Estado situacional de la educación especial e inclusiva en Panamá.

Instituto Panameño de Habilitación especial IPHE.

Coordinador técnico: profesor Fausto Pérez.

Por considerar que los resultados de la presente investigación puede ser de utilidad para algunos países latinos de la región, presentamos a continuación una síntesis apretada de los aspectos más relevantes de dicho trabajo investigativo realizada a finales del 2009. Esta investigación buscaba realizar una especie de diagnóstico de las debilidades, nudos críticos, fortalezas y desafíos de la educación especial e inclusiva en Panamá, que sirviera como insumo para la toma de decisiones a nivel del instituto panameño de habilitación especial.

El Iphe, es la entidad estatal pionera en materia de educación especial y habilitación de los niños con discapacidad en Panamá fundada en 1951, y desde entonces desarrolla múltiples programas educativos y habilitatorios marcados por tres grandes etapas, la etapa de educación especial segregada, la etapa de la integración educativa, (primeras formas de inclusión) y la etapa de la educación inclusiva.

La intención era conocer la manera en que funcionaba la educación especial y la educación inclusiva entre los diversos actores de la comunidad educativa mayormente involucrados en este proceso.

A continuación los elementos más relevantes de nuestra investigación.

 

 

 

 

 

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Con el afán de establecer las delimitaciones, alcance y direccionalidad de la presente investigación, es necesario formular las preguntas que servirán como punto orientador del presente trabajo. En tal sentido, las siguientes son las preguntas orientadoras que nos servirán de guía:

 ¿Cuáles son los nudos críticos que afectan el desarrollo del proceso de inclusión educativa y de la educación especial?

 ¿Cuáles son los factores que favorecen o limitan el proceso educativo, a juicio de los diversos actores que conforman la comunidad educativa?

 ¿Qué alternativas se deben Valorar para la adopción de medidas que se traduzcan en un mejoramiento de la atención que se brinda al alumno con discapacidad?

OBJETIVOS.

Objetivos Generales

 Formular un diagnóstico preciso acerca de los nudos críticos que se reconocen como falencias en el proceso de educación inclusiva, que proporcione información confiable para la toma de decisiones encaminadas a redireccionar la política educativa y habilitatoria en el campo de la Educación especial.

 

 

Universo poblacional y muestra.

Aún cuando se trata de una sola investigación, esta, abarca seis actores de la comunidad educativa, involucrados en el proceso de educación especial y educación inclusiva; estos actores son:

Docentes de educación especial, cuyo universo totaliza 801: tamaño de la muestra 185, que corresponde a un 23%.

 Docentes de grado que atienden alumnos con discapacidad, los cuales se estiman en 6,400 a nivel nacional: tamaño de la muestra 193, que representa el 3%.

Padres de hijos con discapacidad, los cuales se estiman en 10.000 a nivel nacional: tamaño de la muestra 477, que representa el 4.8%.

Personal técnico del Instituto Panameño de Habilitación Especial, 219 que incluye las diversas disciplinas: tamaño de la muestra 64, que representa el 29%.

Directores, subdirectores y supervisores de escuelas, programas y extensiones del Instituto Panameño de Habilitación Especial, (IPHE). 72 a nivel nacional: tamaño de la muestra 37, que representa el 50%.

Directores de colegios regulares, 727 a nivel nacional: tamaño de la muestra, 193, que representa el 11.1%.

En lo relativo al tamaño de la muestra se ha utilizado el criterio de seleccionar muestras por cuotas, de suerte que de cada universo poblacional se deriva su muestra correspondiente, las cuales no siempre satisfacen el criterio de proporcionalidad, por razón de limitantes asociadas con el tiempo para realizar este trabajo investigativo.

En lo que respecta a los docentes de grado, se consideró conveniente encuestar a un docente de grado por cada docente especializado, de modo que en cada centro educativo se pudiese encuestar a un docente especializado y un docente de grado.

 

 

 

CONCLUSIONES.

 

Luego de un examen analítico de los resultados obtenidos en la investigación sobre el estado situacional de la educación Especial e inclusiva en la República de Panamá, se presenta a continuación las conclusiones que se derivan de dicho trabajo investigativo.

1.                     Existen coincidencias y contradicciones entre los diversos actores que conforman la comunidad educativa, respecto a temas relevantes del proceso educativo.

