Portugal, un gran país.

 

¿Han viajado alguna vez a Portugal? Seguro que muchos de ustedes, sí; pero seguro que muchos otros, no. Pienso que conocer ese gran país, merece la pena.

 Portugal, ocupa el borde oeste de la península ibérica. Es muy alargado, extendiéndose desde su parte norte, a la derecha la provincia de Pontevedra, hasta su parte inferior, a la derecha la provincia de Huelva. Es fronterizo con España de norte a sur, por Pontevedra, Orense, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva. Compartimos con nuestros vecinos portugueses los ríos Miño, Duero, Tajo y Guadiana, que a su vez, forman frontera natural.

 Portugal tiene un censo aproximado de poco más de diez millones de habitantes, y su clima es atlántico, si bien tiene evidentes influencias mediterráneas a mi forma de ver. Prefieren ser amigos y no hermanos, lo cual, a mí personalmente, también me parece mejor. Son mucho más tranquilos y apacibles que los españoles; es naturalmente, mi punto de vista. Es un país acogedor y hospitalario, y su cocina, su gastronomía, es exquisita. Es muy curioso lo que pasa con los portugueses: Su lengua, procedente del latín, se nos puede hacer difícil en momentos concretos de la conversación; Pero ellos, en todo momento entienden y siguen muy bien la conversación española. Incluso el idioma gallego, que puede ser más afín al portugués, sigue estando lejos de este, puesto que los galegofalantes, entienden mal a los portugueses.

 He estado numerosas veces en ese magnífico país. La última vez que le he visitado ha sido del 6 al 9 del pasado mes de agosto. En esta ocasión, aunque estuve muy cerca de la frontera, tuve la suerte de pisar y dormir en el Portugal profundo. Mis amigos portugueses decían que qué me pasaba, que hablaba muy poco. No hablaba porque pensaba y degustaba la calma, la paz y la calidad y calidez de su gente y de su hábitat. Este pequeño trabajo, es mi pequeño tributo de gratitud a mi estancia en Portugal, y a su maravillosa hospitalidad.

 Quiero concluir diciendo, que el portugués, es hablado por más de trescientos millones de habitantes. No olviden que se habla en Cabo Verde, Mozambique, Angola, Brasil y Portugal, entre otros países, naturalmente.

 Amigos de Portugal: Muinto obrigado por todo, y os seguiré visitando.

 

Autor: Hilario Alonso Sáez-Bravo. Madrid, España.

hilario-conchi@hotmail.com

 

 

 

Regresar.