Esencia de la técnica.

 

Según Heidegger, la esencia de la técnica es develar lo oculto, es revelar, descubrir, es el destino del desocultamiento lo que está oculto por la técnica misma (Heidegger, 1997).

Es decir, que la técnica ha pretendido ser dominada por el ser humano con un fin y una causa o causas aristotélicas (Causa materialis          , Causa formalis, Causa finolis y Causa efficiens).

En el instante que la vida y el ser humano se convierta en un cúmulo de esencias se daría paso al alejamiento del camino del desocultamiento, es decir que no se podría llegar al develamiento de la esencia, lo que tendría efectos sobre la relación entre ser y técnica, en el sentido de que al ser solo esencia no podría existir vínculo relacional con la existencia, pues únicamente se quedaría en una dimensión esencial (abstractum) mas no existencial, en otras palabras, la técnica no podría darse y por ende el ser humano no encontraría la esencia de la técnica, ya que solo se emplazaría en un estadio donde el ser nada más queda expresado como esencia per se.

Lo planteado por Heidegger se lo puede subrayar como un postulado con ribetes pesimistas que denuncian los alcances reales de la técnica y su dominio por parte del ser humano, es decir que al realizar un análisis sobre la técnica, su esencia y su vínculo con el ser humano se devela que el dominio absoluto de la técnica probablemente devendría en un distanciamiento del arte de desocultamiento, así como un señorío sobre el mundo a través de la aplicación de la técnica como instrumentum racional de transformación social y material del contexto tangible e histórico en el que se desarrollan las sociedades.

Ahora bien, aplicar los postulados de Heidegger en Ecuador resulta complejo, pues si bien localmente ha existido un desarrollo propio de la técnica que ha denotado un nivel de injerencia societal.

No obstante, hay que puntualizar que este proceso de desarrollo ha sido inspirado en factores exógenos que ha resultado en una técnica local híbrida, que posee factores de control que se inspiran en lo externo, es decir que localmente al realizar su reflexión sobre la pregunta por la técnica tiene como panorama un contexto muy particular desde su entorno, mas no de una perspectiva amplia que permita trasladar su aporte teórico al Ecuador.

Sin embargo, podría puntualizarse que la técnica podría verse como la oportunidad de develamiento de la verdad o como artilugio dominador, esto dependerá desde donde se lo analice.

 

Autor: Lcdo. Lenin Alejandro Carrera Oña. Quito, Ecuador.

alejokyl@hotmail.es

 

 

 

Regresar.