Ficha técnica:
Año: 1982
Dirección: Carlos Saura
Producción: Coproducción
España-Francia-México; Corporación Nacional
Cinematográfica (CONACINE) / France 3 Cinéma / Gaumont
International / Nuevo Cine
Guión: Carlos Saura, Jean-Claude
Carrière (Novela: Andrés Henestrosa)
Música: José Antonio
Zavala
Fotografía: Teodoro Escamilla
Reparto: Isabelle Adjani, Hanna
Schygulla, Ignacio López Tarso, Carlos Bracho, Diana Bracho, Narciso
Busquets, Víctor Junco, Víctor Alcocer, Héctor Alterio,
Fernando Balzaretti y otros más.
Lugares de rodaje: México, San
Luis Potosí, París
Sinopsis:
Anna está documentándose
para escribir un libro sobre el suicidio. Hay una historia que le llama
especialmente la atención: la de Antonieta Rivas, una mujer muy fuerte,
testigo de la revolución mexicana y amante de José Vasconcelos,
aspirante a presidente de
Comentario:
Carlos Saura Atarés (Huesca, 4 de
enero de 1932) es un caso singular en la historia del cine. Debutó con
el documental Cuenca (1958), al que siguió Los golfos (1960), que
abrió el cine español al camino del Neorrealismo, estilo ya
extendido por toda Europa. Pero es en La caza (1965), cuando aparece el mejor
cine de Saura, con un asunto de gran dureza que hacía un análisis
de las heridas provocadas por la guerra civil en la terrible alegoría de
una partida de caza entre personajes que representaban distintas posturas
vitales; disecciona el contenido autoritario del franquismo. La escenografía
es un paisaje árido y la fotografía, muy contrastada, hicieron de
esta obra una referencia para su cine posterior con el que obtuvo éxitos
internacionales, como el premio a mejor dirección en el Festival
Internacional de Cine de Berlín.
Tras sus primeros films, comienza en
1967 su colaboración con el productor Elías Querejeta con la
película Peppermint frappé, dando inicio al periodo más
destacado de su carrera. El filme es una indagación psicológica sobre
los efectos de la represión franquista tras la guerra civil, las
inhibiciones eróticas y otras carencias de su generación. El
desenlace es tan violento como La caza, pero situado en el espacio de la
memoria o los instintos primarios de los personajes.
Continúa experimentando temas y
formas, puliendo este estilo abstracto, logrando radiografiar los males de la
sociedad española, burlando la censura: Stress, es tres, tres (1968), La
madriguera (1969, Ana y los lobos (1972) y la divertida Cría cuervos
(1975) premio del Jurado en el Festival de Cannes.
Con la llegada de la democracia a
España Saura se convierte en uno de los cineastas más destacados
de
En 1980 Saura cambia de registro y,
abandonando el cariz intelectual y vuelve al cine popular, al que trata
problemas contemporáneos, como la marginación juvenil, con
Deprisa, deprisa, que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín. Saura
rueda en 1982 su primera película latinoamericana: Antonieta, Saura nos
narra la historia de una mujer en la época posterior a la
revolución mexicana, describiendo atinadamente las luchas internas y sus
consecuencias posteriores.
“Antonieta”, es un documento
histórico que recrea no solo el papel de una mujer durante la
revolución mexicana, junto a importantes personajes.
Autor: Rafael Fernández Pineda.
Cancún, Quintana Roo, México.