Segundo encuentro internacional sobre los perros de asistencia desarrollado en la Cámara de diputados de la Ciudad de México.

 

           Nuevamente, estimados lectores, ando por estas líneas de la revista, solo con el fin de seguir en comunicación y comentarles mi experiencia, ahora con los                           perros guía para personas con discapacidad visual.

           Los días 4, 5 y 6 de este mes en curso, (noviembre), en la ciudad de México se celebró el segundo foro Internacional sobre los perros de asistencia, en el recinto de la cámara de diputados, evento que fue revestido por la presencia de 40, o mas perros guías citadinos, nacionales e internacionales, donde el lenguaje, los modismos, características personales, la variedad de razas en los perros de asistencia, no importaron en la integración, manejo y apoyo de los perros guías a sus amos. Los cuales se trasladaron, movieron e interactuaron todos con todos, haciendo una fiesta, esta comunicación, integración y sobre todo una familia que deseamos legalizar, reglamentar para beneficio de todos los usuarios de este servicio en nuestra querida República Mexicana, nuestro México amado.

           Les sigo contando, después del registro de asistentes al foro, se estableció el presídium para la inauguración formal del evento, el cual estuvo a cargo de autoridades del gobierno de la ciudad de México, derechos humanos, de la delegación y de los diputados comisionados para los trabajos de las personas con discapacidad, haciendo presencia durante todo el evento, colaborando, tomando nota de las demandas, necesidades de los usuarios presentes, voces de los muchos que no pudieron asistir.

           He de comentarles que en nuestro país, tenemos más de 500 perros de asistencia apoyando la funcionalidad de personas con discapacidad.

          Después de la inauguración, comenzaron las conferencias, por decir lo menos de ellas, estaban colmadas de información, necesidades, técnicas, maneras o formas de obtener los perros, de su manejo, cuidado, atención y como armar ese vínculo entre el usuario y su perro guía.

         Solo para comenzar, les comento que se dio mucha información sobre los cuidados, alimentación, hábitos, selección del perro adecuado para el usuario, el manejo del arnés, tipos de alimentos, el manejo de los perros guía por parte de los instructores, para graduarlos y entregarlos a las personas que acompañarán en su día a día, asistiéndolos en todo cuanto ellas necesiten. La participación de asociaciones que tienen programas de apoyo, para donar un perro guía a una persona con discapacidad visual, como el Club de Rotarios de la ciudad de México, que fue el que hizo presencia, aclarando que este programa está en todos los clubes de Rotary internacional. La colaboración de la institución bancaria de Banorte, y el gran esfuerzo de los hombres y mujeres usuarios de perros guía, que formaron el comité realizador del evento.

         Evento, que si en primera instancia se ve fácil, déjenme decirles que no es así, es algo bastante complicado, de mucha dedicación, empeño y paciencia para estar tocando puertas, para encontrar los patrocinadores, los colaboradores, ponentes, espacio para la realización, y lo más loable de todo, que no hay pago económico, y sí mucha inversión del tiempo de todos los que participan. Sin mencionar el hospedaje, los traslados, los espacios para las necesidades propias de los perros, en la cámara, museo y el hotel de concentración del grupo asistente al evento, pues fue para todos los usuarios del interior del país y del extranjero. Esto no lo comento más ampliamente, simplemente porque no participé directamente en ello, pues yo no vengo de lugar lejano, ni de otro país, y no tengo todavía mi propio perro, pero sé que esto es complicado. Es una labor que implica mucha dedicación, mucho trabajo de entrevistas, mensajes, citas, acuerdos, convenios, etc. Simplemente para que los chicos y chicas que vienen de afuera, lleguen a un cuarto de hotel y se instalen cómodamente, para esto, hubo mucho trabajo atrás.

           El primer día se sesionó en la cámara, el segundo día en el auditorio del museo de artes populares, llevando los trabajos a buen fin al término de este día.

