de tecnologías de la información y el conocimiento. Por eso, le apunto a Alberto que, en efecto, en muchos casos como el que él menciona de hablar en público con unos apuntes o guión etc., no hay nada como el Braille. Los que usamos TIC, lo sabemos y yo, en particular, tengo una línea Braille portátil de 24 caracteres que viaja conmigo a esos eventos y que pegada a mi teléfono o a mi PC, me muestra claramente mis guiones o apuntes de forma que, en vez de adornar mi regazo con fajo blanco de papel de alto gramaje, pongo sobre la mesa o apoyo en mis piernas, un dispositivo con pinta de tecnología nueva, carcasa brillante y que desde luego, me muestra en Braille la información que preciso.

 

PREGUNTA 3 DE ROSA MARI BUSTO.

Hola: como de una u otra forma los tres conocéis los entresijos de la casa, ¿qué pensáis que va a suceder más pronto o más tarde con los libros, revistas, y todo lo que todavía a día de hoy se puede leer en nuestro sistema?

¿Cómo os encaja eso de que se sigan copiando libros que no se sabe si se recogerán o no?

No se por qué, pero siendo más mala que buena, creo que lo que quieren es deshacerse del SBO. ¿Y vosotros?

Saludos, gracias al equipo de apoyo.

 

RESPUESTA 3 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Creo, Rosa, que el Braille, ya sea impreso en papel o en introducido mediante códigos en dispositivos electrónicos, siempre será necesario para las personas ciegas. Pienso, además, como he contestado anteriormente a otro compañero, que el Braille resulta imprescindible para poder mejorar en aspectos tales como la independencia personal, el acceso a la información y, como ya indicaba antes, el aprendizaje de la música y los idiomas.

 

RESPUESTA 3 DE PEDRO ZURITA FANJUL.

Hola, Rosa y demás amigos,

Yo quiero ser optimista y pensar que no va a abolirse la producción de libros en Braille. Es indudable que las nuevas realidades de acceso a la información hacen que sea inevitable el que se haga un replanteamiento sobre qué debe hacerse con las publicaciones periódicas. Los libros de una y otra forma serán necesarios. En lo que se refiere al reparto a domicilio en Madrid (creo que es el único sitio donde quedaba) debe abordarse el tema con objetividad y buscar soluciones adecuadas que no influyen negativamente en el uso de los libros Braille. No es por ahí donde la ONCE ha de efectuar los inevitables cortes en sus gastos.

 

RESPUESTA 3 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Es realmente difícil llegar a imaginar dónde pueden llegar ciertas mentes humanas. Y es interesante comprender lo maravillosos que podemos llegar a ser, y lo terribles que podemos volvernos. No sé de qué se quieren deshacer nuestros actuales responsables aunque parece evidente que la época digamos economicista que nos está tocando vivir, nos puede dar infinitas sorpresas aún, pero hasta Roma se recuperó de los incendios de Nerón, así que esta mañana, en que me he levantado con la parte positiva puesta, prefiero pensar que ya ha pasado el incendio y que los bomberos están acudiendo a apagar los últimos rescoldos.

Hay gente afectada por la decisión en Madrid de no repartir los libros en las casas, y ciertamente empieza a chocar que otros estamentos sí lo hagan mientras que la ONCE comienza a retraerse de realizar cosas de este tipo.

Por otro lado están los que califican esta situación Madrileña de privilegiada puesto que en otras provincias nunca existió tal servicio. Yo mismo he ido muchas veces a correos en mi ciudad natal de A Coruña, por libros para mí o para mis padres.

En cualquier caso, mientras debatimos que si galgos o podencos, es fácil que, en efecto, cada vez se copie menos, cada vez se reparta menos, y cada vez se lea menos Braille. Creando o propiciando estas situaciones, es posible que ocurra finalmente como con la enseñanza residencial: el político de turno podrá decir tranquilamente aquello de que "no hacemos Braille porque no quedan ya lectores del sistema."

Supongo que estará en nuestras manos recordarle al político de turno, y éste no tiene que ser precisamente un político de los "al uso" en la ONCE sino que puede ser de fuera, que el Braille es nuestro único código de lecto-escritura. Y de la misma forma que los sordos están haciendo un papel impresionante en la recuperación y reconocimiento oficial a la lengua de signos, nosotros deberíamos poder hacer algo similar con el Braille.

El tema del voto en Braille, que supongo saldrá a lo largo de este debate, puede ser un buen ejemplo. Al final, hasta la ONCE se lo ha apropiado como suyo, lo que no deja de ser un triunfo para el Braille acosado.

 

PREGUNTA 4 DE ANDRÉS MANGAS.

Hola:

A ver que os parece. Con las preguntas y respuestas más interesantes, se podría hacer una especie de documento o decálogo, que fuera como una cuestión de principios y que los usuarios de la lista pudieran mejorar, como una carta de presentación en defensa del Braille.

Bueno, ahí lo dejo por si pudiera servir.

Un saludo y gracias por vuestro esfuerzo.

 

RESPUESTA 4 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Me parece una buena idea, que, en cualquier caso, deberán abordar los responsables de este debate: la recogida de las conclusiones del mismo, cuando pasen no sólo estas dos horas, sino cuando se dé definitivamente por cerrado el mismo.

 

PREGUNTA 5 DE VIRGINIA EZQUERRA.

Primero manifestaros, en mi opinión, que el código Braille, no está amenazado solo, que ocupa el lugar que los usuarios le queremos dar, tomando en cuenta la sociedad en la que vivimos que nos empuja a realizar y obtener información y comunicación de forma rápida y, el Braille sabemos que es lento pero seguro.

Lo que a mí sí me preocupa y aquí va la pregunta cuando una persona no puede leer en público, porque no tiene las destrezas necesarias para ello. Cuando escribe pero desconoce la grafía y en muchos casos la ortografía.

¿Podríamos considerar a esas personas analfabetas cultas?

 

RESPUESTA 5 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Hola Virginia:

Desde hace muchos años, yo pienso que una persona con discapacidad visual que no pueda manejar ningún sistema de lecto-escritura se convierte automáticamente en analfabeta funcional. Otra cuestión distinta es la cultura que pueda tener.

Un cordial saludo.

 

RESPUESTA 5 DE PEDRO ZURITA FANJUL.

Hola, Virginia:

Hay que tener cuidado con situar a la gente en el lado de los buenos o en el lado de los malos. Yo creo que no es dudosa mi actitud hacia el Braille, pero conozco a algunas personas ciegas, sobre todo que han perdido la vista en edad adulta que continúan actuando con toda eficacia en sus escritos y lecturas. Más que perder el tiempo en etiquetar con calificativos de alfabetismo o analfabetismo, pienso que hay que afrontar los problemas que objetivamente detectamos.

 

RESPUESTA 5 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Virginia: yo soy Jefe Administrativo de las oposiciones de 1987 y ya entonces se había comenzado a desmantelar la cultura en la ONCE. Y digo esto porque ya en aquellos momentos se admitían los exámenes en tinta, Braille y en nada, es decir en oral.

En 1986 creo, hice unas pruebas para administración de sistemas informáticos y toda vez que las hacía gente que acababa de entrar en la casa y que cada vez el Braille era menos popular, tuve que hacer el examen en oral y grabado. Imagínense un examen donde hay que poner comandos de consola tipo:

cls

clear -r

getty h.....

Bueno: pues así fue.

Más adelante estuve en el EAB de La Coruña como tiflo, y vi grandes problemas de algunos integrantes del mismo a la hora de enfrentarse a gentes que a los 15 años, con gran capacidad, estudiaban ya matemáticas en Braille y planteaban preguntas que los profesionales no sabían, ni podían responder acerca de la signografía, de su empleo, de la forma de escribir correctamente ecuaciones de segundo grado, etc.

¿Alguien puede imaginarse que en oposiciones a Administrativos en el Ministerio de Hacienda, por ejemplo, se admitiesen las respuestas en escritura corriente y también en respuesta oral? Pues en nuestra casa ya ocurría.

Claro que la solución fue interesante: se acabaron las oposiciones y con ello, muerto el perro, se acabó el problema.

Considerar analfabeto a alguien que se ha quedado ciego a los 40 y aún no lee Braille, sería una injusticia. Esa persona puede haber sido ávida lectora durante su vida de vidente y puede ser inmensamente culta. Ahora ha perdido un sentido, y ha perdido un canal de información. Ahora bien: proporcionarle el más moderno de los sistemas de aprendizaje, auto práctica del Braille, sería lo deseable en una Institución de ciegos.

Es cierto que a los recién afiliados se les enseñan muchas cosas antes que el Braille y que a muchos ni se les muestra la posibilidad braillística. Pero esto sería probablemente tema de otro debate diferente.

 

PREGUNTA 6 DE SALVADOR SOLER.

Cordiales saludos de Salvador para todos desde Mataró.

