¿Y tú, ya conoces a ASOMAS IAP?

 

ASOMAS IAP (Asociación Mexicana Anne Sullivan, IAP), es una institución de asistencia privada, que tiene como función habilitar y rehabilitar a niños y jóvenes con sordoceguera y/o discapacidad múltiple.

Su programa está basado en el modelo Perkins International, con quien homologa y envía un reporte de lo realizado, el cual tiene como misión, valorar el resultado de lo trabajado, buscando favorecer el desarrollo del alumno.

Lleva laborando como IAP (es una persona moral con fines de interés público que, con bienes de propiedad particular ejecuta actos de asistencia social sin designar individualmente a los beneficiarios y sin propósito de lucro), más de 17 años, ya que antes era AC (Asociación Civil).

Cada mano es importante en este proyecto, es por ello que empezaremos por presentar a quienes forman parte del equipo:

Fundadoras: Rosario Galíndez González (Que en paz descanse) y María del Carmen Galíndez González.

Patronato: María Nieves Mendiburu (Presidente).

Dirección General: Isabel Galíndez Felker.

Coordinación de procuración de fondos: Raúl Gutiérrez.

Coordinación académica: Yessica Herrera.

Administración: Denys Herrera.

Asamblea general de asociados: Francisco Javier Mendiburu y Rosa María Mendiburu.

Terapia física: Erika Bernal.

Trabajo social: Carolina Ramírez.

Psicología: Natalia Nadal y Rosalinda Elissalde.

Maestras Titulares: Verónica Reyes, Erandy González, Teisy Ramírez, Juana María Velazco, Ivonne González, Areli Martínez.

Maestras Auxiliares: Mariana Cerrillo y Felisa Roa.

Además de rehabilitar, también cuentan con cursos a maestros que tienen a su cargo a alumnos con discapacidad, se puede solicitar el catálogo con los temas que imparten, se necesita un aproximado de 30 personas para poder realizarlo.

En educación, las profesoras deben cumplir con cierto perfil para poder llevar las tareas de forma asertiva. Se requiere de especialistas en audición y lenguaje, trastornos neuromotores, ceguera y baja visión, problemas de aprendizaje y pedagogía.

Por la naturaleza de sus instalaciones, el cupo máximo es de 34 alumnos, a partir de los 45 días de nacidos, hasta los 26 años, pero pueden permanecer en la asociación el tiempo que sea necesario para su rehabilitación.

El ingreso de alumnos tiene dos pasos importantes, el primero es la entrevista con los padres de familia y el segundo es la evaluación del nivel de comunicación que tiene el alumno.

Se realiza un estudio socio económico para determinar el costo de las cuotas de recuperación, cuyo pago se realiza de forma mensual.

Una vez que el alumno es aceptado, es ubicado en el grupo que le corresponda, dependiendo del nivel de comunicación que tenga y su edad cronológica. La diferencia de edades dentro de un grupo está en un rango de 3 a 4 años, respetando, en lo posible, la siguiente clasificación:

Nutrición: de 3 a 6 años.

Pre-simbólicos: de 6 a 9 años.

Simbólico emergente: de 10 a 16 años.

Simbólico: de 17 a 26 años.

El alumno contará con una carpeta con información administrativa y otra pedagógica, con la finalidad de llevar los procesos de cada alumno, tanto datos personales, diagnóstico médico, situación académica, la cual es importante para realizar el mejor plan durante su estancia en la asociación.

Se maneja un calendario basado en la SEP; respetando los puentes, fechas y eventos que en el estén programados.

En la estrategia educativa, cada profesora tiene un grupo máximo de 6 alumnos, su plan de trabajo va a depender del desarrollo del alumno, enfocado en la habilidad y funcionalidad.

La parte funcional trata de la independencia, así como de la inclusión laboral y la habilidad; ayudará en las competencias de tareas y su capacidad para desarrollarlas.

El plan de trabajo se elabora cada 2 meses y cuenta con dos tipos de clases, la primera es abierta, en donde participa el familiar, el alumno y la profesora; la segunda es la clase pública, en la cual el familiar observa a la profesora y al alumno realizar las actividades sin participar.

