Nunca: libro de Ken Follett.

 

Nunca, es el último libro del británico de setenta años Ken Follett, que en todas sus obras mantiene un denominador común: Un carrusel de emociones a través de mujeres valientes, decididas, románticas e inteligentes. Políticos rancios, revolucionarios e idealistas; Donde los villanos, siempre reciben su merecido. La trama destaca las posibilidades apocalípticas de una tercera guerra mundial y para ello Follett se vale de la fortaleza y determinación de sus personajes intensos que no se amilanan frente a momentos escalofriantes, sin dejar de lado sus principios, que es realmente lo que le da esencia y valor a cada uno de ellos.

En esta historia conoceremos a Kiah, una joven viuda que quiere emigrar a

Francia desde una aldea del Chad donde vive con su hijo. Viviremos momentos de impotencia frente al abuso del poderoso con los vulnerables, presente en todas las obras de Follett

Por otro lado, tendremos a Abdul John Haddad, un agente encubierto, quien da seguimiento a un cargamento de droga para neutralizar a los traficantes principales localizados en los campamentos del EIGS en el desierto del Sahara. Nos sorprende su solidaridad con el desvalido, pese a la vida dura y cruel que le tocó en suerte, el amor pudo vencer prejuicios e ideologías. Además conoceremos a Tamara y Tab, dos agentes, uno de Estados Unidos y otro de Francia, que están cooperando para encontrar al Afgano Al Farabi, el mayor Yihadista que está sembrando el caos. No falta la escena como en el caso de Tamara, donde la heroína se expone a morir por sus sueños y por el hombre que ama, al borde del abismo con estrategia y mente fría, es capaz de vencer al enemigo.

Pauline Green es la presidenta de Estados Unidos y viviremos con ella lo que es la toma de decisiones en la catástrofe mundial de la Guerra Nuclear, aparejado al papel de La presidenta sur coreana, No Do-hui a la que no le tiembla la mano en cuanto a lanzar arsenales y aniquilar a los ultra rebeldes. Para mí, estas mujeres son los mejores personajes de Nunca. Me deja un sin sabor el papel de Gerry Green, el primer caballero de la nación, opacado por su mujer, dedicado al trabajo voluntario e institutriz de Pippa, la hija de ambos. Obviamente el desenlace es el agotamiento y muerte del amor que los unió por quince años, cuando juraron ser compañeros, aliados y amantes el resto de sus vidas hasta llegar al opulento palacio que era la Residencia de la Casa Blanca.

Chang Kai, es el viceministro de Inteligencia Internacional y estaba a cargo de la mitad extranjera de las operaciones de inteligencia de China. Como todos los asiáticos, taimado, inexpresivo, de una inteligencia brillante, casado con Tao Ting, una actriz preciosa y atractiva con el único sueño de ser famosa, ama a su marido, eso sí sin descuidar su ego y vanidad.

Chang es un joven reformista, pertenecía a la realeza comunista, no obstante, batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un punto de no retorno y hará todo lo posible para que su país esté bien.

Por último, gracias a la maravillosa imaginación y descripción de Follett, recorrí las distintas secciones de la residencia del primer mandatario de los EEUU: Los subterráneos del Ala Este de la Casa Blanca, donde se encontraba el Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia, utilizado en situaciones de crisis, Salón Oeste, Salón de guerra, Salón de crisis, Despacho oval, El comedor presidencial, La suite presidencial, el Dormitorio Lincoln, Salón de Belleza entre otros.

 

Autora: Elodia Magdalena Muñoz Muñoz. Panamá, Panamá.

Escritora y Comunicadora social.

 

 

 

Regresar.