Como sea que ya he mandado una pregunta a cada uno de los ponentes de este debate sobre el Braille, la cuarta va dirigida a todos ellos, no sólo para evitar discriminaciones sino también porque la considero de capital importancia para la subsistencia del Braille. Me explico: hoy estamos a 23 de abril, ¿verdad? Sí, acabo de confirmarlo. Estamos a 23 de abril y además de este año. Pues bien, acabo de recibir una revista en Braille que corresponde a la primera quincena de enero también de este año. Pero lo peor viene a continuación: resulta que en uno de sus artículos hace referencia a las medidas tomadas por las autoridades de Barcelona para evitar la contaminación acústica en la pasada fiesta mayor de Gracia. Como sabréis Gracia celebra sus fiestas propias del distrito a partir del 15 de agosto, pero, naturalmente ya no de este año sino del pasado. O sea que la información nos ha llegado con 8, ocho repito ocho meses de retraso. El Braille, pues, como medio de información no nos sirve, ya no sólo por las dificultades técnicas del sistema en sí sino por la ineptitud de sus gestores. Con la informática me he ido dando de baja de muchas publicaciones en Braille por ese mismo motivo. Ciertamente que los libros gozan de una mayor vigencia en el tiempo, pero ¿no creéis que la información en Braille está muy mal tratada y que además arrastra un derroche inútil de material, recursos y tiempo?

 

RESPUESTA 6 DE PEDRO ZURITA FANJUL.

Hola, Salvador y demás amigos:

Lo que plantea Salvador incide en la cierta mala gestión de prioridades por parte de nuestros centros de producción de libros. Hay cosas que habrá que replantearse y habrá que establecer diáfanamente las prioridades. Aunque haya signos en contrario, en la ONCE aún está demasiado extendida una cierta actitud funcionarial.

 

RESPUESTA 6 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Es interesante la pregunta y no tan fácil de responder. Los mismos responsables que hacen que el Braille llegue a tu casa tan tarde, son capaces de convocar asambleas en tiempo récord por papel en tinta, sin que la gente proteste demasiado por el medio de comunicación. Así que de una parte, el Braille puede ser enviado en tiempo y en forma, si así se precisa y si se ponen los medios necesarios.

En cuanto a que se coloquen noticias atrasadas, no puedo juzgar en este momento. Si la noticia de las fiestas de Gracia se pone para ejemplificar algo sobre la contaminación acústica, esto no estaría mal traído.

En cualquier caso, el Braille tiene unos costes que una Institución de y para ciegos, no tiene por qué eludir. De alguna forma está en sus fines.

Con las TIC, será fácil recibir esas mismas noticias en mail y leerlas en Braille electrónico, pero hasta ahora, la brecha digital en nuestro colectivo es grande. Alguien debería plantearse muy seriamente la alfabetización digital en los ciegos.

 

RESPUESTA 6 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Estimado Salvador:

Estoy de acuerdo contigo en que la utilización de recursos para la producción de revistas en Braille debe ser racional y que las revistas Braille que tienen una periodicidad determinada deberían llegar en sus plazos de tiempo porque, de lo contrario, la información que se brinda queda obsoleta.

Un cordial saludo.

 

PREGUNTA 7 DE CARMEN MORAL.

Hola: soy Carmen Moral y quiero preguntar:

Los ciegos que no conozcan el Braille, ¿cómo pueden solfear? Yo quisiera saber si hay en sonoro algún método para leer música.

Saludos.

 

RESPUESTA 7 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Hay métodos para leer música y una de las capacidades más notables del Braille es adaptarse con éxito a casi todas las cuestiones a representar. En el caso de la música, hasta las TIC han venido a ayudar a la trascripción de la música en este sistema. Recuerdo en mi colegio el libro en la mesa, una mano leyendo y la otra midiendo. Es perfectamente viable. Grandes músicos ciegos han realizado sus carreras con el Braille.

 

RESPUESTA 7 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Hola Carmen:

Creo que, hoy por hoy, es indispensable el manejo del Braille para poder estudiar música y poder, en consecuencia, leer partituras. Desconozco si existen actualmente métodos alternativos utilizables por una persona ciega. Otra cosa bien distinta son los programas de trascripción de partituras tinta-Braille o Braille-tinta, que pueden ser utilizados también por personas videntes y que pueden facilitar la trascripción de partituras de no mucha dificultad.

Un cordial saludo.

 

PREGUNTA 8 DE MARÍA FERRADÁS.

Me gustaría saber ¿qué opinan sobre la necesidad en un curso de un nivel avanzado de disponer de línea Braille como adaptación? Aquí en Barcelona la ONCE cede un aula donde una empresa externa realiza cursos de informática de diferentes niveles. Pero los ordenadores sólo disponen del Jaws, y los que tienen resto visual también tienen el Zoomttex. Cuando reclamamos la línea, la profesora nos dijo que no hacía falta. Yo personalmente creo que el Jaws y la línea se complementan. ¿No creen que desde la ONCE se debería potenciar el uso de la Línea? Sobre todo en los cursos sólo con el Jaws estamos en inferioridad de condiciones.

Perdonen la extensión y reciban un cordial saludo

 

RESPUESTA 8 DE PEDRO ZURITA FANJUL.

Hola, María y demás amigos:

La línea Braille es muy conveniente. Debemos evitar considerar el JAWS como algo diferente del uso de la línea Braille. La línea Braille es un mecanismo de presentación de la información que también gestiona el JAWS. Ya dije en más de una ocasión que lo ideal es poder combinar las dos cosas. Eso es lo que yo estoy haciendo en este momento.

 

RESPUESTA 8 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Desde la ONCE debería potenciarse el uso del Braille en todas sus formas y, desde luego, en formato electrónico. Y si no se hace, deberemos ser los usuarios, que como ha apuntado Pedro no somos una panda de románticos sino gentes que queremos leer y escribir con el único y el mejor sistema que la inventiva humana nos ha creado.

 

PREGUNTA 9 DE VICENTE TUBAU.

Buenos días desde Badalona:

Soy Vicente Tubau y como indico en el asunto esta pregunta sería para los tres ponentes.

Como bien sabemos todos, el pasado 9 de marzo tuvimos elecciones a Cortes en España. Por tanto ahí va mi pregunta: ¿Qué pensáis que ha supuesto para nuestro Braille el que por primera vez pudiéramos ir a votar haciendo uso del mismo?

Esperando vuestra respuesta me despido no sin antes desear una larga vida a nuestro Braille.

 

RESPUESTA 9 DE PEDRO ZURITA FANJUL.

Querido Vicente y demás amigos:

El voto en Braille del pasado 9 de marzo, pese a los problemas que se hayan detectado, en el camino, fue un hecho muy positivo. Es fenomenal que el Braille se convierta en un medio de equiparación social. No obstante, sé que con iniciativas como ésa no están resueltos todos los problemas. Por motivos objetivos y subjetivos, hay personas ciegas que no utilizan el Braille con eficacia.

 

RESPUESTA 9 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Estimado Vicente:

La respuesta a tu pregunta no es sencilla. En primer lugar es cierto que desde el punto de vista de la utilización del sistema Braille, supone un avance poderlo utilizar para votar en elecciones. No obstante, actualmente es un sistema bastante imperfecto: el Braille escrito sobre los sobres es deficiente por el escaso gramaje de éstos, la utilización de plantillas, como en el caso del Senado, hace compleja su utilización y la certeza del usuario en cuanto a su emisión del voto depende de factores externos como que el bolígrafo en cuestión no pinte o que dentro del sobre marcado en Braille esté la papeleta correspondiente. Además, cuando se lleven a cabo las elecciones locales a Ayuntamientos puede ser un sistema difícil de implementar y muy costoso, debido a la existencia de tantas listas diferentes. Por mi parte, yo creo que muchos de esos problemas se podrán evitar cuando exista el voto electrónico generalizado; siempre y cuando, lógicamente, su manejo sea perfectamente accesible.

 

RESPUESTA 9 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Para mí ha sido un hito interesantísimo. Al margen de cómo se hizo y de que la cosa resultó un poco extraña, con ese gran maletón, sin posibilidad de votar por correo etc. Pero fue una primera vez: una primera vez en la que una iniciativa social llega a calar en el espíritu de mucha gente que se une para defender algo que cree justo.

Una enésima vez, en que nuestra Institución, por obra de sus actuales responsables, muestra actitudes tibias y erráticas ante temas tan cruciales.

Una otra vez en la que, visto el cariz de los acontecimientos, se abandona la tibieza y se acaba sumando al carro de los vencedores.

Pero realmente los beneficiados hemos sido los usuarios. Es un primer reconocimiento del Braille como lo que es, y eso ha sido realmente importante. Ahora hay que recoger las experiencias de todo tipo y seguir mejorando la presencia del Braille en nuestras vidas. También la ONCE deberá recoger las experiencias derivadas de este acontecimiento y positivizarlas. Todavía espero que pueda hacerse.

