Discapacidad y Los Candidatos Presidenciales.

 

Panamá, debe suprimir los obstáculos que impiden a las Personas con Discapacidad participar en sus comunidades, recibir una educación de calidad, encontrar un trabajo digno y lograr que nuestras voces sean escuchadas. Se trata de un asunto de interés público  y una cuestión de Derechos Humanos, que reclaman de la construcción de un marco de política pública donde todos, la Persona con Discapacidad y gobierno debemos participar en su diseño y ejecución.

Históricamente, la clase política y las familias de la Persona con Discapacidad, abordan a este sector del electorado desde la lástima, la caridad y el asistencialismo, explotando la imagen del “pobrecito o bien, tengo hijos con Discapacidad y se lo que ellos necesitan”, para atraer votantes, aparentando un compromiso social.

Basta. Pero la población con discapacidad ya está harta de todos estos discursos políticos, baratos y vacíos y desea escuchar propuestas concretas, no desde la conmiseración, sino desde un enfoque de derechos humanos. No necesita limosnas, sino oportunidades.

Las Personas con Discapacidad necesitamos:

Accesibilidad: Gestar los instrumentos para la accesibilidad y movilidad que permitan a las Personas con Discapacidad utilizar los entornos, bienes, productos y servicios, tanto públicos como privados, de manera segura, cómoda y autónoma para el ejercicio pleno de sus derechos y libertades fundamentales, en igualdad de condiciones con el resto de la población de la República de Panamá.

Armonía Legislativa: Activar las Reformas Legislativas necesarias, que permitan crear las condiciones adecuadas para la plena integración al desarrollo de las Personas con Discapacidad, a fin de que puedan ejercer sus derechos en un ambiente inclusivo, así como avanzar en la Armonización Legislativa, considerando el desarrollo del marco jurídico a Nivel Internacional, Nacional y Local.

Salud: Preservar el Derecho a la Salud de las Personas con Discapacidad de la República de Panamá, a través de la atención integral, el mejoramiento de la accesibilidad física a las Unidades de Salud y la cultura de respeto de este Grupo de Población, generando un sistema de información local en la materia y en coordinación con las distintas instancias de la Administración Pública Local y las Organizaciones de la Sociedad Civil involucradas en la prevención y atención a la salud de las Personas con Discapacidad.

Educación: Colaborar en el respeto en el derecho a la educación de las Personas con Discapacidad, promoviendo el acceso a un sistema educativo inclusivo y con igualdad de oportunidades en todos sus niveles, desde la Educación Básica a la Educación Superior, determinado por la incorporación de innovaciones y ajustes curriculares, la promoción de adecuaciones en la infraestructura escolar y la capacitación del personal docente, formado profesionalmente en la educación inclusiva.

Trabajo: Respetar el derecho al trabajo de las Personas con Discapacidad de la República de Panamá, tanto en los Sectores Público, como Privado, a través del desarrollo y aplicación de políticas de inclusión laboral, autoempleo y capacitación para este Grupo de Población, así como favorecer que sean incluidas en igualdad de oportunidades y sin discriminación en el ámbito laboral.

Vivienda: Respetar el derecho a la vivienda de las Personas con Discapacidad y sus familias, propiciando condiciones para una vida digna, en igualdad de oportunidades y no discriminación, considerando el diseño universal y los ajustes razonables que sean precisos para la adquisición y adecuación de viviendas accesibles.

Cultura, recreación y deporte: Respetar el derecho de las Personas con Discapacidad a la vida cultural, los espacios de expresión artística, recreativa y deportiva de la Ciudad, en igualdad de condiciones, fomentando una cultura de respeto e inclusión.

Justicia: Fortalecer la seguridad jurídica y el efectivo acceso a la justicia de las Personas con Discapacidad que habitan o transitan en la República de Panamá, provocando una cultura de la no discriminación.

Participación en la vida política y pública: Beneficiar el ejercicio de los derechos políticos de las Personas con Discapacidad, a través de impulsar su participación en la vida pública de la Ciudad.

Estas Propuestas son elaboradas por las experiencias dulces y amargas de quienes vivimos y llevamos diariamente la Discapacidad. Que quede claro, no necesitamos de intermediarios, llámese familiares o amigos o bien oportunistas y secuestradores en la toma del control de los procesos de decisiones de las Personas con Discapacidad, debe ser nuestro, buscando constituirse en el mecanismo para asegurar el ejercicio de nuestros derechos y la participación social.

Por todo esto, insto a los siete candidatos que aspiran a la presidencia de la República o a una diputación, a conversar con las propias personas con discapacidad e incorporar en sus planes de gobierno propuestas concretas dirigidas a esta población, no por caridad ni filantropía, sino desde el respeto a sus derechos humanos.

Y a las personas con discapacidad, les invito a que antes de votar revisen si los partidos políticos incluyen propuestas en sus planes de gobierno o si no las han tomado en cuenta. Exíjanles a los candidatos respuestas concretas a sus necesidades y déjenles claro que el voto de las personas con discapacidad también vale.

 

Nada Más.

 

Autora: Elodia Magdalena Muñoz Muñoz. Panamá, Panamá. Comunicadora social.

elodia1141@gmail.com

 

 

 

Regresar.