Reseña del cuarto encuentro nacional de trabajo, cultura, turismo y discapacidad visual.

 

Mis estimados lectores, nuevamente visitando estas páginas de la revista, para acompañarles en su lectura y deseando que les resulte grata, amena e interesante para todos ustedes.

 Comienzo por platicarles que En el estado de San Luis Potosí, (México), enclavado en la Huasteca Potosina al sur del estado, se encuentran los municipios de Amatlapa, Xilitla, Akuismon, anfitriones del cuarto encuentro de trabajo, cultura, turismo con personas con discapacidad visual; evento que se desarrolló, en un ambiente de armonía, camaradería y compañerismo, por todos los asistentes al evento, siendo los organizadores: Proyecto Ágora México y Trabajemos Por Una Nueva Luz A.C.

Fueron cuatro días de trabajo, conferencias y sobre todo de actividades de viajar, subir, caminar, por lugares empedrados, con vegetación, humedad, agua y más agua en los lugares visitados, donde hasta un castillo de la época medieval encontré, llamado el castillo de la salud, en el poblado de Axtla de Terrazas; al igual que los municipios de Xilitla y Akuismon, un sol que nos abrazaba durante todo el día, haciéndonos sentir queridos por la humanidad y todos nosotros, generando una atmósfera de alegría y disponibilidad para disfrutar de las actividades en armonía y cooperación unitaria, todos para ese momento, y el momento para todos nosotros unidos.

Les cuento, tuvimos actividades durante todos los días, tales como la conferencia sobre el artículo 27 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que si no estuvimos todos conformes con lo vertido en ella, sí salimos más fortalecidos y convencidos que la lucha, la constancia y el cumplimiento de las leyes que nos amparan y protegen nuestros derechos, son cosa nuestra, de nadie más; por eso la importancia de hacer presencia y participar activamente y positivamente para llegar al logro del cumplimiento real de las mismas leyes y acuerdos; conocimiento y Orientación sobre el programa Ágora México, saber de sus beneficios y fortalezas que nos pueden apoyar en la vida laboral de todos los compañeros que deseen crecer y mejorar su estatus de vida, a través de la preparación, actualización y seguridad en si mismos. Igualmente emocionante, la llegada al castillo de la salud, teniendo una visita guiada en el castillo de Beto Ramón, como se conoce popularmente, por los habitantes del poblado, entre aromas, plantas y elementos para procesarlas, prepararlas y envasarlas , plantas medicinales para una variedad de enfermedades, lugar visitado por mucha gente del país, y extranjeros que llegan a él, por la información de boca a boca que se va dando sobre esto; les puedo contar: Beto Ramón fue un indígena Nahua que heredó y dejó plasmados sus conocimientos de medicina tradicional o herbolaria a todas aquellas personas que prefieren el uso de medicina alternativa para curar sus padecimientos. Construyó el “Castillo de la Salud” en el poblado de Axtla de terrazas y actualmente podemos recorrer sus instalaciones conociendo sobre el uso de las plantas y sus beneficios, así como adquirir sus productos que tan famoso lo han hecho a nivel nacional. También podemos obtener más información, que ya se encuentra en Internet para conocimiento de todo el mundo.

Les sigo contando, fuimos a los rápidos, donde fueron obligatorias las guerritas de agua, participando todos en un juego espontáneo abierto de todos contra todos, donde hicieron presencia, el derroche de risas, gritos, y sobre todo el agua que nos sabía y nos hacía sentir la vida en ese calor tan agobiante, bajamos todos empapados, bañados de pies a la cabeza por esta actividad, que nos relajó del calor, nos hizo reír intensamente y nos desinhibió totalmente dando rienda suelta a toda nuestra energía y espontaneidad, para disfrutar del momento.

