De ambos
lados.
Se estaba yendo el invierno, se estaba yendo con sol en la ciudad, y,
ahora la primavera quiere hacerse verano; es que pasaron tres meses largos
desde que, con doloroso y desgarrado estupor, comuniqué tu ausencia. Hoy, con
la pena más honda y recatada, con el estupor convertido en tristísima certeza,
comienzo a elaborar este tiempo de ausencia que jamás llamaré muerte.
Claras tardes de mate; horas con el teléfono encallado en las orejas
hacían pasar de la una a la otra desde los sucesos más triviales, hasta los más
íntimos sentimientos, sin dejar de lado todo aquello que leíamos, todo cuanto
nos parecía necesario investigar. Y bueno, en soledad esperanzada, poniéndole
por cariño tu respuesta, paso a contarte lo que fue aconteciendo entre el 12 de
septiembre y este inefable momento. No voy a hablarte de tu esposo y de los
chicos, pero quédate tranquila, están bien. Sí, los tres son una nostalgia
inmensa que no ceja en su lucha por vivir, mejor dicho, por vivir bien en el
regazo tibio de tu recuerdo. Lo que voy a contarte es que: el 12 de octubre
presentaste la tesis. El día anterior me llamó Pilar, ya sabés, mi hija que es
la codirectora; me dijo que quería estar en casa para no tener que darme el
resultado de la presentación a las apuradas. Fue por zoom, no solo porque es de
rigor en estos tiempos sino porque la directora y tu esposo estaban en Buenos
Aires; aquí estaban los miembros del jurado, Pilar y gracias a un mimo
especial, también pude participar yo. Con Pilar, tomadas de la mano en el
comedor que tan bien conocés; ahí donde está el piano en el que estudiaste
tantas veces cuando tenías que preparar para la carrera algo así como
“instrumento complementario”. Tu papu, Armando, claro, estuvo algo más alejado.
¿La nota? Medí las horas que trabajaste, las pilas que le pusiste, las
entrevistas, las lecturas, las horas de desgrabación de esas entrevistas…. Y
sí, la nota fue el indiscutible diez. ¿Cómo lo fundamentaron? Pues, en las
consideraciones del acta que no recuerdo más que en dos palabras porque, como
podrás imaginar, me hallaba un poquitito emocionada, se quedaron impresas en
mí, esas, solo esas que me parece definen todo el aporte: _inicial y crucial_
¿inicial? Cómo no iba a serlo, si no encontrabas en ningún lado bibliografía
específica sobre el tema que elegiste: el modo de transmitir imágenes
corporales significativas a los coreutas ciegos. Crucial porque abre un campo
investigativo que, lo comentamos muchas veces, puede ayudar a que los coreutas
mejoren y enriquezcan la percepción de su cuerpo y a partir de esa toma de
conciencia corporal, puedan también, mejorar y enriquecer la percepción del
cuerpo del otro y la introyección del espacio interpersonal, propio, y, en caso
de actuar, el que se comparte con el público… ¿Es más o menos esto, verdad?...
No puedo ocultarte que la directora casi no podía leer, que todos
lloramos muchísimo ¿sabés porqué? Porque ese tremendo esfuerzo que hiciste, con
tu casa, con tu matrimonio, con dos embarazos y dos partos, con algunos
episodios de salud de los niños y otros tuyos, requería un abrazo que no
podíamos darte. Sé que vas a sonreír porque lo conocés como nadie: el que se
mantuvo más fuerte fue tu esposo; su serena tristeza nos dio valor a todos.
La semana próxima se leerá en la Facultad de Artes la nómina de
egresados y Pilar escribió una frase, porque necesitaban que tu nombre no
dejara un hueco; simplemente dijo: “la ausencia no puede ser nombrada como
muerte cuando se muestra una estela de vida como la de este trabajo, en el que Ornella
plasmó su manera de concebir la forma de transmitir a los coreutas ciegos…
Bueno, lo que vos sabés y que acabo de comentarte que se expresó en las
consideraciones del acta. Rodrigo vendrá a Mendoza con los chicos y aunque la
facultad estará en receso, van a entregarle el diploma que acredita tu título.
Amiga: estoy algo confundida y, para variar, me conocés de sobra,
bastante flojita, con ganas de llorar porque te extraño mucho…
Pido las disculpas del caso por esta íntima y algo extraña misiva; quise
ser genuina en mi modo de comunicarme con ustedes. Ahora y para garantizar no
solo la objetividad de este contacto, sino para mostrar la importancia del
trabajo y la utilidad de que pueda ser publicado en su totalidad, pego el
resumen de la tesis, sin más comentarios.
Lic. Margarita Vadell.
Ornella Vanina Pasqualetti Manzano
“LA PEDAGOGÍA DEL CANTO EN LA FORMACIÓN
PROFESIONAL Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE CANTANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL.”
De la utilización de
imágenes-metáfora en el proceso de adquisición de la técnica vocal a la
consciencia del instrumento corpóreo-vocal
Tesina de Licenciatura en Música Popular
Carreras Musicales
Facultad de Artes y Diseño
Universidad nacional de Cuyo
Directora: Lic. Prof. Roxana Lucía Muñoz
Codirectora: Doc. María del Pilar Rodríguez
Mendoza
Setiembre 2021
La presente tesina de licenciatura se ocupa de
la pedagogía del canto, y en particular, de la relación entre la utilización de
imágenes-metáfora y el trabajo de la consciencia corporal en el proceso de
adquisición de la técnica vocal de cantantes con discapacidad visual.
A partir de
la experiencia personal en torno a la complementariedad entre el uso de
imágenes-metáfora por parte de los docentes de canto y el trabajo corporal
consciente, es que se establecen los interrogantes que motivan esta
investigación, los cuales pueden sintetizarse en el objetivo general de la
misma: comprender
las experiencias en torno al uso de imágenes en la retórica del docente de
canto o preparador vocal y al trabajo de la consciencia corporal, en
estudiantes ciegas de canto popular de la Facultad de Artes y Diseño de la
Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) entre los años 2004 y 2013, y
un grupo de integrantes del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto
Larrimbe” (con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) entre los años 2014
y 2018.
Para dar
respuesta a tales interrogantes y, dado que no fue posible hallar bibliografía
específica respecto de la cuestión puntual, se establecieron lineamientos
generales para el abordaje de la propuesta planteada apoyados en bibliografía
orientativa. A partir de tales lineamientos se realizaron entrevistas a tres
referentes docentes que han trabajado con personas ciegas o disminuidas
visuales en experiencias pedagógicas del canto, así como a ocho cantantes con
discapacidad visual respecto de sus experiencias de aprendizaje del canto tanto
en ámbitos formativos como laborales.
De los
emergentes del diálogo entre las entrevistas y el material bibliográfico
relevado, se obtiene un análisis detallado del papel que juegan las
imágenes-metáfora y el trabajo corporal consciente en tanto recursos para el
acompañamiento pedagógico durante la formación y el ejercicio profesional de
cantantes con discapacidad visual. Asimismo, se constata que no obstante la
utilización de imágenes-metáfora puede ser de ayuda en tales casos, el trabajo
corporal consciente cobra una mayor relevancia para los mismos puesto que les
posibilita una comprensión más completa y acabada de su instrumento,
replanteando así una formulación de la pedagogía del canto anclada en el cuerpo
y por tanto fundamental para el desarrollo personal y profesional de todo
cantante.
Palabras clave: imágenes-metáfora, trabajo corporal
consciente, cantantes con discapacidad visual.
Autora: Lic. Margarita Vadell. Mendoza, Argentina.