Gastronomía, sugerencias para iniciar el año.

 

Nuevamente un año más que iniciamos, y con él, es un gusto seguir estrechando los lazos a distancia de afecto, amistad y solidaridad entre todos nosotros.

Primeramente quiero desearles, un año, lleno de bienestar, salud y éxitos en todo lo que decidan realizar, emprender o terminar, respecto a sus proyectos personales y en coparticipación con otros amigos, trabajo, etc. Para todos, un ¡FELÍZ AÑO 2019!

Apreciables amigos, lectores y seguidores de esta revista, la cual ya es una costumbre el buscarla y deleitarnos con sus lecturas amenas, con tópicos muy diferentes, con las inquietudes, vivencias de las personas que participamos en la construcción de ella.

Ahora, les cuento, a mi me gusta mucho cocinar, inventar platillos, mezclar ingredientes, vegetales, frutos, probar qué resulta, siempre con el deseo de crear nuevos platillos que deleiten el paladar de mis comensales; y sin ser presuntuosa se me da el buen sazón y gusto, por el buen cocinar. Si alguien quiere comprobarlo, solo avíseme, y será un gusto preparar algo sencillo, pero delicioso, que hará que se chupen los dedos, por la exquisitez que estarán degustando.

A continuación les comparto tres ensaladas, fáciles, sencillas y nutritivas, que nos ayuden a recuperar el peso, después de tantos festejos, comidas que con motivo del fin de año, nos pudimos haber excedido en sus degustaciones.

 

ENSALADA DE MELÓN.

 

 1.- un melón mediano, pelado, cortado en cuadritos y sin semillas.

2.-ciruelas pasas sin semilla. (100 gramos aprox.)

3.- una lata de leche condensada. (O, un cuarto de crema natural, dos cucharadas soperas de mayonesa, una cucharada cafetera de mostaza)

4.- Cerezas en almíbar, esto es opcional. (50 gramos aprox.)

 

MANERA DE PREPARARLA.

 

 En un tazón se mezcla la leche condensada, o la crema con la mayonesa y la mostaza, haciendo una mezcla uniforme, se agrega el melón picado, las ciruelas pasa, y las cerezas, incorporando todos los ingredientes perfectamente bien.

Se sirve con una ración de pollo, carne roja y así tenemos un platillo completo.

 

ENSALADA DE POLLO.

 

1. – una pechuga de pollo, cocida, sin piel y desmenuzada.

2.- una lechuga romana, desinfectada y cortada finamente.

3.- cebolla, chiles verdes y cilantro cortado en trocitos, al gusto.

4.- medio litro de crema natural.

5.- mayonesa, mostaza al gusto.

 

MANERA DE PREPARARLA.

 

 En un tazón, se coloca la crema, mayonesa y mostaza, haciendo una mezcla uniforme. (La mayonesa y la mostaza son al gusto del paladar, es para darle el toque saladito y cremoso a la mezcla.) Se incorporan la cebolla y el chile verde, (esto también es al gusto) se agrega el pollo, haciendo una mezcla uniforme, se va agregando la lechuga en porciones pequeñas, para que la mezcla quede balanceada, (el pollo y la lechuga), ya estando bien mezclados los ingredientes, se espolvorea con el cilantro, lo que le dará una vista de frescura al platillo.

Se sirve con unas tostaditas, (tortillas doradas) o, con galleta salada o pan tostado, listo para degustar.

 

ENSALADA DE VEJETALES Y FRUTOS.

 

Ingredientes:

1.- Se seleccionan 5 vegetales al gusto, lechuga romana, apio, espinacas, champiñones, yerbabuena, (de esta una varita pequeña, es para darle el toque de sabor) se lavan, desinfectan y se cortan finamente, se escurren hasta tener la apariencia de estar perfectamente secos.

Frutos: se seleccionan 5 frutos como, jícama, manzana, pasitas, arándanos, nuez de castilla, (nuez en mitad) uno, o dos higos cristalizados.) Las manzanas (dos medianas) y la jícama (una jícama mediana pelada. Se cortan en cuadritos pequeños.

Un litro de yogurt natural.

En una charola o refractario rectangular, se esparcen los vegetales y los frutos, mezclándolos uniformemente, excepto la yerbabuena y los higos que se colocan al final, como espolvoreando todos los ingredientes. (La yerbabuena y los higos van cortados en trocitos muy pequeños.)

Se sirve en un plato la ensalada, haciendo un espacio en el centro, donde se coloca el yogurt, para que el comensal conforme tome sus frutos y vegetales los pase por el yogurt y vaya disfrutando de ellos, lo puede acompañar con una rebanada de pan blanco. (Bolillos en rebanadas.) Igualmente con una pieza de pollo o carne roja.

 

La jícama: es un tubérculo comestible que se asemeja a un nabo en apariencia física. Es una planta leguminosa, herbácea, de raíz jugosa y dulce. Su textura es crujiente y acuosa si se consume cruda.

La jícama es originaria de México, también es conocida como la jícama, papa mexicana o nabo mexicano.

Su raíz es la única parte de esta planta comestible, y es consumida como una fruta o verdura.

 

Apreciables lectores, estas ensaladas son de mi creación y gusto por el experimentar en la cocina, me encantaría saber si alguno desea experimentar con ellas y que les pareció su degustación, al igual que si deciden cambiar alguno de los ingredientes y qué resulta, la cocina es un laboratorio donde podemos tener ricos experimentos, para deleite de nuestros comensales.

 

 ¡UN FELÍZ AÑO LLENO DE BENDICIONES!

 Con la emoción de reencontrarnos en el próximo número de la revista.

Atentamente.

 

Terapeuta Gestalt

Profra. Lda. Lucía Rosalva García Benhumea.

 

 

Autora: Profra. Lic. Lucía Rosalva García Benhumea. Cuautitlán Izcalli, Estado de México,

México.

rosalva.benhumea@gmail.com

 

 

 

            Regresar.