 

BLOQUE DE PREGUNTAS PERSONALIZADAS:

 

PREGUNTA 10 DE ANDRÉS MANGAS.

Hola:

Mi pregunta es para Enrique Varela Couceiro.

He leído en la prensa, que un directivo de la ONCE, aseguraba que el Braille y las personas mayores eran incompatibles, por la poca sensibilidad de sus dedos, además de los callos y durezas en la piel y que el era más partidario de otros métodos de lecto-escritura.

¿Qué opinión te merece? ¿Crees que la ONCE, hace lo suficiente por el Braille? ¿Conocen el Braille, los dirigentes de la ONCE?

Te haría muchas más al respecto, pero dejo paso a otros compañeros.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.

 

RESPUESTA 10 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Yo también he leído eso en la prensa y lo único que me trae a la cabeza es que la ONCE debería formar un poco más a sus directivos. La opinión sobre la declaración, con todas las reservas puesto que la prensa es muy dada a redactar a su manera, es que es una declaración nefasta, pero hay que tener en cuenta el tiempo en que se hizo. En ese momento la postura oficial con respecto al voto Braille no estaba del todo clara y probablemente las indicaciones internas de rigor no habían sido transmitidas correctamente.

En cualquier caso, yo tuve la oportunidad de escuchar en directo la postura oficial del Responsable de Servicios Sociales de la ONCE, y tampoco me quedaba muy clara, por lo que si lees la declaración completa del Directivo, lo que verás será el reflejo exacto de la postura de la Institución en ese momento, traducida a lenguaje llano. No puedo encontrar la literalidad del medio porque hubiera estado bien publicarla en este debate. Habrá gente que no la leyese y no es bueno hablar de algo sin citarlo. Pero aunque lo he buscado, y aunque suelo guardar cosas de este tipo, no he podido encontrarlo.

Contestando a tus otras preguntas, creo sinceramente que la ONCE no hace lo suficiente por el Braille, y también que cada vez menos directivos lo manejan.

 

PREGUNTA 11 DE RICARDO BUSTO.

Al hilo del comentario hecho por Fernando, y aceptando que, efectivamente se constata un esfuerzo de parte de los poderes públicos por señalizar en sistema Braille, pregunto:

¿No es verdad que da la sensación, como de si el Braille estuviera convirtiéndose en un sistema para letreros, carteleras, sustituyendo su carácter primigenio de acercamiento a la cultura, por algo mucho más práctico del día a día?

Lo digo porque parece que se da la paradoja entre un mayor esfuerzo y dedicación por agentes externos a la ONCE que por el desvelo y cuidado por preservar el código Braille en el propio seno de la entidad.

 

RESPUESTA 11 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Estimado Ricardo:

Como bien sabes, el Braille tiene muchas y diversas aplicaciones. A las que venimos utilizando de siempre, como son la lectura de libros, la toma de apuntes y notas, se han unido otras más recientemente, en las que no sólo la industria ha tenido un papel importante. La rotulación Braille de los productos de consumo, medicinas, alimentos, accesibilidad a lugares públicos, etc. está llevando consigo, también, un enorme trabajo por parte de las pocas personas que trabajamos en la ONCE en la Comisión Braille, que además de estas cuestiones, estamos poniendo al día las distintas signografías científicas para que puedan ser utilizadas por los profesores y alumnos ciegos. En lo que llevas razón es que el acceso a la información mediante el Braille en productos y servicios parece que se ha puesto de moda y como toda moda tiene aspectos positivos y algunas irracionalidades, como, por ejemplo, querer marcar en Braille un cartón de huevos con el letrero “huevos” o poner en Braille el nombre de una calle a 3 metros de altura. Pero, en todo caso, bien venido sea el Braille, tanto fomentado desde la Comisión Braille Española como desde los poderes públicos y las empresas privadas. Por último, indicarte que la ONCE va a poner en marcha clubes Braille en todas las Delegaciones y Direcciones Administrativas. Espero que los usuarios podamos tener un papel importante en su desarrollo y orientación.

Un cordial saludo.

 

PREGUNTA 12 DE JESÚS Mª EGUINO.

Hola Pedro y compañeros:

No quiero privarme tampoco en esta mi intervención dirigida a ti personalmente, para agradecerte tu presencia y tu generosa comparecencia para compartir experiencias y conocimientos.

Tú, como es sabido, eres un hombre de mundo y especialmente un hombre que conoce mucho la globalidad del ciego a nivel mundial. Se ha dicho de siempre que la ONCE era y es aún una Institución modélica. Si la ONCE se encargó muchos años de formar a los ciegos y en su formación enseñarles Braille, ¿cómo han resuelto en otras partes del mundo ese aprendizaje? Con ONCE o sin ella, ¿tendremos que promocionar el Braille desde otros ámbitos distintos a la propia Institución o, lo que es más delicado, ¿sobrevivirá el Braille ante tanta competencia de medios alternativos?

Gracias anticipadas por tus respuestas.

Cordiales saludos para ti, tus compañeros coyunturales de tarea y demás participantes.

 

RESPUESTA 12 DE PEDRO ZURITA FANJUL.

Hola, Jesús y demás amigos:

Es oportuno que inicie mi respuesta manifestando que el paraíso de los ciegos en la tierra no está en ninguna parte. Yo creo que hay un deseo en todos los sitios de intercambiar ideas y experiencias de manera abierta y positiva. Y eso es lo que yo he intentado e intento en la cooperación internacional. Es cierto que nuestro modelo ha logrado resultados muy positivos en muchas cosas, pero no debemos abordar el asunto con arrogancia sino con apertura y respeto.

Por supuesto, en algunos países, incluido el Braille y otros formatos alternativos, se usan en proporciones mayores que en España. Sin embargo, con apertura debemos fomentar que unos y otros nos beneficiemos de los hallazgos técnicos y de otra naturaleza.

PREGUNTA 13 DE EMILIO ARIAS.

Para Enrique Varela Couceiro.

Si bien para textos normales los lectores de pantalla tipo Jaws funcionan bastante bien, ¿ocurre lo mismo con las obras matemáticas y musicales, hay aplicaciones tiflotecnológicas que permiten suplir al Braille en estos campos?

 

RESPUESTA 13 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Primero, apuntar que el JAWS es un lector de pantallas pero no el único.

Y luego decir que tanto en música como en otras disciplinas, comienza a haber apoyo por lo menos para los profesionales de la trascripción. Hay más de un proyecto en Europa relacionado con la trascripción musical y matemática. No conozco en este momento sus nombres porque ya hace 7 años que dejé el CIDAT y no sigo el día a día, pero me consta que la ONCE, a través de técnicos, ha estado y está presente en varios grupos de trabajo al respecto. Seguramente Fernando García Soria pueda responder de forma mucho más actualizada que yo a tu pregunta. En cualquier caso, estimo que son temas que aún no han llegado al ordenador de sobremesa o portátil del común de los usuarios y que tardarán algo en hacerlo.

 

RESPUESTA 13 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Estimado Emilio:

En cuanto a la trascripción científica de matemáticas, técnicos de la ONCE están trabajando con expertos de otros países en el denominado programa LANDA para, a través del lenguaje MATHXML, conseguir un programa que permita en el futuro la trascripción en tinta y Braille, que será útil para profesores y alumnos de estas materias. Por otra parte, sé que para la música también se están probando programas de trascripción automática de partituras tinta-Braille, Braille-tinta. Sin embargo, dada la complejidad de la signografía que interviene en partituras musicales, para manejarlos se requiere personal muy especializado y con grandes conocimientos, tanto musicales como de trascripción. La persona más experta en este tema es Manuel Cepero, Coordinador de Música de la Comisión Braille Española.

 

PREGUNTA 14 DE JESÚS Mª EGUINO.

Hola Fernando y un saludo a los participantes de este interesantísimo debate: lo primero como oyente activo, darte las gracias a ti y a los otros dos compañeros por compartir con nosotros este tiempo de tertulia y permitirnos disfrutar de vuestros conocimientos sobre el tema que tenemos entre manos hoy y ahora. Para no invertir más tiempo del que pueda tocarme como contertulio, voy al grano.

De tu introducción deduzco que se está dirigiendo con especial atención el uso del Braille a la rotulación en nuestro sistema de aquellos elementos que, por su utilidad, nos favorecen su accesibilidad: Metro, fármacos, ascensores... Si resulta que la ONCE progresista descuida, por suavizar el asunto, la enseñanza del Braille y parece que se acoge a este tipo de salidas para atender a la demanda o reivindicación social de su colectivo en aras de no perder clientela electoral, ¿podríamos pensar que existe una responsabilidad a terceros por parte de la ONCE por el hecho de que no se haga lo suficiente para que el ciego no sea “analfabeto funcional"? ¿No resulta perverso concluir que los fármacos deben estar rotulados en Braille por su trascendencia para la autonomía de las personas ciegas y, al propio tiempo, la Dirección de la ONCE no darle ese valor vital a la hora de enseñar el sistema a los ciegos?