En otro momento, estuvimos con el presidente municipal de Xilitla, el cual nos recibió, muy empático, alegre y entusiasta con la visita de todos nosotros, haciendo oficialmente del conocimiento de todos los asistentes la monografía del pueblo mágico de Xilitla, realzando el hecho de ser el único pueblo mágico del país, que cuenta con este testimonio, testimonio que todos los presentes recibimos y anexaré líneas abajo; ofreciéndonos de comer una porción del famoso tamal llamado zacahuil, famoso en toda la región Potosina y las Huastecas, trasladándonos después a las famosas pozas, hechas por la naturaleza por las caídas de agua de las cascadas de esta región que baja de las montañas, en donde nos refrescamos y calmamos el intenso calor de los cuerpos, por estar sometidos a temperaturas fuera de nuestras costumbres habituales de donde radicamos la mayoría de los asistentes.

Recibiéndonos y despidiéndonos, el comité organizador del evento con una cena de bienvenida y despedida como inicio y término de las actividades del evento.

He de resaltar , que en la clausura, se nos dio a conocer, otra actividad más en Pro de los compañeros de baja visión: se firmó un acuerdo o convenio entre 20 asociaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad visual, por medio del cual, se creó la red nacional de organizaciones de y para personas con discapacidad visual Renadiv, siendo además su primer acción en conjunto, el lanzamiento de la campaña "Yo tengo baja visión", mediante el convenio que Amadivi tiene firmado con la fundación Española creadora del distintivo "Yo tengo baja visión".
Por último comentaré, que encontré conocidos, como si hubiésemos hecho cita para encontrarnos ahí, conocí nuevas amistades, esperando sea así y la amistad se pueda fortalecer en un futuro próximo, sin dejar, los contra tiempos, las bromas, las equivocaciones, las caídas, los detalles chuscos y todas esas cosas que se dan y hacen que los viajes sean recordados con gusto y alegría.

Les comparto la información sobre la monografía del lugar del pueblo mágico Xilitla, que he de mencionarles, resaltando, que es el único pueblo mágico que cuenta con su monografía oficial, deseando que los demás pueblos mágicos de todo el país sigan su ejemplo: el poblado de Akuismon, donde encontramos las cascadas, caídas de agua, pozas que son un paraíso en la tierra, y el castillo de la salud, de plantas medicinales donde es un tributo a la herbolaria.

 

XILITLA PUEBLO MÁGICO

 

Enclavado en el corazón de la imponente Sierra Madre Oriental se encuentra el hermoso Pueblo Mágico de Xilitla, “Lugar de Caracoles”, donde podrás deleitarte con una mezcla perfecta entre aromas a flores y café y paisajes maravillosos que te transportarán a un cuadro surrealista de Salvador Dalí. Este mágico lugar recibió su distinción como Pueblo Mágico el 12 de Diciembre del 2011 y aquí podrás encontrar una amplia gama de hoteles, fondas, restaurantes, bares y tour operadoras para que tu estancia sea más placentera.

La magia de este pueblito de la Huasteca Potosina la encontrarás en sus calles empedradas llenas de historias, en su Plaza Principal resguardada por el Ex Convento de San Agustín, el edificio virreinal más antiguo de todo el Estado, donde todas las mañanas se dan cita los habitantes que viven en sus más de 200 localidades indígenas para vender sus productos silvestres, en la calidez de todos los Xilitlenses que seguramente te invitarán a disfrutar una taza de buen café y en la tradición del Son Huasteco al ritmo del Querreque de Pedro Rosa orgullosamente Xilitlense.

Sus atractivos Culturales más destacados son:

          Jardín Escultórico de Edward James

          Ex Convento de San Agustín

          Calle de los Peluqueros

          Domingos de Huapango

Entre los atractivos Naturales están:

          Las Pozas de Xilitla

          Centro Cultural Náhuatl El Naranjal

          Cascada “El Guardián”

          Paraje Ecoturístico “La Trinidad

          Comedor y Cueva de “Las Quilas” en el Nacimiento de Xilitla

          Localidad de Otlashuayo

          Paraje Turístico “Los Comales            

          Cascada “La Cebolla

Tirolesas Cueva del Salitre.

