Desempeño de LAS PERSONAS CIEGAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA.

Introducción

En el presente artículo intentamos analizar el tema del desempeño de las personas ciegas en cargos públicos con mando y jurisdicción, sus implicaciones, oportunidades, amenazas y desafíos, con la intensión que en adelante, tales experiencias alcancen mayor éxito respecto al impacto sobre las poblaciones a quien se busca servir. Aún cuando en este caso nos enfocamos en el tema de políticas públicas en materia de discapacidad, mucho de estos planteamientos son aplicables a cualquier gestión de orden público o de gobierno en la que esté involucrada una persona ciega.

 La pasión con que en ocasiones se aborda el manejo de la cosa pública, se puede comprender si se adquiere conciencia de lo trascendente que supone para nuestras vidas el impacto favorable o desfavorable de la gestión pública. Se trata ciertamente de las posibilidades de alcanzar el éxito en nuestros proyectos de vida, de lograr la realización de metas a nivel de comunidad, a nivel de familia y a nivel de país. He allí la importancia de que se pueda lograr un desempeño transparente, pertinente y efectivo, que satisfaga las necesidades, expectativas y aspiraciones de los grupos objetos de las políticas públicas.

 

1.                  ¿Cómo se accede al cargo?

¿Cuáles son los méritos que hacen posible el acceso de estas personas a tales cargos de responsabilidad?

a.             Por razón de la participación política.

La designación en cargos públicos de responsabilidad, usualmente tiene como condición o requisito, méritos de carácter político, con base en el criterio de que los triunfos electorales se deben traducir en repartos de botines de guerras. Dicho reparto corresponde en consecuencia a aquellos que han militado activamente en las campañas electorales, atrayendo votos, apoyando financieramente u ofreciendo apoyo de otra naturaleza. Este criterio aplica igual para el caso de las personas con cualquier discapacidad.

¿Qué ventajas tiene el ser promovido por razones políticas?

La posibilidad de acceder con mayor facilidad a las instancias de poder o de decisión, lo que debe traducirse en una mayor rapidez en las respuestas esperadas.

¿Qué desventajas trae consigo esta forma de designación?

Si la persona ciega no cuenta con las competencias suficientes para desempeñar el cargo en el que se le designa, suelen ser descalificado por sus subalternos o colegas de trabajo, y aún más, dada nuestra condición de ceguera, se tiende a creer que tales incompetencias obedece a nuestra discapacidad, con lo cual se reafirma la relación discapacidad-inutilidad.

b.              Por razón de las competencias

Entre los beneficios que trae consigo el ser designado por nuestras competencias, está el respeto que se obtiene de los demás funcionarios, con lo que se cambia la visión subvalorativa y de inutilidad que prevalece sobre la condición de ceguera.

Entre las desventajas está el hecho que en muchas ocasiones la adopción de una determinada medida que favorece a la población con discapacidad, por parte del Estado, depende del grado de afinidad política con el funcionario que impulsa la propuesta.

 

2.                  En torno al papel del funcionario con discapacidad visual. ¿A quién representa?

Si el funcionario con discapacidad visual entiende que es un representante del gobierno ante las personas con discapacidad, usualmente tendrá una conducta pro gobierno y guardará cierta distancia del movimiento asociativo, lo cual puede derivar en desconfianza del movimiento hacia el funcionario en cuestión. No obstante, si la persona asume el papel de representante de la población con discapacidad ante el gobierno, entonces se mostrará más cercano y comprometido con la causa de la discapacidad, aún cuando en determinadas circunstancias no goce de la plena confianza de sus superiores.

¿Cuál es su enfoque acerca del movimiento asociativo de la discapacidad?

Si el funcionario previamente a militado en el movimiento asociativo le será fácil impulsar procesos de fortalecimiento asociativo, comprender las actividades de incidencia en las políticas públicas, gestionar los apoyos tan necesarios para el mejoramiento de las condiciones de vida de las PCD. Empero, puede ocurrir que el funcionario con discapacidad no ha tenido tales experiencias, por tanto, le resulte extraño reivindicaciones de carácter organizacional.

¿Cuál es su propuesta de desarrollo?

Puede ocurrir que a falta de una suficiente comprensión de, la problemática que aqueja a la población con discapacidad, el funcionario que nos ocupa, no es capaz de formular propuestas con impactos de gran alcance que logren articular correctamente los ámbitos, oferta de los servicios públicos versus necesidad real de la población con discapacidad, para beneficio de la población objeto.

 

3.          Cargos con mando y jurisdicción: riesgos y desafíos para las personas ciegas

Riesgos:

a.              Control de la información: por razón de nuestra condición visual puede ocurrir que documentos confidenciales con información delicada, llegue a manos de funcionarios subalternos, a quienes no corresponde acceder a los mismos; por ello es de vital importancia que podamos contar con una o dos personas de confianza que funjan como nuestros asistentes. Estos asistentes se constituyen en nuestros ojos para evitar entre otras cosas, estas fugas de información.

b.             Verificación de los documentos: Estos asistentes también tienen la misión de darnos a conocer el contenido verdadero de los documentos que firmamos y así evitar que rubriquemos firmas sin consentimiento. Para estos menesteres; la tecnología se constituye en un gran aliado de las personas ciegas en su desempeño ejecutivo. (readingeyes, lectores de pantalla, etc.)

 

DESAFÍOS

a.             Dada nuestras experiencias con un tipo específico de discapacidad, regularmente tenemos un sesgo en el abordaje de la temática de gestión en políticas públicas sobre discapacidad. ES por tanto, de vital importancia que la persona que asume un cargo de jerarquía, tenga una visión integral del tema de que se trata para evitar que se inclinen sólo por un tipo particular de discapacidad.

b.             El problema de trabajar sólo desde la oferta: las necesidades usualmente rebasan las respuestas que ofrece el Estado, por tanto es indispensable que al momento de formular políticas públicas se considere no solo la capacidad y los ámbitos en que usualmente opera el Estado sino aspectos como: naturaleza y especificidad de las necesidades, áreas de atención prioritarias y urgentes, tipos de demandas no consideradas por los enfoques tradicionales y focalización en las necesidades de los llamados marginados de los marginados, quienes dada su condición ni siquiera pueden reclamar sus derechos.

 

4.                  Oportunidades y posibilidades para las personas con discapacidad

A.-dignificación.

B.-Proyectos pertinentes

C.-fortalecimiento del movimiento asociativo

D.-Incidencia para la transversalización de la inclusión social

E.-Apoyo financiero para proyectos de orden local u organizativo.

 

Autor: Profesor Fausto Pérez. Panamá, Panamá.

Docente investigador.

profesor.fausto@gmail.com

 

 

 

Regresar.