¿La inteligencia artificial extinguirá la especie humana?

 

Conocidísimo y prestigiosísimo científico británico, ha hecho recientemente unas declaraciones a la B B C, en las que él entiende que la inteligencia artificial, en un futuro, podría superar no solo a la inteligencia humana, sino también extinguir la especie. Esto naturalmente es una hipótesis, y nosotros, jamás vamos a conocer la producción de estos hechos.

 Son muchas las causas que pueden generar no solo la destrucción de la especie humana y también la aniquilación del planeta en el que vivimos. Desde el choque inevitable con cualquier cuerpo celeste, hasta una explosión nuclear de cierta potencia, e incluso un desastre bactereológico. Somos tan vulnerables y estamos tan indefensos, que son innumerables las causas por las que podríamos desaparecer del cosmos del que formamos parte, con el propio planeta incluido. El científico británico que ha hecho las declaraciones que me han dado pie para la realización de este trabajo, no es precisamente experto en cibernética o en robótica; pero padece esclerosis lateral amiotrófica, y hace años que la evolución de su enfermedad, le ha afectado a su voz. No puede hablar y esta carencia la compensa, que no la suple, porque son conceptos distintos, con una síntesis de voz. Al parecer dicha síntesis le ha sido renovada, y entiendo yo que con este motivo ha producido esta declaración. El presente trabajo, también está elaborado con una síntesis de voz. Y divagaciones aparte, pienso que existen pocas posibilidades de que la actual especie humana, vea y sufra su propia extinción; no obstante, obremos cautamente, y respetemos el planeta en el que vivimos, que a su vez es un ser vivo, y si le tratamos mal, se defenderá. No sería la primera vez que se ha defendido. Y por lo que respecta al futuro de la robótica y por tanto a todo lo que se refiere a la inteligencia artificial, pienso que tiene que estar a nuestro servicio y no debe ni puede ser causa de la extinción de la especie humana.

 Quiero apuntar una causa futura y cierta del aniquilamiento de nuestra especie. Vivimos en un planeta en el que se dan las condiciones precisas y necesarias para la vida. Estamos a la distancia suficiente del sol, que es la fuente de vida. Tenemos una atmósfera con la densidad suficiente para que nos proteja de los elementos y fenómenos cósmicos externos que podrían dañarnos. Esta atmósfera, nos protege además de los rayos ultravioleta que si incidieran de lleno sobre nosotros, nos harían muchísimo daño. Somos unos seres privilegiados dentro del sistema solar. No obstante, el sol, dentro de unos miles de millones de años, se morirá y se convertirá en lo que se llama, “una estrella enana”. Antes, mucho antes, pasará por distintas fases que acabarán con la vida en la tierra y con la vida del propio planeta. Pero tranquilos, que nadie lo conocerá.

 Quisiera concluir con una reflexión y una pregunta, que nadie, me va a contestar: El Apocalipsis y otros libros, en forma metafórica y alegórica, ya anticipa relatos de la destrucción de todo. También otros libros en los que se describe el aniquilamiento de todo. Eso quiere decir, que antes, mucho antes de la teoría de la evolución, que es una “teoría”, y por supuesto con mucha antelación a nuestra civilización tecnológica y científica, hubo otras civilizaciones con conocimientos tal vez superiores a los nuestros, que fueron exterminadas de la faz de la tierra. En un futuro incierto, pero seguro, nosotros, nos vamos a extinguir y el planeta también se extinguirá. Dicen los libros que las estrellas caerán a la tierra. Y ahora, viene la pregunta: ¿Quién escribió estos relatos en los que hay mucho de verdad? ¿Cómo lo sabían? ¿Quién se lo dijo?

 

 Madrid, diciembre de 2014

 

Autor: Hilario Alonso Sáez-Bravo. Madrid, España.

hilario-conchi@hotmail.com

 

 

 

Regeresar.