_______________________________________________________________________________________________________REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

SUPERIOR CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

 

LA CARRERA PROFESIONAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES ACADÉMICOS Y DE APOYO

 

 

San Cristóbal, Diciembre De 2014

EL PERFIL DEL DOCENTE EN EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD.

 

La Educación Inclusiva es un reto que se enmarca en el contexto pedagógico de Venezuela, valorando que los estudiantes con discapacidad (Diversidad Funcional), se encuentran en la comunidad escolar y antes que su condición de Discapacidad debe tomarse como punto de partida que son personas con los mismos Derechos y deberes que sus conciudadanos. A tal efecto, es propicio generar espacios que busquen la contextualización del perfil docente como entes formadores y con la capacitación necesaria para atender a esta población en distintas áreas del saber. Desde esta óptica, es preciso definir la discapacidad tomando como referencia el Artículo 5 de la Ley para Personas con Discapacidad el cual reza:

“Se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la Participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente Incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente”.

En este orden de ideas, es conveniente aceptar la condición del estudiante para proceder con una atención pedagógica que garantice el máximo desarrollo de sus potencialidades como ser humano, todo esto surge como un planteamiento que favorezca el perfil del educador con una visión holística de sus aprendices y que al momento de atender un caso de inclusión educativa en su aula no refleje miedos o situaciones de incertidumbre que se traducen en las siguientes expresiones: ¿Cómo voy a evaluarla al escolar?, ¿qué vamos hacer en el aula?, ¿cómo hago para leer Braille?, “Yo no estoy preparado para atender niños Especiales”, “Yo soy graduado en matemáticas, inglés, química… no en educación especial”.

            Las anteriores expresiones se han observado en distintos liceos, escuelas o colegios donde se han presentado casos de inclusión educativa de escolares con alguna discapacidad, tales como: Auditiva, Visual, Motora, Intelectual, Autismo, entre otros. Es conveniente destacar que la modalidad de Educación Especial debe ser garante de la inclusión de niños y niñas con alguna condición de Discapacidad siempre que su perfil como Educando le permita afrontar los retos de la escuela regular, asimismo, es preciso valorar la disposición del recurso humano que estará como responsable en la formación de estos.

            De acuerdo a lo planteado es conveniente aprovechar los espacios de consulta Educativa para ofrecer aportes que contextualicen el perfil de los profesionales de la docencia sin importar su mención o grado de desempeño, valorando que todos los Educadores y Educadoras deben estar preparados para atender a los niños y jóvenes con discapacidad, y para ello, es necesario poner en práctica acciones que permitan la formación docente con un perfil más amplio y dispuesto a ofrecer su atención a los aprendices en el marco de una educación inclusiva de calidad para todos. Cabe señalar que cuando se habla del perfil del docente, se refiere al conjunto de capacidades y competencias que identifican la condición de un profesional para asumir en condiciones óptimas el desarrollo de funciones y tareas enmarcadas en el ejercicio de su rol como Educador. En este orden de ideas Tunning (2003), define las competencias como: “El conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para realizar una docencia de calidad”.

            En consecuencia, es importante que para que exista una verdadera transformación de la Educación Especial se forme el recurso humano con una visión óptima del conocer, ser, hacer y convivir, puesto que, para atender a las personas con Discapacidad, es imprescindible contar con profesionales formados y con disposición para garantizar una atención pedagógica adaptada a las necesidades de los niños con o sin discapacidad. Desde esta perspectiva, el perfil del docente que ofrece el Currículo Nacional Bolivariano, engloba todos los elementos que deben conjugarse para que el Educador cuente con las verdaderas competencias profesionales, que a su vez le permitirán ejercer su profesión con un rol contextualizado a los retos de los nuevos tiempos y a las exigencias de una Educación Inclusiva atendiendo a la diversidad de cada escolar, por ende se hace necesario tomar este referente y reflejarlo a continuación para su posterior análisis.

 

PERFIL DEL MAESTRO Y LA MAESTRA

DE LA ESCUELA BOLIVARIANA

 

Tener una formación profesional y académica; así como disposición para atender la formación del y la estudiante en cualquiera de los grados o años de los distintos subsistemas (Niveles).

Atender diferenciadamente las potencialidades de los y las estudiantes, a partir del diagnóstico.

Organizar el trabajo con los y las estudiantes con necesidades educativas especiales, garantizando su integración al sistema regular.

Promover el trabajo colectivo y solidario en los y las estudiantes.

Coordinar con las instituciones intersectoriales acciones conjuntas en las que participen los y las estudiantes, para impulsar el desarrollo sustentable y sostenible.

Velar por el equilibrio afectivo y emocional de los y las estudiantes.

Propiciar un ambiente acogedor, abierto y de confianza.

Utilizar diferentes estrategias para el desarrollo y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a fin de optimizar el tiempo y los recursos disponibles. (respetando el ritmo, tipo y forma de aprendizaje, así como también, la condición del escolar)

Propiciar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC‘s).