Ya que he podido entrar en intervención Fernando, permíteme otra cuestión: la ONCE consigue que el Braille se inserte en determinados objetos mediante la aplicación de métodos como la inclusión del mismo en programas de "eliminación de barreras" que la eximen de hacer frente a su coste directo.

Bien, aquí estamos en lo mismo. ¿De qué le sirve al común de los afiliados que su ración de pastillas diaria esté en Braille si en su formación o adaptación como ciego adulto no se le ha incluido como elemento básico el aprendizaje? ¿Tendremos los afiliados a la ONCE que crear también una asociación de brallistas para protegernos como especie en extinción? ¿Nos incluirán los de UP, finalmente, en la asociación de "enfermedades raras"?

Gracias por tu paciencia y espero tu respuesta.

Saludos a todos.

 

RESPUESTA 14 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Estimado Jesús:

En primer lugar deseo agradecerte tu hospitalidad en vuestro domicilio social y el infatigable trabajo de Elena. Paso a contestar tu pregunta. Estoy de acuerdo contigo en que la piedra filosofal que posibilita a las personas ciegas la utilización del Braille en cualquier ámbito de su vida cotidiana es su aprendizaje previo. En este sentido, creo que la ONCE no ha hecho, ni hace, todo lo necesario para facilitar dicho aprendizaje. Tu intervención me hace recordar que una de las primeras notas que envié a todos los centros de la ONCE como Jefe de Cultura en una época en que ambos éramos mucho más jóvenes, tenía como título “Impartición obligatoria de clases de Braille en los centros de la ONCE”. En estos momentos van a surgir en dichos centros, clubes Braille, en los que espero que esa necesidad de que existan cursos de impartición del Braille se haga realidad, si no, los usuarios tendremos que demandárselo a la Institución. En cuanto a lo de “especie a extinguir”, en ocasiones sí que me he sentido parte de ese grupo, pero también he de decir que muchos de nosotros, gracias al Braille que aprendimos hace muchísimos años, hemos llegado más lejos y hemos alcanzado más logros personales y disfrute que todos aquéllos que ahora, por negligencia o comodidad, se niegan a aprender nuestro querido sistema de lecto-escritura.

Un cordial saludo.

 

RESPUESTA 14 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Aunque no sea para mí la pregunta o batería de preguntas, y con el permiso expreso que nos han dado los moderadores de entrar a cualquier trapo aunque no sea para nosotros, me gustaría decir que el hecho de crear una asociación que defienda el Braille o de braillistas, como el hecho de crear asociaciones paralelas que defiendan necesidades que los ciegos tenemos y queremos reivindicar, no es en sí malo. Es más: creo que la solución a la multiplicidad de carencias que vamos teniendo día a día, pasa, precisamente, por los movimientos sociales. Somos ciudadanos antes que ciegos, y somos personas antes que afiliados a la ONCE. De forma que hemos de usar todas las posibilidades que la sociedad de la información y el conocimiento, la sociedad democrática en la que vivimos, nos aporta. La ONCE es una, pero no la única.

 

PREGUNTA 15 DE MARÍA FERRADÁS.

Para Pedro Zurita Fanjul:

Soy María Ferradás de Barcelona. ¿Qué opinión le merece el hecho de que ya no sea obligatorio saber Braille para trabajar en la ONCE?

Gracias.

 

RESPUESTA 15 DE PEDRO ZURITA FANJUL.

Hola, María y demás amigos:

Me gustaría que tú y todos me trataseis de tú. Yo soy uno más, con mis puntos fuertes y mis puntos débiles.

Pienso que el problema debemos verlo con objetividad. Creo que no sirve en principio de mucho que las personas que ven para trabajar en la ONCE se les exija que sepan Braille. Lo que sí es importante es que en la ONCE se haga todo lo posible por entregar en Braille a las personas ciegas toda la documentación que ellos quieran. Por ejemplo, las dos personas que trabajaban conmigo en la oficina de la Unión Mundial de Ciegos no sabían Braille, pero sí manejaban un programa de trascripción y me sacaban en Braille todo lo que yo les pedía. Teníamos en la oficina también una impresora.

Cordialmente.

 

COMENTARIOS AL HILO DE LA MARCHA DEL DEBATE

 

COMENTARIO 16 DE SALVADOR SOLER.

Sobre el debate de Pedro Zurita Fanjul:

Es evidente que el revuelo organizado por el hecho de eliminar el reparto de obras en Braille nos hace conscientes de que todavía son muchos sus usuarios, lo cual me ha sorprendido a mí mismo.

Yo no creo en absoluto que el Braille esté en peligro, sino que los medios técnicos de que hoy disponemos lo hacen menos imprescindible, pues nos evitan el engorro de antaño con la pauta y el punzón. ¿Os imagináis nuestros contactos a través de Internet, pero escribiendo con pauta y punzón? Seguro que no seríamos tan prolijos.

Pienso que en cierto modo podríamos comparar el Braille a la escritura manual, prácticamente desaparecida primero, a causa de las máquinas de escribir y después por el ordenador. Sin embargo todos siguen sabiendo escribir a mano, a pesar de que se use menos.

Yo prefiero el Braille en un texto de estudio, porque me concentro mejor, pero en la literatura me decanto por las grabaciones sonoras.

Uno de los grandes problemas del Braille era su enorme volumen y los problemas de almacenamiento, pero ahora, a través de la informática, tenemos también resuelto este problema con los conversores de textos a línea Braille, si bien esa comodidad nos la hacen pagar bien cara.

Otro de los argumentos que suelen utilizar los adictos al Braille es que, leyendo, es como uno se informa bien de cómo se escriben determinadas palabras, lo cual hoy es de mucha mayor utilidad por el gran nombre de giros extraños que intervienen en nuestro lenguaje, lo cual no es cierto del todo, pues cuando a mí a través de Internet me surgen dudas sobre las palabras que el Jaws me lee, las deletreo con lo cual obtengo la misma información.

Resumiendo: estoy de acuerdo con Pedro Zurita Fanjul sobre la complementariedad de los medios modernos de lecto-escritura con el Braille, y tanto es así que, para las anotaciones corrientes, la agenda y esas cosas me sirvo normalmente del PC Hablado, por ser más rápido e inmediato.

Así y todo creo que el Braille sigue ocupando un lugar de honor en nuestra vida, sí bien ha dejado de ser el único, para bien de todos nosotros, diría yo.

Desde Mataró, cordiales saludos.

 

COMENTARIO 17 DE PILAR VILANOVA.

Hola: sobre el debate del sistema Braille, tengo que decir que, ha sido, es, y será mi único sistema de lecto-escritura, por eso lo defiendo con todas las de la ley, como vulgarmente se dice, y opino también que, leer solamente con el Jaws en el ordenador, o sobre todo, al escribir, necesito una línea Braille, porque sino es así, se cometen muchas faltas. Por lo tanto, el Braille, no puede desaparecer, si no quieren que los ciegos sean unos analfabetos. ¡Es muy diferente, leer y escribir tú, o que te lean! Este es mi punto de vista sobre este antiguo sistema, tan necesario para todos los ciegos.

 

COMENTARIO 18 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Sólo apuntar, al hilo de este y de otros comentarios, que el Braille no es tan antiguo como el sistema de lecto-escritura que se usa en tinta. Y lo digo porque hay quienes incluso, en su ansia de destruirlo, lo tildan de anticuado porque ahora hay ordenadores etc.

La pauta y el punzón son, en efecto, elementos existentes para la escritura manual del Braille como lo es el boli para los videntes. Éstos han inventado los table PC y dispositivos similares como la PDA, en los que se escribe a mano sobre una pantalla capaz de interpretar la escritura y trasladarla a caracteres normales.

¿Os imagináis poner sobre la pantalla de una PDA una plantilla de silicona con formato de cajetines Braille en la que poder trazar que no puntear las letras? ¿Recordáis algunos el sistema llorens para escribir en tinta partiendo de los cajetines de las regletas? ¿Imagináis esto trasladado al mundo de las PDAs?

Yo sí imagino esto y lo he experimentado y funciona. Los videntes usan un boli ahora sobre una pantalla y nosotros, de forma muy barata, podríamos usar una plantilla de este tipo y un programa en una PDA estándar. Ellos han renovado su boli y nosotros podemos renovar el punzón.

¿Por qué no se hace? Supongo que sería motivo de otro debate específico sobre las TIC y los ciegos.

 

COMENTARIO 19 DE ANGUSTIAS MARTÍNEZ.

