ADOPCIÓN DENTRO DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL.

 

Para poder hablar sobre la adopción debemos de hablar de familia y los roles que hay dentro de ella, para poder dar un buen análisis sobre la adopción en parejas homosexuales, verlo desde el punto de vista de las personas homosexuales, el gobierno y la sociedad, ver el conflicto que representa este tema, tanto nacional como internacional.

 

En la psicología social la diferenciación que se ha hecho entre hombre y mujer se basa en la concepción de un ente psíquico denominado inconciente colectivo, el cual se acumula en toda la humanidad, con base a un principio epigenético; tal información transmitida de generación a generación, y contiene todos los comportamientos utilizados por los antepasados, y estos se manifiestan a través del inconciente interpersonal, el cual a su vez es matizado por todas las experiencias del sujeto a lo largo de su existencia (1). Los hombres y las mujeres son formados en su grupo social para responder como hombres o como mujeres el resto de su vida.

 

Al ser masculino o al ser femenino se manifiestan las actitudes y los comportamientos de lo que “debe ser” un hombre, es decir, valiente, activo, decidido, fuerte, firme, voluntarioso, aguantador y atrevido. Por su parte la mujer “debe ser” pasiva, delicada, sensible, recatada, maternal, dócil y sumisa. Estos comportamientos asignados por la sociedad se aglutinan por el término masculinidad para el caso de los hombres y feminidad en el caso de las mujeres (2).

 

Desde niño, el ser humano va comprendiendo la realidad social en la que se encuentra. Y una de las cosas mas importantes que hay que destacar es que el ser humano comprende cada rol familiar, tanto de los padres, hermanos y de ellos mismos. Los roles en la familia en los últimos años se han ido modificando un poco. Para la madre se le sigue atribuyendo funciones como el cuidado y la crianza de los hijos, también las labores del hogar, se les ve como la que da la disciplina a los niños y por que no, hasta llevar económicamente la casa. Para el padre cuando el niño es pequeño lo ve como el que va a trabajar y arregla cosas de la casa, pero ya cuando es adolescente también lo representa de una forma que él da la disciplina y el control de la casa. Esta decisión hace posible una identificación social y una jerarquía de poder, pues al tener el hombre el mantenimiento del hogar a su cargo tiene la facultad de someter a quien es el mantenido; no obstante, resulta claro que esta situación no se modifica mucho aunque la mujer trabaje.

 

Vivir en sociedad implica asumir roles y modos de comportamiento que están conformados por las formas culturales que cruzan al sujeto. Un hombre tendrá que cumplir con las características masculinas que le son determinadas por el espacio social en que se desenvuelve y que asume como “naturales”, por lo que un homosexual, al transgredir tales reglas, es etiquetado como: “antinatural”, “desviado” o ambas cosas. Los homosexuales juegan con los dos roles tanto el masculino como el femenino, de ahí que parezcan más expresivos al manifestar conductas tipificadas como femeninas desde la perspectiva social establecida para cada género (3).

 

El antropólogo Mead (1961) observó comportamientos en comunidades entre hombre y hombre las cuales se pueden expresar como comportamientos homosexuales en la cultura occidental pero a partir de ahí la definición de masculino y femenino dejó de elaborarse desde la perspectiva de la ley natural.

 

Foucault (1991) afirmó que si nos preguntamos sobre la legitimidad de la homosexualidad, también debíamos preguntarnos de la legitimidad de la heterosexualidad.

 

Como sabemos la homosexualidad es algo mundial. En América Latina uno de los países más desarrollados sobre los derechos de los homosexuales es Argentina. Ya que la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner impulsaron la Ley de Matrimonio Gay para ganar apoyo.

 

 En este país ya tienen diferentes áreas de consumo para los homosexuales como milongazas gay (es aprender a bailar tango), futbol para gay, y hasta paginas web para la comunidad homosexual. También hay cruceros para homosexuales y hasta hoteles. Y todo esto gracias al movimiento de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) con el apoyo de sus políticos, medios de comunicación y abogados que tenían amparos y jueces que tuvieron la valentía de sostener la idea de igualdad, además que tienen el 80% de la sociedad a su favor.

 

En Europa también ha habido movimientos y El 28 de mayo Rumanía celebraba por primera vez su Gay Pride, después de que la homosexualidad fuera despenalizada en 2001. Además, esta Fiesta del Orgullo Gay venía respaldada por el primer ministro, Traian Basescu, también el que se les diera el derecho a las parejas homosexuales del matrimonio. En algunos países no seden ha darles a estas parejas la adopción de un niño, pero en otros países les permiten el tener hijos biológicos (lesbianas principalmente) o la adopción de un niño, y la sociedad de este país apoya este movimiento.

En Estados Unidos la situación de los homosexuales es muy desigual. Algunos estados como Utah, donde la religión tiene mucha influencia, los homosexuales apenas tienen derechos que se puedan resaltar. También alrededor de Texas y Florida no hay leyes que protejan a la comunidad homosexual. California, que en teoría es el lugar más liberal, prohibió la unión de dos personas del mismo sexo. Sorprendentemente en San Francisco, que tiene el porcentaje más alto de gays y lesbianas de todo el país, todavía no está legalizado este tipo de matrimonio. Sólo está permitido, en Massachussets (fue el primer estado en aceptarlo), Connecticut, Iowa y Vermont. Nueva Jersey, New Hampshire.

