ÁNGELES DE ACERO

 

Ficha técnica:

Director: Katja von Garnier

Guion: Jennifer Friedes, Sally Robinson

Producción: Len Amato, James Bigwood

Fotografía: Robbie Greenberg

Edición: Hans Funck

Música Original: Reinhold Heil y Johnny Klimek

Actrices: Hilary Swank, Margo Martindale, Anjelica Huston, Frances O'Connor

 

Sinopsis:

Alice Paul desafía al stablishment en su lucha por el derecho al voto, poniendo en riesgo su propia vida y la de un grupo de valientes mujeres que pelearon con todas sus fuerzas para conseguir el derecho al voto de las mujeres de Norteamérica. Su lucha es rechazada abiertamente aunque, años después, inspirara a todo el país y lo cambiara para siempre.

 

Comentario:

Resulta curioso que una directora alemana, Katja von Garnier (15 Diciembre 1966, Wiesbaden), desarrolle esta trama netamente americana, traducida en México como "Ángeles de hierro", sin embargo la realizadora -graduada en 1991 en la escuela de cine y TV de Munich- logra dar un punto de vista objetivo sobre lo que fueron, han sido y siguen siendo las contradicciones del sistema y la hostilidad hacia la mujer, en los Estados Unidos de Norteamérica y en todo el mundo.

El film, producción de HBO para la TV, tiene interés histórico y la directora logra un afortunado reparto con las extraordinarias Hilary Swank, Julia Ormond y Angélica Huston que protagonizan este drama que reconstruye hechos reales, acaecidos en Estados Unidos en los años de la Primera Guerra Mundial, durante la presidencia de Woodrow Wilson.

La historia sigue los pasos de Alice Paul y Lucy Burns, dos pioneras del movimiento a favor del sufragio femenino en Estados Unidos. La situación es que varios estados han concedido el voto a las mujeres, pero éste dista de ser un derecho constitucional extendido a toda la nación. La principal asociación de mujeres sufragistas es partidaria de una lucha tenaz y paciente, sin extremismos, por lo que Alice Paul y Lucy Burns, más expeditivas, crean el Partido Nacional de la Mujer, que negará su apoyo a cualquier político que no respalde claramente el voto femenino.

La película es una muestra excelente de la realidad de esos tiempos, en cuanto a la concepción que se tenía con respecto a las mujeres a las que se consideraba inferiores al hombre. Alice Paul, dirigía marchas diarias frente a la Casa Blanca, y organiza un piquete que está permanentemente ante la Casa Blanca día y noche, llueva, nieve o haga calor. Y, de manera inteligente, argumenta utilizando la retórica de democracia y autogobierno del Presidente Woodrow Wilson. Las cosas se calientan con la entrada de EEUU en la guerra, la detención de mujeres, y un movimiento de huelga de hambre.

A medida que más y más estados aprobaban el sufragio, sus representantes en el Congreso también lo hacían. En 1918, Wilson, sin muchos deseos, aprobó un cambio constitucional, y en el 1920 la Enmienda Decimonovena convirtió el sufragio de la mujer en ley.

 

Con un ritmo a veces videoclipero, una reconstrucción de época más efectiva que apegada a la época, una música anacrónica y una dirección de actores de corte realista y austero, la directora alemana consigue contar una historia con gran fluidez y mantener la atención centrada en el contenido de la lucha ideológica. Al final lo que más impacta es la huelga de hambre de Alice -son terribles las imágenes en que es obligada a ingerir alimentos-, y los problemas de una de las damas, casada con un senador, y que se compromete apoyando la causa.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.