           El último día, o tercero de trabajo, se realizó una caminata con los perros guías alrededor del monumento a la Revolución, y calles aledañas a él, cerrando con una demostración de trabajo con los perros guías, con algunos instructores, y otras demostraciones con los perros y sus propietarios; a través de una obra de teatro, buscando la sensibilización de todos los presentes. Dando una muestra de confianza, seguridad y compromiso entre los usuarios y sus perros, que sensibilizan a la comunidad de personas con ceguera por la obtención de un perro guía, a la sociedad al ver la utilidad, servicio y gran apoyo que les dan a los usuarios de perros guía, y comprometiendo, responsabilizando a los diputados, en esta ocasión, para luchar por la legislación, leyes, acuerdos para tener la libertad de ir a todos los lugares , sitios o espacios, sin ser limitados por tener un perro, que nos acompañe, ayude y sobre todo, tener la seguridad de que estamos reconocidos con ese derecho, recurso necesario de trabajo, de autonomía y respeto; como apoyo necesario para transitar libremente por todos los espacios donde tengamos que asistir, estar o frecuentar las personas con discapacidad visual.

          A continuación les comparto el trabajo de los diputados, que colaboran conjuntamente con las personas usuarias de perros de asistencia.

 

Lic. Profra. Lucía Rosalva García benhumea.

A favor de los canes lazarillos - El Diario de Yucatán


Katia Bolio busca reforzar leyes para la inclusión social


Viernes, 11 de noviembre de 2016 - Edición impresa

“No podía quedarme de brazos cruzados y por eso propuse reforzar las leyes existentes, en particular para modificar el Código Penal Federal y establecer sanciones a las instituciones que no permitan el acceso y
permanencia en lugares públicos a personas en compañía de sus animales de asistencia”, expuso la diputada federal Kathia Bolio Pinelo.
La funcionaria destacó lo anterior durante el Segundo Encuentro Nacional de Usuarios de Perros Guías y de Asistencia Médica “Juntos Abriendo Puertas”.
El evento se realizó en Ciudad de México del viernes 4 al domingo 6 y contó con la participación de usuarios de perros de asistencia, representantes de la sociedad civil, entrenadores, médicos veterinarios y escuelas de adiestramiento de todo el país.
Igual acudieron escuelas de otros países, como España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Guatemala. Además de testimonios y exposiciones de usuarios y expertos en la materia, análisis de derecho comparado de las legislaciones de otros países, los asistentes también participaron en una caminata simbólica. Ésta partió del monumento a la Revolución y abarcó calles aledañas de
Ciudad de México, cerrando el encuentro con una pequeña obra de teatro alusiva al tema.
También acudió el diputado federal Federico Döring Casar, quien declaró que “la sociedad, el gobierno y el poder legislativo deben garantizar el apoyo a las instituciones que forman a los perros de asistencia”.
—Trabajemos en equipo y abonemos a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad visual —agregó Döring Casar, quien se comprometió a buscar los acuerdos para que exista un marco legal que proteja, apoye y garantice el trabajo de las asociaciones de perros de asistencia. Por su parte, Kathia Bolio habló sobre el proceso legislativo que ha vivido la iniciativa para crear la Ley General, que regulará el uso de animales de asistencia. Mediante un comunicado, la legisladora informó que, ejerciendo su labor como enlace entre los grupos sociales y la Cámara de Diputados, presentó la propuesta para pedir a los diputados que se declare oficialmente el día 6 de noviembre como el “Día Nacional del Perro de Asistencia”. Una de las conclusiones del foro fue que los usuarios de perros de asistencia deben continuar trabajando con el lobby, y esperar a que en breve exista mayor sensibilización respecto al tema, para que pueda ser aprobada la Ley General sobre la materia.

 

Autora: Profra. Lic. Lucía Rosalva García Benhumea. Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México.

rosalva.benhumea@gmail.com

 

 

 

Regresar.