Preparación para una accesibilidad cierta y posible a las tecnologías de la información y las comunicaciones por las personas con discapacidad.

 

Palabras clave: Accesibilidad; personas con discapacidad; Orientación inicial a estudiantes; Valoración científica; tecnologías.

Objetivo

Innovación que pretende fomentar, desde la práctica, la preparación de los futuros profesores e ingenieros en el contexto de un centro de ciencias para contribuir a la accesibilidad plena de las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

 El artículo necesariamente por el tema a tratar se inicia con un pensamiento expresado por un conocido investigador, pedagogo y educador cubano. Carlos Álvarez de Zayas.

“…la calidad de la enseñanza va a depender fundamentalmente de la preparación del personal docente. El educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos. Debe ser un autodidacta que perfeccione permanentemente su método de estudio, de indagación, de investigación. La autopreparación es la base de la cultura del profesor”.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han desempeñado un rol de primer nivel en las investigaciones de diferentes sectores del conocimiento humano. Como ciencia ha contribuido al aumento de los niveles de desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Esto ha ido creando espacios de accesibilidad para todos incluyendo a las personas con discapacidad física o sensorial.

Para lograr una verdadera accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad se deben desarrollar eventos sociales muy importantes, lo primero es que se tienen que construir sociedades verdaderamente solidarias y por ende inclusivas, donde los derechos sean realidades prácticas y no escritos de letras muertas como sucede en muchos de nuestros países, donde exista voluntad política de los Estados de incluir a todos por iguales.

Crear Sistemas Nacionales de Educación con un personal formado por vocación y con una preparación integral en sus docentes, además de estudiantes comprometidos con el estudio y con las sociedades que los forman con una educación de calidad y con acceso para todos.

Más que formar conciencia en los docentes, que pienso muchos la tienen por su vocación por el magisterio, es crear conciencia en toda la sociedad, donde se vea al discapacitado como un integrante activo y con derechos por iguales.

Lograr que todos los integrantes de la sociedad conozcan el concepto de discapacidad y lo lleven a sus conciencias, luego de esto entonces es que podemos decir que se ha iniciado un verdadero proceso de transformación para una accesibilidad a todo y por parte de todos, especialmente a las tecnologías de las comunicaciones y la información.

Continuar con las investigaciones por parte de los hombres de ciencia y conciencia para desarrollar métodos y medios que incluyan a los discapacitados en todo su entorno social, de manera que sus aportes sean verdaderos procesos de inclusión al enorme caudal de beneficios que ha construido el hombre, en fin ¡accesibilidad a la vida!

 “…Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones tienen que constituir un recurso que posibilite desarrollar una labor educativa más eficiente y eficaz”.

En su artículo “La ciencia y la tecnología como procesos sociales” del año 1999, el investigador J. Núñez Jover plantea: “El desarrollo tecnológico está alterándolo todo, desde lo económico y lo político hasta lo psicosocial, la vida íntima de las personas, los patrones de consumo, la reproducción humana, la extensión de la vida y sus límites con la muerte. La tecnología lo invade todo en el mundo contemporáneo. Tal omnipresencia es un resultado histórico tras el cual se revelan varios procesos sociales relevantes que explican el estatus social actual de la ciencia y la tecnología” (Núñez Jover, J, 1999:44).

Intercambiar criterios con bases reales en lo científico y en lo social va a contribuir a profundizar en esta temática muy necesaria por la cantidad de personas con discapacidad que ya hacen uso de estas tecnologías, así que se invita a continuar abriendo espacios de accesibilidad para todos desde nuestra preparación y desde la escuela como centro cultural más importante de la comunidad.

Hacer un reconocimiento principalmente a los argentinos por el esfuerzo que han hecho, hacen y seguirán haciendo por incluir a sus discapacitados en el entorno tecnológico, porque se está seguro que sus aportes serán muy útiles para el resto de los países de toda la región incluyendo al Caribe hermano.

 

Estimados lectores:

Mi nombre es Luis Enrique Castillo Villar, de nacionalidad cubana nacido en la oriental Ciudad de Las Tunas en Cuba. Recibido de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, en La Ciudad de Las Tunas, soy Licenciado en Educación Especialidad Informática, dicto clases de asignaturas como Lógica de programación, Programación Web, Bases de datos etc, a estudiantes secundarios o universitarios, que cursen la Especialidad de Informática. Dirijo grupos o equipos de estudiantes o profesionales del área informática para la creación, producción y desarrollo de aplicaciones Web, de escritorios y otros productos informáticos o de publicidad.

Igualmente trabajo dictando clases en educación especial, preparo niños con deficiencias visuales en el manejo de las tiflotecnologías fundamentalmente, enseño el sistema Braille a invidentes y deficientes visuales o al resto de las personas interesadas en su aprendizaje. Además Elaboro planes curriculares para diferentes asignaturas, desarrollando estrategias de aprendizajes y verificación del entorno de aprendizaje. Creo sistemas de evaluación y control e instrumentos de obtención de los conocimientos. Confecciono y planifico los contenidos pedagógicos, programas de estudio, folletos, manuales y clases. Tutorar tesis de varias especialidades y niveles, proyectos de grados, trabajos investigativos, elaboración, redacción, revisión parcial o total de estos trabajos, además asesoramiento en búsqueda de temas de investigación a docentes y estudiantes. También realizo guiones radiales, artículos, ensayos y monografías sobre variadas materias. He realizado además trabajos en medios de comunicación, como Emisoras de Radio desempeñándome como presentador de programas y locutor radial. He Formado parte de elencos teatrales o actuación para la radio o centro comunitarios y de cultura, desempeñando roles diversos dentro de la actuación.

 También como personal administrativo de oficinas. Mis propósitos son, desarrollarme profesionalmente y en lo personal, trabajar en equipo manteniendo una relación colaborativa y de respeto

Octubre 2015.

 

Autor: Lic. Luis enrique Castillo Villar. Ciudad de Las Tunas, Cuba. 

miguelpar17@gmail.com

 

 

 

Regresar.