Considero, que para los ciegos ha sido el gran invento a lo largo de los tiempos. Soy contraria a que los actuales dirigentes de la ONCE se empeñen en eliminarlo, puesto que es una herramienta muy importante, puesto, que yo tomo notas con él, estoy suscrita a varias revistas, versión Braille. Cuando me enteré que la Asociación de Ciegos de Cataluña, realiza cursos y asiste gente, pienso, que mejor sería que fueran a la Delegación a aprender. Los niños ciegos considero que la base de la lecto-escritura debería ser en Braille. Y una vez, que el niño/a lea correctamente y lo haga también en la escritura y entonces, se le puede ir enseñando Internet y todo lo que venga, pero los libros de varios volúmenes, al menos debería haber un ejemplar en la biblioteca de cada Delegación, para que los lectores que prefieran leer en Braille lo pueda hacer y grabaciones en el formato que sea, pero que exista, ya que lo de bajarse libros de Internet, es un proceso largo y pesado y además, te obliga a estar muchas horas delante del ordenador.

Saludos.

 

COMENTARIO 20 DE VIRGINIA EZQUERRA.

Buenos días: soy Virginia:

En lo que se refiere a la enseñanza del sistema Braille a los niños pequeños y el apoyo a los de etapas educativas superiores, cuentan cada vez más con profesionales externos a la ONCE, que están temporalmente en nuestra casa en Comisión de Servicio. El Braille lo practican poco ya que para las trascripciones cuentan con el Quick Braille y, recientemente el Landa para las matemáticas, para manejarlos, no requieren el conocimiento del sistema.

¿Qué creéis vosotros que debería hacerse ante esa pobre enseñanza del Braille?

 

COMENTARIO 21 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

La ONCE debería contar con profesionales del Braille en los equipos que atendieran a estas gentes que están de forma temporal en la casa. De lo contrario, acabaremos como con el tema de la telefonía: la darán algunas "empresas de reconocida solvencia en el sector". La cosa es que de Braille, a no ser que forcemos la imaginación política a límites insospechados o rayanos con otras cuestiones, no hay "empresas de reconocida solvencia en la enseñanza del sistema". Por lo que, bien la ONCE hace, por delegación del Estado y como parece estar en sus fines, todo aquello que mejore las condiciones de trabajo y de vida de sus afiliados, y el Braille está entre esas cosas, o lo vamos a tener que hacer los demás.

 

COMENTARIO 22 DE PEDRO ZURITA FANJUL.

Queridos amigos:

Creo que debemos dar al Braille en todos los planos la importancia que se merece como el código de lecto-escritura más adecuado para las personas ciegas. Debe procurarse que lo conozcan y lo usen todos aquellos, niños, jóvenes y adultos, que puedan beneficiarse de él. La eficacia que se consiga variará de unas personas a otras. Yo ya he dicho que también utilizo muchas veces voz sintética y humana en mi utilización de la información.

Debemos ser muy conscientes de que tenemos que esforzarnos por incluirnos en un mundo diseñado y orientado como si todos los seres humanos tuviesen su plena capacidad sensorial y estuviesen en posesión de capacidades físicas y mentales ideales. El diseño universal es una de las utopías por las que hemos de luchar, pero entretanto eso no es una cosa real, hemos de afinar nuestra mente y nuestro corazón para encaminarnos lo mejor posible hacia esa sociedad para todos.

 

NUEVO BLOQUE DE PREGUNTAS

 

PREGUNTA 23 DE JUAN LEÓN CAPILLA.

Hola, soy Juan León, desde Sevilla:

Cuando alguien lee en el ordenador, mira la pantalla. Nosotros, los usuarios de Braille, tenemos que escuchar las versiones de Jaws; me gustaría saber si es tan costoso para la tiflotecnología adaptar líneas Brailles o versa Brailles etc.

¿En qué se diferencia una de la otra y si alguna empresa lo podría hacer más económico?

Sería una gozada para muchos entrar en páginas Web y leer prensa y demás cosas con el dedito sobre la placa y dando a los cursores y tabuladores.

Disculpe el rollo y hasta siempre.

 

RESPUESTA 23 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Bien, el tema está en si se harán más baratas las líneas Braille porque lo otro que dices, es una realidad. Yo navego por Internet pulsando tabuladores, haciendo clic con la línea Braille y otras cuestiones similares. O sea: esto ya es una realidad y al igual que los videntes miran la pantalla, nosotros tocamos la línea.

No parece estar cercano, desgraciadamente, el momento en que el Braille efímero o electrónico sea más barato. Yo, al menos, no conozco ningún inventito en este particular. Los elementos que se usan ahora, han de ser hechos a medida y eso, en un mundo en que la economía de escala es fundamental, nos perjudica.

 

PREGUNTA 24 DE JOSÉ MAYO.

Para Fernando García Soria.

1.- ¿En qué medida el Braille sigue siendo importante para los músicos ciegos?

2.- ¿Qué se está haciendo para generar signografía Braille cara a cubrir las necesidades científicas? Me refiero a signos con los que distinguir elementos integrantes de una máquina etc.

3.- ¿Cómo se deciden las prioridades a la hora de imprimir libros por el CBC a solicitud de los afiliados?

Agradezco de antemano las respuestas de mi admirado Fernando.

 

RESPUESTA 24 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Estimado José:

Desde mi punto de vista, el Braille es esencial para cualquier músico ciego. De lo contrario, habría que volver a las partituras memorizadas como se hacía en las épocas previas a la existencia del Braille. En cuanto a las signografías científicas, he de indicarte que la Comisión Braille Española, dentro de su grupo de Ciencias, ya ha elaborado las siguientes guías signográficas: Matemáticas, Lingüística, Química Lineal y está, actualmente, trabajando en las signografías correspondientes a la Química bidimensional y la Electrónica. Por último, en cuanto a qué criterios utiliza el SBO para atender las peticiones de libros de usuarios Braille, en este momento creo que son restrictivos y de corte economicista. No obstante, te diré que desde hace varios años, el SBO ya no tiene dependencia alguna de la Dirección de Cultura, por lo que sólo te puedo indicar cuál es mi punto de vista personal al respecto. Creo que las peticiones de los usuarios, individuales, de libros de ocio deberían someterse a un doble criterio: un número fijo de obras por peticionario y otras obras que pudieran seleccionarse desde una comisión técnica de selección bibliográfica que equilibrarían los fondos editoriales de la ONCE y racionalizarían la producción.

Un cordial saludo.

 

RESPUESTA 24 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Jamás me había parado a pensar eso. Es más, ni lo sabía.

¿Que el SBO no pertenece a Cultura? Es curioso.

 

RESPUESTA 24 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Apreciado Enrique:

El SBO depende directamente del Director General Adjunto del Servicio para Afiliados desde la época en que ostentaba ese puesto Vicente Ruiz. Desde entonces, Cultura, únicamente, tiene las competencias propias de la Comisión Braille Española, pero ninguna relativa a la selección de obras, a la producción o a la distribución de las mismas.

Un cordial saludo.

 

PREGUNTA 25 DE EMILIO ARIAS.

Pregunta para Pedro Zurita Fanjul.

Si aceptamos su planteamiento de que combinar Braille con voz sintética es lo óptimo para el manejo de información, tomando lo bueno de cada uno, estará de acuerdo conmigo en que se hace totalmente necesaria una universalización entre los ciegos del manejo del ordenador, que es la gran barrera de entrada que se encuentran muchos compañeros.

 

RESPUESTA 25 DE PEDRO ZURITA FANJUL.

Hola, Emilio y a todos los demás colisteros:

Por supuesto, es muy conveniente aprender a usar el ordenador. No obstante, debemos admitir que es una cosa que plantea dificultades en muchos aspectos.

En este debate alguna de esas carencias se está haciendo muy visible.

Yo, por ejemplo, tengo muchas más dificultades que Enrique y Fernando. Y soy muy consciente de que mis problemas no siempre se derivan del hecho de mover. En muchas ocasiones encuentran su origen en mi deficiente formación informática y en mi poca inclinación a experimentar por mí mismo. Uno puede ser muy perfeccionista, pero está claro que es muy imperfecto.

 

PREGUNTA 26 DE CARMEN MORAL.

Saludos Enrique:

Soy Carmen Moral. Mi pregunta para ti es la siguiente. ¿Crees tú que el Braille debiera estar en crisis alguna vez? ¿Ha estado alguna vez en crisis la enseñanza de la letra en tinta para la escuela primaria o en alfabetización de adultos? ¿No será, por una falta de interés de los responsables por procurar que los principiantes, niños o adultos, aprendan el sistema?

Gracias y un saludo.

 

RESPUESTA 26 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

No creo que el Braille deba estar en crisis. Lo que creo es que siempre se dice que lo está, y aquí, que me corrija Pedro Zurita Fanjul si me equivoco, no es una cuestión solamente de España en la que nos podamos desfogar echando la culpa a la ONCE y echándonos nosotros a llorar y dormir. Es algo que ocurre en todo el mundo.

De una parte, el Braille electrónico es caro aquí y en Japón. Y de otra parte, la voz es cada vez más barata y asequible.