Sus fiestas tradicionales son:

Festival de Todos Santos (Xantolo): 1 y 2 de Noviembre Fiesta de San Agustín: 27 y 28 de Agosto

Expo Feria del Pan y Chile Rayado: Semana Santa (Días Santos)

Festival del Café.

Para entrar en contacto, dirigirse a:

Dirección de Turismo Municipal: Facebook:    Turismo Xilitla Pueblo Mágico.

Correo Electrónico:

dirturismoxilitla@hotmail.com

Presidencia Municipal: 01 (489) 365 00 85

01 (489) 365 00 82.

 

Cascada de Tamul: es una imponente caída de hasta 300 metros de ancho y una altura de 105. A la vista superior se accede entrando por una ruta de terracería que nace en el ejido “El naranjito”; después de una media hora está el arribo a la zona de estacionamiento, y posteriormente a caminar otros 30 minutos.

La otra opción es llegar hasta los ejidos “Tanchachín” o “La Morena”. Desde sus embarcaderos, un lanchero y una canoa llevará a contra corriente a través del “Tampaón”, río que para entonces ha tomado ese nombre a partir de la unión de las azules aguas del “Santa María” - procedente del suroeste- y el “Gallinas”, que proviene del poniente y se precipita desde la parte alta.

 Cuevas de Mantezulel: a media hora de la cabecera municipal, este conjunto de cuevas está en el pueblo indígena del mismo nombre. La más visitada es “La luz de sol”, con unos 25 metros de altitud y 40 de amplitud, donde, desde lo alto, entra luz suficiente para apreciar su interior conforme el sol avanza al transcurrir los minutos; otras son “Cueva del Espíritu Santo” y “Cueva del aguacatillo”. Ubicado a una media hora desde el crucero “El limoncito”, en la carretera nacional México-Laredo, y caminando poco más de un kilómetro una vez que se arriba a la caseta de ingreso; también puede admirarse el espectáculo de salida y llegada de aves en una oquedad de 478 metros de profundidad por 80 de diámetro.

 Nacimiento de Tambaque: este lugar de aguas tan cristalinas como frías es de los más accesibles, a menos de media hora de la cabecera municipal. Acondicionado con corredores de piedra, asadores, escalinatas y pequeñas represas, sombreadas todas por

frondosos árboles de la región. La corriente nace metros arriba, en un sitio fresco y húmedo.

 Puente de Dios: se encuentra a menos de una hora de la cabecera municipal si el acceso es por el rumbo sur. Desde el norte, el ingreso es por el crucero de “Tantobal, donde en la comunidad de San Pedro de las Anonas funciona una caseta de orientación turística; luego se sigue la señalización que conduce pasando por el ejido “San Francisco de Asís”. La mayor parte del trayecto está recientemente asfaltado y solo unos kilómetros finales son de terracería.

Junto con la cascada de “Tamul”, es uno de los sitios más publicitados a través de reportajes y documentales; toma su nombre por la gran cantidad de golondrinas (vencejos) que revolotean a su salida matutina y en su retorno por la tarde.

La boca de entrada es de unos 60 metros de diámetro y las recortadas paredes descienden 300 metros hasta el fondo en un primer tiro, aunque la profundidad total supera el medio kilómetro. Declarada maravilla natural y además zona protegida, ha sido escenario de famosos descensos como el del presidente Felipe Calderón, y locación de películas como el “remake” de “Punto de quiebre”.

 

Mis estimados lectores, esto es lo que les puedo resumir, en tan extraordinaria aventura que viví en estos días maravillosos, sorprendentes, realistas y sobre todo en la conciencia de que todo ser humano, con discapacidad, o, sin discapacidad, pero con el apoyo de los demás igualmente, podemos hacer que todos disfrutemos, gocemos y vivamos experiencias realmente enriquecedoras, excitantes y fortalecedoras que nos lleven a decir, sentir que la vida es bella, y vale la pena vivirla, hasta que ella misma se extinga en nuestro cuerpo.

 

Autora: Profra. Lic. Lucía Rosalva García Benhumea. Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México.

Orientadora Gestalt

rosalva.benhumea@gmail.com

 

 

 

Regresar.