 

Otra peculiaridad en Estados Unidos es que, pese a no tener permitida su unión legalmente, este tipo de parejas no tienen tantos inconvenientes para adoptar. De hecho, estados como Alabama, Pennsylvania, o Colorado tienen permitida la opción de adoptar, pero no legalizado el matrimonio. “Está claro que es una contradicción, pero lo que sucede aquí es que a la hora de adoptar se fijan más en la persona soltera y las características de la misma en vez de su condición sexual”, asegura Yilver Vega, corresponsal en Nueva York.

 

 Es sorprendente que en un país como este se de que su gente sea de mente cerrada ya que sí hay gente que apoya el movimiento gay pero también tienen muchos enemigos que no los quieren.

 

Y finalmente en México el matrimonio entre el mismo sexo está aprobado en el Distrito Federal. Y hubo una junta en la cual sucedió lo siguiente: Con el voto en contra del PAN y algunos legisladores del PRI y PVEM, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó que los matrimonios de personas del mismo sexo podrán adoptar niños.

 

Con esto los homosexuales se sienten de una u otra forma mejor tratados porque dicen que ya tienen parte de los derechos que ellos peleaban.

 

Pero no nos olvidemos de la sociedad; al parecer México es uno de los países que menos apoyan este tipo de movimientos ya que la sociedad mexicana está en desacuerdo con los matrimonios gays y con la adopción de un niño a estas parejas.

 

Como se mencionó antes la sociedad tiene roles ya establecidos, el ser humano es un ser social, debe de interiorizar estos roles, para que así en un futuro él también acepte su propio rol. Pero ¿qué es lo que pasa con las personas homosexuales?, ellos rompen estas reglas y crean un conflicto con la sociedad al no seguir un rol establecido, esto hace que en la gente haya una reacción sobre este rompimiento de reglas y lo tomen como anormal, a lo que lleva es que haya agresiones contra ellos. Por lo tanto es un conflicto intergrupal ya que es un movimiento de personas homosexuales pero esto lleva consigo a las personas de su alrededor, personas que pueden o no pueden estar de acuerdo con este movimiento.

 

 Ahora hay que tomar en cuenta que ellos no están haciendo su rol que impone la sociedad, pero sí están cubriendo un rol, en el cual los homosexuales se sienten identificados, ya que como se mencionaba anteriormente se pasan de un género a otro.

Entonces si lo vemos de esta manera, los homosexuales pueden cubrir el rol de padres, ya que son afectivos, cariñosos, etc. Los requisitos indispensables que pide el rol de una familia funcional, ya que como se decía lo seres humanos tenemos por un inicio los roles, los comportamientos de cómo deben de ser una familia y esto lo aprenden desde pequeños tanto personas heterosexuales como personas homosexuales.

 

Desde este punto de vista las parejas homosexuales cubren bien los roles para formar una familia ya que son comportamientos aprendidos de generación a generación en las familias.

 

Como se sabe la homosexualidad es algo que en todas las sociedades existe, hasta ya se crearon espacios únicos para ellos en algunos países que en este tema están más avanzados como es en el caso de Argentina. En el caso de los Estados Unidos hay pocos derechos sobre los homosexuales, son pocos los estados de este país que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y apenas en México se está permitiendo el matrimonio y la adopción a las parejas homosexuales.

 

Lo que se puede decir de este segundo punto es que los homosexuales exigen sus derechos, y han logrado varios de ellos, estas personas piden igualdad pero son contradictorios al hacer áreas exclusivas para ellos, o sea ellos mismos se excluyen de la sociedad. Y si lo vemos de esta manera ¿los homosexuales podrían ser padres de un niño al excluirlo de la sociedad también?

 

Se habla también de que en algunas sociedades sí se acepta este movimiento, pero hablemos de la gente de México, ¿En realidad esta sociedad esta preparada para este cambio?, ¿En realidad no serían desacreditados los hijos de parejas homosexuales?

Pensemos en las personas de color ¿cuánto tiempo ha pasado de que ya tienen los mismos derechos que todos, y cuanta gente de color sigue siendo humillada?, ¿A qué le tiene miedo esta sociedad? ¿A lo desconocido? Sería mejor conocer el movimiento para ya no tener miedo a lo desconocido. Y preparar a la sociedad para este cambio, y no denigrar a las personitas que fueran adoptadas por estas parejas.

 

Bibliografía.

1) Jung, 1970 “Arquetipos e inconsciente colectivo” Barcelona, Paidos.

2) Núñez, 1999 “Sexo entre varones, poder y resistencia en el campo sexual” México, Porrúa.

3) Magali Díaz Álvarez, 2004, mayo-agosto Articulo de “homosexualidad y género”, Cuilco, México DF.

 

Autora: Aurora Aguilar. Cuernavaca, Morelos. México.

sauris_an12@hotmail.com

 

 

 

 

Regresar.