Es cierto que en otros países está de moda el audio libro y los conductores videntes, esos que luego escriben a mano en una PDA, escuchan literatura cuando conducen de casa a la oficina. Así que el Braille, por analogía con este ejemplo, debería quedar así; en su lugar. La gente podemos y debemos escuchar literatura, artículos de prensa y otras cosas, pero debemos poder leer.

En mi opinión, y siendo justos con el mundo y trascendiendo algo de la ONCE y su entorno, el Braille estará en la cuerda floja en tanto en cuanto no se invente una forma barata de producirlo electrónicamente.

 

PREGUNTA 27 DE CARMEN MORAL.

Pregunta para Fernando García Soria:

Si dentro de la ONCE no se promociona el aprendizaje y posterior uso del Braille; sinceramente, ¿crees que tiene tanta importancia que se use en los productos farmacéuticos, ascensores e indicativos en el metro? ¿Qué tanto por ciento de ciegos lo leen? Gracias.

 

RESPUESTA 27 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Estimada Carmen.

Llevas razón en la valoración que haces sobre el aprendizaje del Braille. Desde la Comisión Braille Española, reactivada en los últimos 2 años, queremos que la Institución tome conciencia de ese problema. Se están creando clubes Braille en todas las Delegaciones Territoriales y Direcciones Administrativas de la ONCE. Espero que una de las tareas que dichos clubes propongan y alienten, sea, precisamente, el aprendizaje de nuestro sistema de lecto-escritura. En cuanto al tanto por ciento de personas que pueden leer el Braille escrito en productos de consumo, no lo conocemos con exactitud. Sin embargo, sabemos que se trata de un porcentaje bastante superior al que aquellas personas que son capaces de leer libros en Braille.

Un cordial saludo.

 

PREGUNTA 28 DE SALVADOR SOLER

Para Enrique Varela Couceiro.

Cordiales saludos desde Mataró de Salvador.

Mira por donde que esa idea de la crisis del Braille en semejanza al teatro me parecía original mía, y ahora resulta que Pedro Zurita Fanjul me la ha plagiado. Celebro, pues, que también en eso coincidamos una vez más. Para mí que el sistema Braille sigue igual de vigente; lo único que hemos hecho es cambiar el engorro del punzón y la regleta por otros medios técnicos que nos facilitan el trabajo. Por ello pregunto: Cuando uno, en vez de pauta y punzón usa el PC Hablado, pongamos por caso, para tomar sus anotaciones, ¿no sigue utilizando igualmente el sistema Braille?

 

RESPUESTA 28 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Pues la respuesta ha de ser necesariamente gallega, como yo: sí y no. Sí usas el Braille en el PC Hablado, en la medida que introduces código Braille por el teclado. No lo usas, en la medida en que la salida se produce en voz.

 

PREGUNTA 29 DE SALVADOR SOLER.

Para Fernando García.

Cordiales saludos de Salvador desde Mataró.

Parece ser que cada vez está más generalizado el etiquetado en Braille para los productos farmacéuticos. Ignoro si esta norma es obligatoria o voluntaria, pero en donde se ve poca voluntariedad todavía es en el etiquetado de productos de consumo. Sin duda que el rotular en Braille debe suponer un coste añadido para el fabricante y, como compensación a ese esfuerzo, ¿no consideras debiera hacerse una publicidad entre nosotros para que los compañeros sepan cuáles son esos productos y los puedan pedir, y así corresponder a la predisposición del fabricante?

 

RESPUESTA 29 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Estimado Salvador:

La rotulación Braille de envases de productos farmacéuticos es obligatoria para todos los países de la Unión Europea. Para ello este organismo aprobó una directiva, en la que establecía dicha obligatoriedad. En estos momentos, estamos trabajando en el Comité Técnico 261 del Comité Europeo de Normalización para elaborar una norma que especifique en qué condiciones debe realizarse dicho rotulado de envases de productos farmacéuticos. Por nuestra parte, en España participamos en la elaboración de una norma técnica de AENOR con el mismo propósito. En cuanto a la rotulación Braille de otros productos de consumo, todavía no existe obligatoriedad alguna. Es a petición de las empresas y con el asesoramiento y certificación de la Comisión Braille Española como se están sacando al mercado, productos etiquetados en Braille. Ejemplo, los productos AUCHAN, marca propia de ALCAMPO. Por último, en cuanto a cómo saber qué productos pueden encontrarse ya rotulados en Braille en el mercado, en la página del Club del Afiliado, que está en proceso de modernización, se incluirá un listado completo de dichos productos.

Un cordial saludo.

 

PREGUNTA 30 DE ELÍAS BARCO

Para Pedro Zurita Fanjul.

Hola, soy Elías Barco, desde Barcelona.

Mi pregunta es: ¿en todos los países es tan bajo el número de personas que leen el Braille, como en España?

Un saludo.

 

RESPUESTA 30 DE PEDRO ZURITA FANJUL.

Dentro de la población total de personas con ceguera o disminución visual grave el número de lectores, usuarios, de Braille es siempre pequeño. El porcentaje varía de unos países a otros. En España, en general, entre ciegos y videntes, el número de lectores es inferior. Hay países donde la gente está obligada por motivos climáticos a pasar más tiempo dentro de casa. En el caso de las personas ciegas hay también muchas más personas que no trabajan. Aquí con la venta del cupón logramos porcentajes de empleo mucho más elevados que en otros sitios.

De todos modos, el Braille es un instrumento del que no debemos privar a todos aquellos que pueden beneficiarse de él en distintos grados. No todos alcanzarán velocidades de lectura satisfactoria, pero en muchos casos el etiquetado, personal o ya preparado, está al alcance de muchos más.

Con diferencias de grado, las inquietudes y aspiraciones de los humanos en todas partes tienen mucha similitud. Os dejo desZuritarizados durante algún tiempo.

 

PREGUNTA 31 DE VIRGINIA EZQUERRA.

Pregunta para Enrique.

¿Existen manuales en Sistema Braille, actualizados, para aprender a utilizar los programas informáticos más comunes?

 

RESPUESTA 31 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Manuales existen. Actualizados creo que no. En cualquier caso, el mejor manual de cada programa, o al menos el que publica la firma que crea el programa, suele estar en F1, es decir la tradicional tecla de ayuda. Es curioso cómo, y aquí somos iguales ciegos y videntes, se usa tan poco esta gran fuente de conocimientos que además, y gracias a las TIC, podemos leer en Braille, escuchar o ambas, según nos convenga. Yo tengo una camiseta que dice "no me preguntes: mira el manual", y que es un desesperado grito para dejar de ser un "pringao", que es el tipo que adoptan los no iniciados para que les solucione la vida informática. En fin: no me quiero meter ahora en ese jardín para no despistar, pero creo que lo mejor, es alfabetizar digitalmente a nuestra gente, y luego que usen F1 que la ayuda está ahí, actualizada y firmada por los autores.

Me podrás decir que se precisan manuales de informática básica etc., y mi opinión a este respecto es que la informática que uno necesita para su vida, se aprende con y desde el propio ordenador. Pero esto también sería tema de otro debate. Y creo que van varios, así que nuestros amigos organizadores ya tienen foros asegurados, si toman estos testigos, para unos meses.

 

PREGUNTA 32 DE VIRGINIA EZQUERRA.

Pregunta para Fernando:

¿Las imprentas conocen, aproximadamente, el número de los usuarios que leen por ellos mismos las medicinas?

¿Se conocen las necesidades de elaborar nuevas simbologías adaptadas a las distintas profesiones en la que se forman los afiliados, ya que en muchas ocasiones se las inventan, sobre todo en las materias científicas?

Cuando se elaboran, atlas, simbologías, rótulos en Sistema Braille, ¿se hace un estudio previo de necesidades?

¿Se hace seguimiento de la efectividad de estos materiales?

 

RESPUESTA 32 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Estimada Virginia:

En cuanto al problema de la detección de necesidades, deseo indicarte que cuando realizamos guías signográficas científicas en Braille, lo estamos haciendo a petición de los usuarios y sus profesores, teniendo en cuenta la aparición cada vez mayor de nuevos signos en las mencionadas disciplinas científicas, esto es el caso, por ejemplo, de la química lineal, la química bidimensional o la electrónica. En cuanto a los mapas, los Centros de Recursos Educativos y algunos centros en los que hay alumnos ciegos integrados, plantearon que no existían mapas continentales atractivos que pudieran ser utilizados tanto por niños ciegos totales como por aquellos otros con resto de visión. Por eso se creó el proyecto de la creación de un atlas de continentes con Braille, relieve, color y macro-caracteres.

