Resumen biográfico.

Alba Miranda Villavicencio nació en Ensenada B C en 1955.

La tercera hija de cuatro hermanos.

Empieza a escribir desde muy pequeña algunos versos haciéndose aficionada a todo libro de poesía que caía en sus manos.

Cursa su primaria y secundaria; mas, teniendo la necesidad de sostenerse económicamente, ingresa a la escuela superior de enfermería Miguel Servet haciendo su servicio social en enfermería de Marina. Preparatoria en sistema Ceneval incorporado a COBACH.

Tomó cursos de Liderazgo y motivación. Formación de supervisores y jefes intermedios, desarrollo profesional de la secretaria, Desarrollo humano integral, Planeación e implementación de proyectos culturales.

En Abril de 1978 nace su primera hija.

En Agosto de 1979 Alba es sometida a una cirugía de emergencia donde pierde la vista totalmente por una negligencia médica, durante 18 días se encuentra en estado de coma y al salir de este, permanece cuadriplégica durante 4 meses.

Mediante terapia intensiva logra caminar de nuevo, recobra todas las funciones menos la vista.

Como se encontró de repente imposibilitada para atender a la familia.

Cuando la dan de alta en el hospital, regresa a Ensenada sin encontrar un lugar que la ayude a rehabilitarse, entonces, regresa a la ciudad de México para buscar apoyo en las escuelas especiales para ciegos de Mixcalco y Coyoacán, donde le dan el entrenamiento para las actividades de la vida diaria y las bases del sistema Braille.

No conforme con lo aprendido, busca refuerzo en el instituto braille de San Diego y Los Ángeles California, donde aprende las técnicas de orientación y movilidad así como distintos métodos para la enseñanza de la lectoescritura en sistema braille.

Se inscribe en el centro de idiomas y termina el curso básico de 5 niveles, para poder tener mejor comprensión en los continuos intercambios culturales en EEUU.

Finalizada esta etapa, funda la primera escuela que atiende a personas con discapacidad visual apoyada por el DIF municipal en 1983, escuela que después se incorporaría a la SEP, actualmente llamada CAM Luis braille.

En ese lapso forma la primera asociación en apoyo a los invidentes en la notaría #2, con el Lic. Guilevaldo Silva Cota, en 1985 una segunda asociación en la misma notaría #2, una tercera en la notaría #3 con el Lic. Ángel Saad.

Pasado el tiempo, crea un proyecto de biblioteca especializada en sistema Braille, donde las personas ciegas puedan leer y tener actividades culturales y recreativas; es así tras varios intentos y de haber tomado el curso en el manejo de biblioteca especializada para personas ciegas y débiles visuales en la ciudad de Tijuana, así como también de reparación de acervo y “Mis vacaciones en la Biblioteca”, este último fue dado con gran éxito durante tres años consecutivos, así logra motivar a la niñez y adolescencia con problemas visuales de nuestra ciudad, quienes actualmente siendo adultos tienen una mejor calidad de vida. En junio de 2009 tomó un curso con duración de 24 horas denominado “Qué hacer con su niño con lesión cerebral” basado en el método Philadelphia del Dr. Glenn Doman en la ciudad de Tijuana, mismo que amplía su campo de trabajo.

Además durante su coordinación, fueron dados diferentes cursos con apoyo de la secretaría del trabajo para promover el auto empleo.

Los cursos que se otorgaron fueron artesanías regionales, reparación de aparatos electrodomésticos, panadería integral, panadería de harina blanca, calidad en atención al cliente.

Así mismo, múltiples conferencias, pláticas, seminarios que han beneficiado altamente a la población invidente de nuestra localidad.

En el área recreativa se llevaron a cabo viajes al Instituto Braille de la ciudad de Los Ángeles, en un intercambio cultural que tuvo la duración de tres días. Un viaje a los Estudios Universales, viaje al Zoológico de San Diego y Disneylandia.

El 20 de Marzo de 1996, fue inaugurada la primera biblioteca con acervo de libros braille y libros en cassetes en DIF Municipal de calle Floresta de #330, misma que dejó de funcionar en el 2005, y actualmente el espacio que constituía la biblioteca se convierte en centro de recursos educativos dirigido a personas con múltiples discapacidades

Buscando promover el auto empleo escribe su primer guión llamado “Buscando empleo”,

Donde participan 7 personas ciegas en escena y como secretaria vidente la apoya, haciendo un excelente papel, su hija Alba Luz.

Esta obra fue presentada en el teatro Benito Juárez el 10 de Agosto del 2000.

Siempre buscando nuevas propuestas y demostrar que las personas ciegas pueden promoverse en el auto empleo, escribe su primer libro de poemas “Amor Azul”, presentándolo formalmente el 13 de Febrero del año 2000; lo anterior compaginado con diferentes cursos que le ayudan a mejorar como maestra, ya que es quien instruye y rehabilita a personas ciegas, además de capacitarlos en el uso del bastón, las técnicas para tomar transporte público, etcétera; lo anterior lo desarrolla en el DIF Municipal siendo comisionada por el departamento de educación y cultura. Dentro de este ámbito ha dado cursos de formación de promotores en sistema Braille a maestras, educadoras, estudiantes de psicología y amas de casa, que a su vez puedan ayudar a otras personas ciegas, tanto en las aulas como en las comunidades.

Alba Miranda, sabe que la lucha incansable es la única herramienta que se posee para salir adelante y ganarse el respeto de los que la rodean, su tarea aún no ha terminado, ella sabe que cada minuto que pasa tiene que aprender a derribar barreras, sensibilizar a la sociedad para que respeten los espacios exclusivos para personas con discapacidad, entre muchas otras cosas, por eso da pláticas y conduce dinámicas de grupo en escuelas de preescolar, primaria hasta universidad, logrando así fomentar la cultura en beneficio de las personas ciegas.

A sus 62 años todavía tiene proyectos, sueños grandes que le gustaría poder realizar como el de escribir una novela y escribir un guión para una película, así mismo publicar cuentos para niños y diálogos para adolescentes; en su proyecto más próximo está el de poder lograr una colaboración en algún diario oficial para compartir con los lectores experiencias, anécdotas, algunos de sus poemas y mucho más.

Es así como Alba Miranda, una polifacética mujer orgullosamente ensenadense, nos impone un ejemplo de valentía, ambición y audacia. Convirtiéndose en un modelo a seguir, enseñándonos que a pesar de las adversidades de la vida, el amarse a uno mismo y ayudar desinteresadamente al prójimo es una de las más grandes bendiciones de la vida.

 

 

 

Regresar.