2.                     Existe coincidencias entre los Docentes de grado y los Docentes especializados, en torno a la necesidad de realizar ajustes importantes en el proceso de educación Especial y el proceso de Educación Inclusiva

3.                     Tanto los Docentes de grado como los Docentes especializados, coinciden en que los problemas más relevantes del proceso de inclusión y la educación especial, se derivan de: la falta de tiempo para una atención más individualizada, el excesivo número de estudiantes en las aulas, y la promoción de alumnos que no alcanzan los esenciales mínimos previstos en los objetivos de aprendizaje.

4.                     Los Docentes de grado y los Docentes especializados, están de acuerdo en que se debe ofrecer dos horas diarias de una atención individualizada a los alumnos con discapacidad, dentro de la jornada escolar. Esta demanda, sumada a otras, señaladas en esta investigación, expresa la necesidad de replantear el papel del Docente especializado, en el proceso de Educación Inclusiva.

5.                     Los docentes de grado,(81%) los docentes especializados, (84%) los directores de los programas del Iphe, (95%) y los directores de colegios regulares, (82%) comparten, en su gran mayoría la noción de que la Inclusión Educativa debe practicarse en distintas modalidades, considerando el tipo y grado de discapacidad.

6.                     En términos generales, tanto los Docentes de grado y los Docentes especializados, identifican el programa para el desarrollo de habilidades cognoscitivas, Prodhac, el método global, el método silábico y el método Alfalit, como las técnicas más efectivas para propiciar el aprendizaje entre los alumnos con discapacidad.

7.                     Un hallazgo, particularmente interesante es que, según los docentes consultados, existen asignaturas, donde el docente tiende a excluir al alumno con discapacidad, entre las que destacan, la Educación física y el inglés.

8.         La mayoría de los docentes demandan capacitaciones en áreas como:

a.           Evaluación; específicamente en lo tocante a criterios para la promoción y criterios para la calificación.

b.           Estrategias didácticas; particularmente en materias como Matemáticas y Español y en discapacidades como discapacidad intelectual, discapacidad auditiva y parálisis cerebral.

c.           Adecuaciones a los distintos elementos del currículum.

9.         Tanto los docentes de grado, como los especializados, señalan un conjunto de medidas importantes, para el fortalecimiento de los procesos educativos dirigidos a estudiantes con discapacidad, que deben ser valoradas y discutidas para su implementación a nivel institucional

10.     Los padres de estudiantes con discapacidad, expresan de forma absoluta, (87%) Satisfacción por los avances de sus hijos en el proceso de Inclusión Educativa, al igual que algunas condiciones asociadas a este proceso, excepto las limitaciones en materia de transporte y la necesidad de aparatos y equipos especializados.

11.     Los padres consignan también que se sienten suficientemente informados, (63%) sobre el proceso inclusivo de Educación, no obstante, las provincias de Veraguas Darién y los Santos, demandan de mayor divulgación.

12.     Los docentes especializados reciben la aprobación mayoritaria de los padres en la categoría de excelente, (52%) en tanto que los docentes de grado, reciben de éstos, una aprobación mayoritaria en la categoría de bueno, (54%).

13.     De acuerdo a lo que expresan los padres, los estudiantes con discapacidad reciben el apoyo de ellos en casa, afirmación que contradice lo que expresan los docentes, sobre la falta de apoyo de la familia hacia el proceso de aprendizaje.

14.     El personal técnico, subraya la necesidad de mejores condiciones para ofrecer un servicio más efectivo; entre tales condiciones destacan:

Espacios físicos para ofrecer el servicio, logística para la movilización, la necesidad de más personal y el establecimiento de criterios uniformes para la evaluación.

15.     De acuerdo a sus propias expresiones, los directores de colegios regulares, tienen menos conocimientos, que los directores de programas del IPHE, respecto a las disposiciones legales en materia de Educación Inclusiva.

16.     Tanto los directores, de colegios regulares, como los que pertenecen al Instituto Panameño de Habilitación Especial, coinciden en considerar que la mayoría de los docentes especializados cuentan con las competencias necesarias para asumir las tareas que implican la atención del estudiante con discapacidad.

 

Autor: Profesor Fausto Pérez. Panamá, Panamá.

Docente investigador.

profesor.fausto@gmail.com

 

 

 

Regresar.