En cuanto a la solicitud de hacer accesible, bienes y servicios de consumo, no creo que dichas Instituciones o empresas hayan hecho ningún estudio de necesidades. En muchos casos se trata de la accesibilidad como moda, en la que se proponen, al lado de cosas razonables, como etiquetado de productos alimenticios, algunas cosas disparatadas, como escribir en Braille el nombre de una calle a una altura de 3 metros. En estos casos, es la Comisión Braille Española con los medios de los que dispone, la encargada de hacer entrar en razón a los insensatos y asesorar aquellos proyectos que se los pueda considerar de utilidad. No obstante, en estos casos es muy difícil conocer el impacto que tienen dentro de la población afiliada.

Un cordial saludo.

 

PREGUNTA 33 DE RICARDO BUSTO.

Pregunta a Pedro Zurita Fanjul.

Hola Pedro: sabiendo que de siempre has utilizado el Braille con notable fluidez, y además consciente de que conoces las diferentes formas que tienen los países de abreviar las palabras, me refiero a estenografía francesa, la de los países anglófonos, absolutamente extendida, y la nuestra, con mucha menor relevancia, te pregunto:

¿No es cierto, que las diferentes formas de abreviar las palabras, con signofrafías tan distintas, no rompen la universalidad de un código en el que todos nos debiéramos poder transmitir por el solo hecho de haberlo aprendido como un instrumental más de la lecto-escritura?

¿No ocurre que magníficos braillistas se pierden cuando intentan leer un libro en versión original inglesa, por la complejidad de sus abreviaturas?

Un saludo muy cordial.

 

RESPUESTA 33 DE PEDRO ZURITA FANJUL.

El problema es complejo, pues el por qué del uso de las estenografías, según manifestó Enrique Varela Couceiro, tiene también algunas ventajas indudables.

Está fuera de toda duda que la escritura con signos estenográficos es mucho más rápida. Si se utiliza siguiendo un rigor, los programas informáticos pueden garantizar hoy día su conversión a ficheros integrales. En este sentido, es de lamentar que en el mundo de habla española ya no exista un código plenamente vigente. La Comisión Braille Española deberá abordar seriamente esta cuestión.

Sí es cierto que la estenografía puede ser una barrera para la circulación de libros entre países. No faltan quienes sostienen que el integral es más democrático que la estenografía, pues el integral lo pueden leer todos. En inglés el Braille se enseña desde el principio con las abreviaturas y para los braillistas que están acostumbrados a leerlo siempre en esa modalidad, no leen con gusto un texto en integral. En inglés, sólo leí hace unos años un estudio de una profesora canadiense en el que echaba pestes sobre el hecho de que prácticamente sólo se producían libros en estenografía. Hace poco supe que en el Reino Unido se está planteando el hecho de que se produzcan más cosas en integral, pues no todos leen estenografía. Acaso hayan dominado la escena mucho una élite de braillistas. Allá por finales de los setenta los escandinavos decidieron publicar todo en integral, pues consideraban que la estenografía no era accesible para todos los potenciales usuarios de Braille.

La informática es potencialmente más abierta y facilitadora que los que se empeñan en ver las cosas sólo en blanco y negro. Cuando yo estaba en la Secretaría de la Unión mundial de Ciegos, los estatutos en inglés los teníamos en ficheros estenográficos o integrales y se mandaba a los peticionarios en el formato que ellos deseaban. Lo mismo hacíamos con la documentación base para asambleas y conferencias. Del mismo fichero informático, pueden hacerse copias en integral o estenografía si se dispone de los oportunos programas de trascripción.

 

RESPUESTA 33 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Sin querer meterme en terrenos zuríticos, pero partidario de las estenografías, te diría, querido Rick, que éstas nacen en tiempos de crisis, como éste, en los que el ahorro de papel es importante. Nacen también en tiempos en los que el callo punzonero de los dedos, es más grande si se escribe en literal. La estenografía tiene su razón de ser y da mucha fluidez en la lectura. Yo la sigo usando, a pesar de que la española no está en las preferencias de ninguna Comisión, ni de la Braille, para los guiones de conferencias etc.

Y éste es un terreno precisamente donde las TIC pueden ayudar un montón al Braille. Ya el Braille Lite, de Blazie. En su versión inglesa, tenía programas conversores y deconversores de estenografía inglesa de forma que dado un texto en estenografía, tú podías elegir si leerlo en la línea Braille en su forma original estenográfica, o en Braille integral. De la misma forma, podías escribir en integral pero leer en estenografía.

Naturalmente esto requiere de una estandarización y es sabido que hay estenografías más fáciles de adaptar a la informática que otras. La española es caso de difícil o compleja solución que estoy seguro que la tiene.

En 1988 viajé a Australia una semana en la que conseguí traducir todo el sistema del Eureka A4, que fue un anotador que no tuvo éxito en España debido a su voz. Pero tenía cosas muy curiosas. Entre otras, en su excepcional teclado, podías introducir estenografía inglesa, lo que te acortaba mucho el tiempo de tecleo, obteniendo texto estándar.

Se planteó qué hacer con el español en el caso de Eureka y Braille Hablado, ambos con estas posibilidades, y lo recuerdo bien porque llamé desde Melbourne y traté de convencer de que sería bueno estandarizar una estenografía computerizada para España. 20 años no es nada, como dice el tango, pero henos aquí sin estandarizar todavía, para frustración de unos pocos tecnólogos que vemos cómo se desaprovecha el potencial de las TIC con respecto a los ciegos.

Perdón, pero en aras a animar el debate y aunque la pregunta no era para mí, he sentido la necesidad de entrar.

 

PREGUNTA 34 DE VIRGINIA EZQUERRA.

Pregunta a Enrique.

Se ha observado, que existe diferencia entre la forma de escribir en Braille, los acentos, signos matemáticos, etc. Y la manera de hacerse en equipos informáticos que utilizan el Braille como simbología de partida.

¿Existe algún convenio internacional para la unificación de la simbología?

 

RESPUESTA 34 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Al igual que en la escritura normal de tinta existen varias convenciones o estándares, en el Braille ocurre necesariamente igual. Pedro también en este campo podría hablar mejor que yo, pero imagínate la diferencia entre adaptaciones de idiomas como el japonés, o las diversas representaciones del chino y los diversos chinos. En fin: aquí creo que no hay carencias. Si acaso poner de relieve, nunca mejor dicho, que el Braille hispano, latino o como demonios sea políticamente correcto decirlo, debería estar unificado. En este punto, desconozco la foto actual. Tal vez Fernando sepa más de ello.

 

PREGUNTA 35 DE VIRGINIA EZQUERRA.

A nivel internacional:

¿Cómo está la utilización del Sistema Braille en la actualidad en los países que no cuentan con los recursos técnicos que aquí tenemos?

Considerando las diversas lenguas y nivel de desarrollo de los países africanos, asiáticos, etc. ¿Se ha podido lograr la adaptación del Sistema Braille para que sirva como código de lecto-escritura?

¿Han preferido utilizar las nuevas tecnologías?

Me llama la atención, que en algunos países, que conozco, han pasado de la pauta al ordenador, aquéllos que tienen interés por formarse, informarse y comunicarse. No siempre consiguen las adaptaciones por donaciones, sino por otros medios.

 

RESPUESTA 35 DE PEDRO ZURITA FANJUL.

Hola, Virginia y demás colisteros,

La situación en esos países no siempre es sencilla, pero yo sí afirmo sin temor a equivocarme que las nuevas tecnologías les benefician. Es indudable que dependen mucho de la ayuda exterior y que el mantenimiento de la tecnología no es una cosa sencilla. En el mundo distamos, no obstante, ciegos y videntes, de disfrutar de igualdad de oportunidades. Tú sabes bien, por ejemplo, que ahora en América Latina muchos ciegos utilizan software similar al que empleamos nosotros aunque tengan que craquear los programas.

Esa práctica tampoco es ajena en nuestro medio. No obstante, en esas zonas si la gente no utiliza su ingenio para resolver esas cosas, se queda al margen del progreso, pues su poder de compra suele ser muy pequeño.

El Braille es ahora universal y yo creo que ya no queda ninguna lengua con escritura para la que no exista un código Braille. Lo triste es que ahora muchas áreas lingüísticas están introduciendo reformas en los códigos Braille impulsados por la informática, pero no siempre se conserva la deseable uniformidad con lenguas culturales e incluso geográficamente próximas.

En este momento, en inglés, francés y español los signos de paréntesis son distintos en las tres lenguas, y la popular arroba yo creo que no coincide en ningún país.

Cordialmente.

 

COMENTARIO 36 DE RICARDO BUSTO.

Hola:

Más que una pregunta, quiero expresar una opinión al hilo del comentario hecho por mi amigo Enrique.

Es verdad que en algunos mentideros, que por lo visto, y como su nombre indica, deben dedicarse a mentir mucho, se está entrando en la dinámica de enfrentar, tecnologías, versus Braille.

