Hospital Roberto Chacón Paut, Canjea Hábitos adecuados por productos alimenticios y de limpieza.

 

Pacientes de mediana y larga Estancia de éste Hospital psiquiátrico ganan sellos canjeables por productos de su predilección.

Cerca de 135pacientes eligen los viernes por la tarde, los productos que desean obtener por los sellos que ganaron.

 

El Programa incentivo terapéutico para el reforzamiento positivo de hábitos y conductas de usuarios, módulos de Mediana y Larga Estancia, permite que

El incentivo terapéutico se convierta en un instrumento eficaz como medio de reforzamiento para la adquisición de hábitos y conductas que promuevan la autonomía e independencia de los usuarios. Este incentivo para algunos de los usuarios del Centro Diurno se convierte en una estrategia económica de sobrevivencia ya que la discapacidad tiene una estrecha relación con la condición de pobreza.

Gabriela Barrantes Morales, Jefe del servicio de Terapia ocupacional, explicó que La discapacidad es un proceso dinámico que fluctúa en extensión y severidad a lo largo de la vida y puede limitar o no la capacidad para trabajar y vivir de forma independiente.

 

 

Explicó que Para este programa en particular se plantea la utilización del incentivo comestible o físico. Siendo estos comidas, bebidas, ropa, artículos de cuidado personal (desodorante, pasta y cepillo de dientes, crema para el cuerpo y la cara, talco, colas, collares, aretes, champú).

 

Para control de asistencia de los usuarios los diferentes programas, se establecen listas de asistencia.

Se diseña una tarjeta de control individual, la cual contempla el nombre del usuario, la semana a valorar, el programa y los días de la semana con dos casillas posibles por día.

Por cada asistencia y cumplimiento de las obligaciones del usuario se coloca un sello por día y momento (mañana o tarde)

Los días viernes por la tarde se realiza el cambio de la cantidad de sellos acumulados durante la semana, mismos que se cambian o canjean en un espacio diseñado donde el usuario puede obtener diversos insumos de tipo comestible (golosinas, chocolates, galletas, alimentos procesados, gaseosas o refrescos), artículos de cuidado personal (desodorante, pasta y cepillo de dientes, crema para el cuerpo y la cara, talco, colas, collares, aretes, champú), Ropa (abrigos, ropa interior, medias, pañuelos, etc.)

Cada elemento incluido se le adjudica una cantidad diferente de sellos de acuerdo al costo monetario, tamaño y complejidad del producto.

El usuario que de acuerdo a su capacidad, necesidad y deseo, solo realiza el cambio de algunos sellos puede “guardar” los restantes para la siguiente o siguientes semanas si lo que desea es adquirir algún elemento de mayor puntaje.

Cada usuario maneja su tarjeta, la cual indica la cantidad de sellos que va relacionada con la cantidad de días y veces y nivel de participación, que asiste a los diversos programas, y selecciona el o los elementos que desee adquirir.

Entre las obligaciones que adquieren los pacientes para tener derecho a participar en el programa se encuentra:

 

Participar el alguno de los programas laborales.

 

Cumplir con las normas y condiciones de cada programa laboral en el que participen entre ellas: puntualidad, asistencia, seguimiento de instrucciones, respeto hacia el personal y compañeros.

 

La terapeuta Barrantes, mostró su satisfacción por los logros alcanzados desde el año 2010 en que se inició el programa y el crecimiento que se nota desde 1012.

 

En la actualidad,

Se desarrolla una sesión a nivel semanal con una duración de hora y media y se atiende en promedio 75 usuarios, los cuales realizan la adquisición de diversos elementos o productos de acuerdo a la cantidad de sellos que obtuvieron durante la semana.

 

Lo anterior representa un alcance de atención a un 60% de la población total del hospital.

El equipo interdisciplinario a cargo del programa,

 ha documentado mejoras en los usuarios en áreas como:

Ubicación en tiempo, lugar y persona: ya que cada usuario debe llegar al lugar establecido para poder realizar el canje, debe hacerse responsable de la tarjeta donde se registra el trabajo realizado durante la semana y se debe ubicar en tiempo para identificar el día adecuado.

 

Los usuarios han aprendido a esperar turno en una fila, a no colarse, a no golpear o agredir a otro compañero cuando se esta muy cerca del cuerpo, a tolerar esa presencia de otra persona dentro de mi espacio personal, a modelar el tono de voz al esperar turno, estar con varios compañeros en un lugar cerrado, dar campo y validar espacios para compañeros que presenten un grado mayor de discapacidad, mostrar amabilidad y caballerosidad hacia las compañeras.

“en los cerca de ocho años que tengo de trabajar con los pacientes, me sorprendo con algunos que no expresaban que querían, como se sentían, que les gustaba, o que tenían conductas muy agresivas, no podían estar en grupo y no estaban ubicados en tiempo y espacio y ahora saben que los viernes pueden cambiar los sellos, eligen productos y ya no hay que llevarlos para que participen, ahora son personas que buscan ganarse los sellos para contar con su propio jabón, un cepillo nuevo o comerse un chocolate tranquilos” afirmó la especialista

 

Autor: Roberto Sancho Álvarez. San José, Costa Rica.

robertosancho27@gmail.com

 

 

 

Regresar.