Valorando lo expresado como Perfil del Docente en el Currículo Nacional Bolivariano, se puede denotar que todos los Educadores deben estar preparados para atender escolares con Necesidades Educativas Especiales, por lo tanto en el presente documento se realizan varias sugerencias que permiten dar paso a una Educación Inclusiva que atienda a la diversidad sin exponer criterios de segregación o poca disposición porque no se cuenta con los conocimientos necesarios para asumir estos retos en las aulas de clase. Es así como el docente de cualquier área debe formarse en el campo de la Educación Especial como una modalidad que enriquecerá su práctica pedagógica y que permitirá ofrecerle a los niños y jóvenes con Discapacidad una Educación de calidad, es decir, un aprendizaje para la vida según el grado de desarrollo de sus capacidades individuales.

            Es innegable, que en la formación de los Educadores, no se incluyen asignaturas referidas a la Educación especial que garanticen la formación del recurso humano en la atención de estos escolares, por ende, es importante que se considere desde el presente una reforma en el currículo universitario orientada a todas las menciones del quehacer Educativo, donde se establezcan asignaturas que den apertura al abordaje pedagógico de los estudiantes con discapacidad y así dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual expresa:

“Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo”.

En este contexto, se hace necesario la promoción y formación de docentes que estén dispuestos a desarrollar su trabajo pedagógico sin limitantes o derivación de criterios personalizados donde se predisponen a trabajar con escolares que presentan alguna discapacidad, simplemente porque según su mención está fuera de la Educación Especial, por tal motivo, valorando la realidad que se refleja en la Escuela regular, en un alto porcentaje es de poca disposición para incluir esta Población.

            El grado de inclusión de un Estudiante con Necesidades Educativas Especiales al sistema Escolar, puede alcanzar un gran éxito cuando se conjugan los 3 factores del andamiaje pedagógico, “Escuela, Familia y Comunidad”. Para alcanzar este propósito, el docente debe tener disposición para la investigación, apertura de pensamiento, que le permita generar estrategias específicas para la atención a la Discapacidad y la planificación de estrategias diversificadas orientadas al grupo que atiende. Igualmente, el profesional de la Docencia, debe aprovechar las Tecnologías de Información y comunicación (TIC’S), como un recurso que favorece la inclusión de escolares con discapacidad, en el aula.

            En la formación del nuevo Perfil del docente es conveniente incluir asignaturas tales como: manejo del sistema braille, Conocimiento de tecnologías adaptadas para las personas con discapacidad, abordaje de la lengua de señas venezolanas, Desarrollo Evolutivo del Niño con Necesidades Educativas Especiales y todas aquellas que sean necesarias para que exista una verdadera atención pedagógica en las aulas de clase, pues así se garantizará un recurso humano con mayor sensibilidad y sobre todo con una formación profesional que dará apertura a una verdadera transformación de la Educación Especial.

            Lo expuesto anteriormente no significa que la modalidad de educación Especial perderá su campo de actuación, por el contrario, es imprescindible que continúen los centros de atención integral, y todas aquellas Unidades Operativas que están dispuestas según las áreas de la modalidad apoyar y orientar a los Maestros o Maestras de la escuela regular o del campo universitario que requiera asesoría, pueda contar con estas instituciones para fortalecer su quehacer pedagógico y garantizar la Educación Integral a los niños y jóvenes con Discapacidad que así lo necesiten.

            Cabe resaltar, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación, como órgano que rige los planes y programas Educativos, garantiza la formación continua de sus trabajadores y trabajadoras, sustentado en el capítulo IV de la Ley Orgánica de Educación en cuanto a formación y carrera docente, específicamente en los artículos 37, 38 y 39, por lo que es propicia la oportunidad para que se puedan conformar grupos de expertos en las distintas áreas de la modalidad de Educación Especial para que se planifiquen diplomados de formación al personal del Subsistema De Educación Básica, y así construir oportunidades para la Educación Inclusiva, entendiendo que es un trabajo de tiempo y de organización que requiere el apoyo de distintos entes que promuevan estas sugerencias como una alternativa, que orienta a un docente con los conocimientos necesarios para afrontar estos retos que van en beneficio de los escolares con necesidades Educativas Especiales.

            En síntesis, el perfil del Docente debe enmarcarse no solo en lo académico sino en lo humano y en lo social, pues la educación inclusiva que se quiere busca la igualdad de oportunidades en lo académico, en lo físico, en la accesibilidad del entorno y en la interacción de los escolares con discapacidad, haciendo énfasis en sus potencialidades y no en su condición diferente. Asimismo, para lograr una atención pedagógica de calidad, el educador también debe tener ímpetu de investigador y aprovechar los espacios virtuales como un medio de información que contribuirá para ofrecerle recursos, estrategias y materiales de apoyo en cualquier caso de inclusión Educativa que pueda presentarse.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Constitución De La República Bolivariana De Venezuela, Capítulo VI De Los Derechos Culturales y Educativos. (1999)

Currículo Nacional Bolivariano, Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, Septiembre (2007)

Ley Orgánica de educación, capítulo IV Formación y Carrera docente (2009)

Ley Para Personas Con Discapacidad, Título I Disposiciones Generales, Definición De Discapacidad. Enero (2007)

Sánchez R. Norma P. (2012) Educación Inclusiva y recursos para la enseñanza, programa estrategias específicas y diversificadas para la atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad. México.

Zoia Bozu (S.F) El Perfil De Las Competencias Profesionales Del Profesorado De La Eso

__'

 

AUTORES: LICDO. Octavio Méndez

TSU. Osorio Leonardo

San Cristóbal Venezuela.

ueetorbes@gmail.com

 

 

 

 

Regresar.