Que una persona como Enrique diga lo que ha dicho, con el bagaje de experiencia que tiene en poner al servicio de discapacitados visuales nuevas tecnologías, compatibilizándolas, como no podría ser de otra forma con el Braille, deja perfectamente claro, que no se trata de forma de utilización excluyentes, sino todo lo contrario.

En este sentido, tiflotecnólogos, y personas ciegas en general, entusiasmados por la irrupción de las nuevas tecnologías, deberían compartir esta misma opinión. Me da la impresión, de que por el contrario, está sucediendo algo muy distinto.

Saludos.

 

PREGUNTA 37 DE MARÍA FERRADÁS.

Para Fernando García.

En su exposición sobre cómo se va imponiendo el Braille en artículos de la vida cotidiana. ¿No considera que es y puede ser un aliciente para que los ciegos vuelvan a interesarse por él?

Gracias.

 

RESPUESTA 37 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Estimada María:

Llevas razón en tu afirmación. La verdad es que la extensión del Braille a la rotulación de productos de consumo significa que muchas personas, cuyas destrezas como lectores no les permiten leer libros en este sistema de lecto-escritura, sí que pueden acceder a la información en dichos productos; por tanto, es una nueva fórmula de potenciar el sistema Braille.

Un cordial saludo.

 

PREGUNTA 38 DE VICENTE TUBAU.

Para Fernando.

Ya que en tu introducción haces alusión al segundo centenario del nacimiento de Luis Braille, y como miembro de la Comisión Braille Española, a la cual me consta que perteneces, me gustaría saber: ¿Participará la ONCE (espero que sí) en los actos de dicho centenario? Si es así: ¿en qué forma?

Muchas gracias por tu respuesta y hasta pronto.

 

RESPUESTA 38 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Estimado Vicente:

Recientemente, la ONCE ha constituido una Comisión encargada de estudiar las iniciativas que llevará a cabo con motivo del segundo centenario de Luís Braille. Todavía no hay un documento que contenga las iniciativas que llevará a cabo la ONCE. Sin embargo, parece que la Comisión Braille Española tomará parte en dicha conmemoración, presentando una ponencia o comunicación en París. Además, también se está valorando la posibilidad de aprovechar la ocasión para presentar la colección de mapas políticos continentales que está elaborando, el grupo de materiales en relieve y las nuevas guías signográficas Braille de la Comisión Braille Española.

Un cordial saludo.

 

PREGUNTA 39 DE JOSÉ MAYO.

Para Fernando García Soria.

Ciertamente que al igual que a Enrique, me sorprende esa separación del SBO de la máxima instancia de la cultura en la Institución, aunque por otra parte no es de extrañar; me da la impresión que la mayoría de nuestros regentes, no saben deslindar la cultura de otras muchas cosas, es más, su relación con la cultura y no digamos ya con el Braille deja mucho que desear. ¿Qué opináis?

 

RESPUESTA 39 DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Estimado José:

Como bien sabes, la cultura siempre ha sido la hermana pobre dentro de todas las instituciones y la nuestra no va a ser una excepción, pero seguimos defendiendo el Braille.

Un cordial saludo.

 

PREGUNTA 40 DE CARMEN MORAL.

Para Enrique Varela Couceiro.

Más que una pregunta es que no he quedado satisfecha con tu respuesta; acaso no me haya expresado bien. A mi lo que me preocupa no es la lectura de la música para los que conocemos el Braille; yo también he leído y solfeado música con el señor Rincón; lo que a mí me trae a mal traer es cómo medirán y solfearán los que desconocen el Braille.

Saludos.

 

RESPUESTA 40 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Pues bien: sería yo quien te entendí mal. Los que no lean Braille en el futuro y hoy, como ha dicho esta mañana alguno de los ponentes, o se aprenden la cosa de memoria, o no podrán solfear. Pero aprender carreras musicales de memoria, me temo que sea ya otro cantar para el que si no hay método, va a ser que no se puede.

Saludos.

 

COMENTARIO 41 DE ANDRÉS MANGAS.

Hola:

Que buen debate, enhorabuena para todos. Los ponentes y el equipo de apoyo se merecen una buena comida, se la han ganado.

Saludos.

 

COMENTARIO 42 DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Lo malo es que estos organizadores, seguro que nos dirán que la cervecita y la comida, nos la darán virtualmente [sonrisa].

Lo bueno de estas cosas, es que después queden deudas que se salden en formato presencial. Siempre, por mucha virtualidad que haya en los debates, en los foros, en los chats, en todo este tipo de cosas, luego se requiere lo que ahora se llama F2F que viene de face to face, cara a cara, o presencial.

Así que, querido Andrés, aprovecho tu mensaje para instar a la autoridad competente a propiciar esa comida que nos hemos ganado los ponentes, incluso independientemente de quién o quiénes paguen o paguemos la cuenta. (Sonrisa).

 

CIERRE FORMAL DEL DEBATE POR PARTE DEL MODERADOR

 

Hola a todos:

Ha sido para nosotros, una experiencia muy interesante y enriquecedora. Con toda seguridad, se van a poder corregir cosas en debates futuros, pero nos quedan unas enormes ganas de promoverlos, porque necesitamos desesperadamente espacios en que los ciegos podamos manifestar nuestras inquietudes y si puede ser, contar con especialistas en los temas propuestos, como creo que ha sido el caso.

Tengo que agradecer la excelente disposición de nuestros tres Maestros y amigos y su generosidad en la entrega al trabajo.

Ahora, cuando acabe el debate formal, abriremos otra vez el normal funcionamiento de la lista y deseamos que sigáis si tenéis más inquietudes, debatiendo sobre este tema. Ya las intervenciones no estarán canalizadas hacia alguien en concreto, pero en la medida en que nuestros invitados quieran seguir entrando a diferentes cuestiones, pues estupendo.

En el caso de Fernando, que no está inscrito en nuestro foro, le invitamos a que si lo desea, se sume como miembro permanente.

Vuelvo a dar las gracias a todos los participantes y a partir de ahora, se abre la lista normal y algunos pensaremos seriamente en la posibilidad de ir a comer.

Tomo nota de lo dicho por Enrique. Será un enorme placer, crear algún día un foro gastronómico o de lo que se tercie pero face to face, o sea en vivo y en directo.

Un abrazo a todos.

 

COMENTARIO 43 DE JOSÉ MAYO.

Hola:

Deseo expresar mi más cordial enhorabuena, tanto a los organizadores, como a los moderadores; pero sobre todo a los participantes que lo han hecho con preguntas muy ilustrativas, sobre temas que a mi me resultaban algo lejanos, pero que después de este debate, puedo decir que he aprendido unas cuantas cosas más. Punto y a parte, merecen las respuestas de los tres ponentes, que son sumamente meritorias, aunque para mi, nada sorprendentes, puesto que hemos tenido la gran suerte de contar con tres personas que son las que más saben de esto y de otras muchas cosas no ya sólo en España, también se puede afirmar que ocupan los primeros lugares a Nivel Mundial.

Un fuerte abrazo para todos.

Para el próximo estaré encantado de que sea en esta Hermosa Ciudad de As Burgas, que las viandas de esta tierra corren por cuenta de quien suscribe.

 

MIENTRAS LA GENTE SE DESPIDE

 

DE EQUIPO DE APOYO

Hola a todos:

Aún cuando los ponentes están de pie para irse, seguramente, a resolver los asuntos de mesa, desde la moderación se ha considerado la posibilidad de emular, en todo lo posible, a un debate real y, en consecuencia, ahora, desde ahora, cada cual puede intervenir en el foro como lo ha venido haciendo habitualmente. Suponemos que los ponentes, a los que damos las gracias otra vez más, desearán descansar pero, no obstante, ahí están y cuando quieran nos dicen hasta la próxima, que esperemos sea pronto.

Gracias a todos por vuestra paciencia. La experiencia realizada, comienza ahora la fase de análisis y conclusiones.

¡Qué siga la vida diaria de este foro!

 

DE ENRIQUE VARELA COUCEIRO.

Gracias:

* Por abrir el canal

* Por propiciar el debate serio

* Por contar contigo.

Me voy a tomar la cervecita de rigor pero con la satisfacción de haber contribuido a una gran labor social.

Mañana le jugaré algo a un compañero cualquiera, como hago todos los días, para contribuir también a la particular labor social del compañero que está pasando las de Caín en la calle.

Saludos cordiales, y quedo a la escucha.

 

DE FERNANDO GARCÍA SORIA.

Bueno, la verdad es que el debate ha sido estupendo y creo que ha reflejado todas las inquietudes, temores y esperanzas que albergamos sobre nuestro sistema de lecto-escritura.

Os envío a todos un cordial saludo y espero encontraros en otro posterior debate, sobre este tema o sobre otro de interés común.

Un cordial saludo.

 

Enviado por: José Mayo Mayo. Ciudad Ourense, Galicia, España.

Miembro del Comité Estatal de Alternativa Social.

ascomunica@alternativasocial.com

 

 

 

Regresar.