Las preferencias electorales.

La gran actriz María Félix regresaba de Francia después de varios años de ausencia de nuestro país. La reportera de la televisión, según ella, interpretando nuestras inquietudes, le pregunta por su edad.

La entrevista se termina, con un tajante, "¡Qué le importa!"

Sin ir tan lejos en el tiempo y la distancia, hoy le preguntan al inminente candidato priista, sobre lo que dijo López Obrador de él. Como aludiendo a chismes de vecindad.

 — ¿Qué opina de que lo haya llamado pelele?

Leo Buscaglia en Ómnibus al Paraíso nos dice, "No existe una palabra lo suficientemente amplia como para abarcar la magnitud de un ser humano. Juzgar a los demás por un solo rótulo implica ignorarlos por completo."

Hay analistas políticos quienes consideran que en las campañas propagandísticas debieran incluirse alusiones directas a lo llamado, "guerra sucia", porque, según ellos, tenemos la suficiente madurez para discernir lo falso de lo real.

 Claro, los reporteros no abordan en sus preguntas sobre la propuesta para mejorar la seguridad, o abatir la miseria y la pobreza. OH, sí, es de mayor impacto informativo, elucubrar si la selección mexicana de futbol llegará al quinto juego en el próximo campeonato mundial...

Cuando Vicente Fox fue candidato a la presidencia, su oponente se atrevió a llamarle "chachalaca", mucha gente se indignó por ese epíteto, pues consideraban una enorme falta de respeto hacia el candidato. Aunque él, faltara al respeto en muchos otros sentidos.

Miles de personas consideran que uno de los candidatos para un puesto público es un salvador, y otros tantos están seguros de que él o ella nos llevarán a la ruina. Si no estamos aptos para discrepar, caeremos en uno de esos extremos, al parecer irreconciliables.

Buscaglia, nos continúa diciendo, "¿Por qué es necesario que coincidamos totalmente con las personas para que podamos continuar amándolas y respetándolas? Después de todo, una opinión sobre algo o alguien es simplemente una opinión, un modo de ver el mundo. Cada uno de nosotros tiene su propia opinión personal sobre el mundo, pero, prescindiendo del modo en que vemos algo, nosotros, como personas, tenemos un mayor valor intrínseco que cualquier opinión aislada." En la práctica, debemos esforzarnos por tener amigos que tengan distintas opiniones. Ellos son los responsables, comúnmente, de nuestros cambios de actitud.  Nos hacen evaluar constantemente nuestras creencias. Ellos son un desafío para la mente y nos alientan a crecer.

Por supuesto, las preferencias electorales son o debieran ser variadas, mas, en atención de la propia pluralidad, no me atrevo a desacreditar a nadie, así, es necesario contar con ciudadanos honrados y honestos con verdadero amor por México. Capaces de servir a la comunidad y de construir una nación inclusiva, democrática e igualitaria.

brumario09@gmail.com

Autor: José R. Romero González. Mexicali, Baja California, México.

Brumario09@gmail.com

 

 

 

Regresar.