3 de Diciembre de 2020

Día internacional de las personas con discapacidad.

Un Día de “Celebración”, ¡364 sin dignidad y negación de derechos humanos!

 

"Las acciones que satisfacen necesidades y posibilitan el cumplimiento de sueños convertidos en Realidad de las Personas con discapacidad no se logran con Discursos retóricos de Funcionarios, Políticos y Representantes de la Sociedad Civil; los derechos y libertades fundamentales no se cumplen con frases improvisadas y recitadas por la conmemoración de una Fecha, sino por el efectivo cumplimiento de todos nuestros derechos humanos con perspectiva de Discapacidad."

Sector vulnerable de la Población formado por billones de personas de ambos sexos, diferentes edades, raza y etnia, condición económica y social, religión o creencia, nacionalidad, nivel académico, ideas políticas, ideología o cualquier otra condición.

Personas con discapacidad (PCD), designadas así por la Convención sobre los derechos de las Personas con discapacidad (CDPD); también llamadas Personas con diversidad funcional, discapacitados, en situación de discapacidad, especiales, con capacidades especiales y diferentes, etc.; incluso, en El Salvador a algunas personas con discapacidad mental e intelectual todavía hay Legislación que los denomina como enajenados mentales.

¡Variedad de nombres para una sola realidad de un Sector mayoritariamente excluido jurídica, social, económica y políticamente de la Sociedad!

Primero se celebrará el Día para la erradicación de la violencia contra la Mujer, una semana después celebraremos el Día internacional de los Derechos Humanos, concluyendo con el Día Internacional del Migrante; tantos días para conmemorar derechos y Libertades Fundamentales, mientras en esas mismas fechas se violan los derechos de millones de Mujeres y Niñas con discapacidad, de Personas con discapacidad sensorial, física, psicosocial, intelectual y de Migrantes y Retornados con discapacidad. …Empero, paradójicamente, nuestras Constituciones, “modernas” Leyes especiales, demás Legislación y Tratados de Derechos Humanos establecen el Derecho de Igualdad sin discriminación.

¿Cuántos Países cumplen la CDPD, se ha armonizado íntegramente toda la legislación con la Convención?; peor aún, frente a la blandengue y parcializada exigencia que hacen Organismos Internacionales y Regionales para exigir el obligatorio cumplimiento de un Tratado de Derechos Humanos, más ante el reiterado incumplimiento e impunidad en nuestros Países, hemos guardado un silencio cómplice para no perjudicar a los Gobernantes en turno, dirigentes de Organizaciones de y para personas con discapacidad y a Representantes de la Sociedad Civil.

Inclusión negada por la discriminación enraizada en nuestros Estados, heredada a cada Gobierno. “Incluidos nominal pero participativamente excluidos del acceso al goce a nuestros derechos a la igualdad, educación especializada, salud, seguridad social, trabajo, vivienda, accesibilidad, habilitación y rehabilitación, por citar algunos.

Muchos Estados (Gobierno, Empresa Privada y Sindicatos) deben añadir su violación a Convenios Vigentes de la OIT: C111 - Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) y C159 - Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas).

Conmemoremos nuestro Día junto al oficialmente indeterminado Desempleo de Mujeres y Varones con discapacidad del Hemisferio en edad productiva, sobre todo Jóvenes con discapacidad; Países, como el mío, que disimulan la existencia de Deportistas con discapacidad, Medallistas y Campeones Mundiales en diferentes deportes (en su mayoría auto financiados); PCD que destacan en variadas Profesiones y Ramas del Arte. ¡Es poca la ayuda y falta mucha Voluntad para ayudar!

Un año con nuevos Gobernantes y Funcionarios, junto a las ONG y Fundaciones sumergidas en una cómoda ignorancia, ocultando violaciones reiteradas del Estado, negligencia culpable del Gobierno e insensibilidad de gran parte de la Sociedad.

Dirán Discursos de falsas preocupaciones, eventos y noticias en algunos Medios de Comunicación que no ayudan a sensibilizar y resolver nuestras necesidades específicas, garantizar nuestra dignidad, derechos y libertades fundamentales; en conclusión, unas Personas con discapacidad seguiremos conmemorando el 3 de diciembre o viviéndolo como un día más de exclusión disfrazada.

 

“Nada de nosotros sin Nosotros”.

 

 

Autor: Alexander Kel                         lman Rodríguez. San Salvador, El Salvador.

akerddd@hotmail.com

 

 

 

Regresar.