Ni Gibraltar español, ni las Malvinas argentinas

 

 Las islas Malvinas se hallan en el atlántico sur, y geográficamente están en territorio argentino. Fueron colonia española, francesa, inglesa, o mejor dicho, británica, guarnición militar argentina y, desde 1833, hasta hoy, vuelven a ser colonia británica. Es muy difícil que retornen a ser argentinas, porque es un punto estratégico que sirve, y muy bien, a los intereses geopolíticos del Reino Unido y de los Estados Unidos de Norteamérica. Ambas potencias han creado en esa colonia una estructura militar compleja y difícil de desmontar. Con el debido respeto, la república Argentina, no lo haría mejor.

 Las Naciones Unidas, teóricamente, propugnan la descolonización; pero, las potencias colonizadoras, no están por la labor de descolonizar. Además, este archipiélago constituiría, en este momento, una carga más para la nación sudamericana. Puede que esto que digo no guste demasiado, pero, entiendo que si recuperasen el archipiélago, su mantenimiento sería muy gravoso desde el punto de vista económico.

 ¿Y Gibraltar? ¿Dónde está eso?

 Pues eso, está en el estrecho de su nombre, entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Es una roca caliza, cuya extensión es de poco más de seis kilómetros cuadrados, y se ubica en el sur de España, en territorio andaluz; más concretamente en la Línea de la Concepción, que es un pueblo de Cádiz, España. Es también una colonia británica. Sería una isla, si no fuera porque está unida a la Línea de la Concepción por un istmo de arena. Un istmo es una franja estrecha de tierra

 Esta gran roca, fue ocupada por el Reino Unido, de acuerdo con lo estipulado por el tratado de Utrech en 1713, por el que España, cede al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda Del Norte, este pequeño territorio. Y lo cede para poder firmar la paz, en la guerra de sucesión a la corona española. De este modo, entran a reinar en España Los borbones, que es la dinastía real actual.

 Gibraltar, es también un punto estratégico y muy importante para los intereses angloamericanos. No podemos obviar que el Reino unido es el primer aliado de Yanquilandia. El corrector ortográfico salta porque ya sabemos que Yanquilandia oficialmente no existe, pero los lectores, saben perfectamente lo que quiero expresar.

 Y retomo el tema:

 Tanto la diplomacia argentina con respecto a las islas Malvinas, como la diplomacia española en relación con Gibraltar, llevan reivindicando a la Gran Bretaña la descolonización de ambos territorios; no obstante, pienso que Gibraltar, al menos, que es lo que yo más conozco, no nos interesa a los españoles por el momento. Y voy a exponer alguna de las razones de por qué no interesa en el momento actual.

 Gibraltar es una roca, como he indicado anteriormente de piedra caliza, de

Seis kilómetros cuadrados y que tiene una población de 30.000 habitantes de origen africano o norteafricano. Es un paraíso fiscal; el número de empresas censadas en su registro mercantil, es superior al número de habitantes de la colonia, cuya cifra ya hemos indicado. La zona próxima a esta colonia, la constituyen pueblos de la provincia de Cádiz, España, con una economía que está por debajo de la media económica española. Eso quiere decir que, si Gibraltar retornara a España, su actual estado se transformaría profundamente. Dejaría de ser un paraíso fiscal. Sus actuales ventajas, en manos de España, serían inviables. Y, por si las razones que expongo no fueran suficientes, diré que diariamente pasan a trabajar a la roca 14.000 personas, que residen en los pueblos próximos. Pregunto: ¿Hay quién dé más?

 Los gibraltareños, que es el gentilicio de los habitantes de la colonia, saben, conocen perfectamente esto, y de ninguna manera quieren ser españoles. Yo, en estas condiciones, si fuera gibraltareño, tampoco querría ser administrado por una potencia inferior, en todos los aspectos, a aquella de la que soy súbdito. Las ventajas de las que disfrutan, no quieren perderlas de ningún modo.

 El Reino unido, ya se encarga de hacer ver a sus colonizados las ventajas de ser británicos, aunque sea teóricamente, que no lo es, de segundo orden.

 Para ilustrar mejor lo que digo y para una mejor comprensión del asunto, hay que saber que la colonia se sitúa en el Estrecho de Gibraltar, frontera natural de Europa y el Norte de África. Su estrategia geográfica y política, es evidente.

 Su situación es privilegiada y no hay nada imposible, pero, es bastante inviable que la potencia colonizadora devuelva a España la roca, y que sus habitantes quieran ser españoles. Absolutamente comprensible.

 

 Madrid, diciembre del 2018

 

 

Autor: Hilario Alonso Sáez-Bravo. Madrid, España

hilario-conchi@hotmail.com

 

 

 

Regresar.