Páginas de Historia

 

ALEJANDRA KOLLONTAI

 

* Primera Mujer Embajadora de la URSS

 

Alejandra Kollontai nació en San Petersburgo, Rusia, (en fecha imprecisa porque regía el antiguo calendario ruso) en 1872 en el seno de familia acomodada y fue educada por un profesor particular. Estudió el bachillerato, así como Historia y Literatura. Desde muy joven se interesa por la filosofía y en esos estudios conoce el marxismo. Se afilia al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1899 el cual más tarde cambiaría de nombre por el de Partido Comunista Ruso (Bolchevique).

Su militancia la relaciona con personajes como Rosa Luxemburgo, Carlos Kausky, Jorge Plejanov, Lenin y muchos más. Participa en la Revolución de 1905, tras presenciar la matanza de obreros frente al Palacio de Invierno, Kollontai trabaja escribiendo artículos y organizando a las trabajadoras rusas. Es obligada a exiliarse luego de publicar el artículo “Finlandia y el Socialismo”. Esto le dio oportunidad de viajar por toda Europa, entrando en contacto con partidos socialistas en países como Alemania, Gran Bretaña o Francia.

Se opuso activamente a la Primera Guerra Mundial, por su origen imperialista para reparto del mundo, participa en la Conferencia de Zimmerwald en 1915, haciendo campaña contra la guerra. Al desatarse la Revolución de Octubre en 1917, Alexandra Kollontai regresó a Rusia, donde fue elegida miembro del Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado, así como del Comité Central del Partido y votando la insurrección y la toma del Palacio de Invierno que daría el triunfo a la revolución.

El Gobierno encabezado por Lenin la elige Comisaria del Pueblo (equivalente a Ministro) para la Asistencia Pública. Se distingue por su trabajo por los derechos y libertades de las mujeres, modificando leyes que hacían a la mujer subordinada del hombre, y dando a conocer sus nuevos derechos.

En 1918 Kollontai fue una de las organizadoras del Primer Congreso de Mujeres Trabajadoras de Rusia. De este congreso nació un organismo dedicado a promover la participación de las mujeres en la vida pública, y tenía su propia revista llamada Kommunistka (Mujer Comunista) y era parte de su Consejo editorial.

En 1921 es cofundadora de la Oposición Obrera, que formuló las consignas de entregar la dirección de la economía un Congreso de productores y establecer la dirección de las empresas y fábricas por los sindicatos y elegir a los principales administradores por los trabajadores. El Congreso del Partido Comunista ordenó disolver este grupo, decisión que fue apelada inútilmente ante la Internacional Comunista.

En 1923 pasó al servicio diplomático. Fue nombrada embajadora (es considerada la primera mujer embajadora de la historia) en Noruega y posteriormente en Suecia y México. También formó parte de la delegación soviética en la Liga de las Naciones.

Al llegar a México en diciembre de 1926, como Embajadora Plenipotenciaria de la URSS, es recibida por el gobernador de Veracruz, general Heriberto Jara, multitudes de trabajadores y mujeres que la aclamaron como luchadora por los derechos de la mujer y el socialismo.

Alexandra Kollontai falleció el 9 de marzo de 1952, es recordada como destacada luchadora del movimiento feminista. Su obra es amplísima, destacando “Sociedad y Maternidad” “La Clase Obrera y la Nueva Moral”que reflejan una visión importante del movimiento feminista y socialista.

 

Por: Raúl Espinosa Gamboa.

Cancún, Quintana Roo, México.

raesgam@yahoo.com.mx

 

 

 

Regresar.