Los programas y servicios que brinda ASOMAS son:

Básico: Ofrece educación, estimulación y rehabilitación a niños y jóvenes.

En casa: Rehabilitación a los alumnos que por su grado de discapacidad están impedidos de desplazarse, se diseña un programa individual para capacitar a los padres, para que la rehabilitación sea impartida desde sus hogares.

A padres: Se les asesora mediante talleres, cursos y grupos de autoayuda.

Integral de psicología: Brinda herramientas para favorecer el desarrollo psicosocial del alumno.

Capacitación: A docentes y centros de atención educativos, para multiplicar el modelo de atención de Perkins International.

Trabajo social: Favorecer la integración a la familia y a su comunidad.

Fisioterapia: Rehabilitación física.

Transición a la vida adulta: Desarrollar actividades pre-laborales para lograr cierto grado de independencia.

Dentro de los objetivos de la asociación está el propósito de brindar una inclusión laboral a los alumnos que están en el programa, llevando acabo actividades de la vida diaria y apoyando a los participantes con la realización de tareas que les puedan proporcionar una ganancia monetaria.

Es de suma importancia el trabajo multidisciplinario para lograr los objetivos, es por ello, que las profesoras han creado un sistema individualizado que aplican cuando tienen al alumno en diferentes áreas el mismo día.

Para poder entender, tendrías que ver, estar ahí, ven y asómate a ASOMAS IAP, te estamos esperando, necesitamos manos, deseamos que el sol salga para todos.

Las profesoras Erandy y Verónica nos comparten los siguientes comentarios:

Trabajar en ASOMAS significa un reto en educación especial y oportunidades, ante todo, ya seas maestro en educación especial, psicólogo, pedagoga, etc. Aprender dentro de la institución, no sólo es teoría ni práctica, si no es de lo que puedes aprender de los alumnos. ASOMAS brinda amor, oportunidades, esperanza. Espero que más personas se den cuenta de que lo que se ofrece, son oportunidades y que poco a poco se vaya conociendo el método de trabajo que usamos.

Es una experiencia muy satisfactoria; debido a los logros que se observan en los niños al momento de lograr avances, cuando los padres de familia reconocen que sus hijos logran realizar actividades que los ayudan a su independencia como; comer, con poco apoyo poder vestirse solos, caminar, etc.

Deseo que tenga mayor difusión y lograr hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de integrar y conocer la forma de trabajo con las personas con multidiscapacidad. Para los alumnos deseo que logren tener objetivos reales que les ayuden a cubrir sus necesidades básicas de supervivencia.

“El participar dentro de ASOMAS ha sido una experiencia muy enriquecedora, el ver los avances de los niños día a día es una satisfacción enorme. Tenemos un equipo de profesionales sumamente comprometidos con su labor, cada uno de ellos pone su granito de arena para lograr una mejor calidad de vida en los niños y jóvenes con sordoceguera y/o multidiscapacidad. Todos debemos crear conciencia y día a día hacer algo para lograr un cambio en la sociedad” (Isabel Galíndez, Directora General)

Como sociedad a todos nos corresponde ser mejores personas, empecemos por nosotros mismos y trabajemos en un mundo para todos.

 Mi experiencia hasta el día de hoy ha sido increíble, quisiera agradecerles por brindarme la oportunidad de participar en su programa, debido a que eso me ha dado una visión diferente, he aprendido mucho, son profesionales, cálidos, me han permitido hacer aportaciones, he interactuado con los alumnos, tener un criterio de sus vidas y me han hecho preguntarme ¿qué más podemos hacer para mejorar su calidad de vida? Hay muchas cosas por realizar, lleva tiempo, pero también se necesita un equipo, personas comprometidas, con ganas de demostrar que son manos que suman.

Para conocer acerca del grandioso trabajo que llevan las profesoras, así como más datos de la asociación, el siguiente link podría ser de utilidad para contactarles: http://asomas.org.mx/

 

Autora: Elsa Yatzaré Soto Rocha. Naucalpan, Estado de México, México.

Licenciada en Optometría.

yatzaresoto@hotmail.com

 

 

 

 

Regresar.