Mujer con Discapacidad y Los Estamentos Sociales.

 

Como panameña no dejo de asombrarme cuando observamos el ascenso de los casos de violencia de género, femicidios, niños en la orfandad y la secuela de resultados que padece una mujer en situación vulnerable. Pero por experiencia personal, también puedo afirmar que la realidad de la Mujer con Discapacidad no es nada fácil, siempre he comprendido la relación entre la ausencia de accesibilidad en el entorno de una persona que lo necesita, como origen fundamental de sus problemas con la sociedad y con el desarrollo de una vida libre e independiente.

No sólo la falta de accesibilidad es lo que a algunas mujeres con discapacidad nos hace sufrir a diario en nuestro país y seguramente en todo el mundo, sin embargo, cuando una mujer con discapacidad resiste la violencia de género, es víctima por partida doble.

Ahora bien, sería interesante incluir dentro de las investigaciones como una variable más y así conocer si dentro del conjunto de mujeres que sufren violencia de género, cuántas de estas tienen a su vez discapacidad, no obstante, este resultado nos arrojaría directrices claras para el desarrollo de una Estrategia contra este problema, así como, descubrir qué porcentajes de mujeres con discapacidad son las que la padecen y en términos de discapacidad, es todavía más importante confirmar qué tipos son los que tienen las mujeres maltratadas, puesto que no es lo mismo si existe una movilidad reducida, una discapacidad visual o auditiva o incluso la psíquica.

He participado en múltiples cónclaves, seminarios, talleres Nacionales e Internacionales y he escuchado a expertas coincidir en un denominador común y es que la lucha se vuelve titánica si al hecho de ser mujer, se le une la discapacidad, y es cierto si atendemos a los siguientes aspectos y logramos comprender más allá de un problema que ya es grave por definición:

.Se produce una debilidad ante los estamentos sociales, porque no se incluyen a las mujeres con discapacidad puesto que necesitan y merecen una representación en esas entidades. En este sentido, Mujeres Profesionales con Discapacidad para trabajar, recomendar y ejecutar acciones en beneficio de nuestras pares, recordemos, “Nada de Nosotras, sin Nosotras”.

.No existe información clara sobre mujeres con discapacidad, por ejemplo sobre sexualidad, género, etc. Es por tanto un problema de base, ya que sin información, no podemos iniciar políticas efectivas.

.Predomina una doble discriminación por ser mujer y además desarrollar una discapacidad.

.Somos más vulnerables por ser menos capaces físicamente o por problemas de discriminación en nuestra sociedad.

.Imperan las barreras arquitectónicas y de la comunicación. En realidad, casi ninguno de los Centros de Apoyo para mujeres maltratadas que existen en Panamá, están diseñados para acoger personas con discapacidad y por tanto, no podemos refugiarnos en esos espacios.

.Se agrega además una baja autoestima, que condiciona la iniciativa a denunciar, ya que algunas veces las mujeres nos auto culpamos y pensamos que por tener discapacidad nos merecemos lo que nos está pasando.

.Los malos tratos se producen muchas veces por los asistentes, da igual si estamos en una residencia o son los propios familiares. Es por tanto fundamental promover la vida independiente, que pasa por una completa accesibilidad.

.Prevalece el miedo a denunciar o no se reconoce el abuso.

.Concurre una sobreprotección familiar, que no nos beneficia a la hora de saber cómo enfrentarnos a este tipo de situaciones.

De aquí la importancia de contar dentro de la estructura organizacional del Instituto Nacional de la Mujer, (INAMU), con la Dirección de la Mujer y Discapacidad, donde con directrices claras y sesudas y de forma particular, podamos dotar a las mujeres con Discapacidad de herramientas para poder prevenir la violencia, se les enseñe a identificar situaciones de maltrato, se les fomente de habilidades sociales, para aprender a decir que no y defenderse, se les transmita técnicas de defensa personal, y se les informe dónde tienen que dirigirse para solicitar ayuda. De suerte que contemos con más mujeres exitosas de la talla de Fany Wong, Albertina Navarro, Marissa Martínez, Patricia Elena Vleif, entre otras que han demostrado a las claras que como mujer y aún con una Discapacidad han alcanzado sus proyectos de vida, por lo que en este día Internacional de la Mujer, estas Mujeres merecen todo nuestro reconocimiento, admiración y respeto.

Finalmente, todas las investigaciones y propuestas que se realicen en torno al tema serán bienvenidas, pero es importante que desde los distintos Estamentos Sociales, se trate este tema con especial interés, de forma particular debido a una marcada particularización del problema, pues no es lo mismo, mujer maltratada a mujer con discapacidad y violencia de género.

 

Autora: Elodia Magdalena Muñoz Muñoz. Panamá, Panamá.

Comunicadora social.

elodia.magda@gmail.com

 

 

 

Regresar.