EL BANCO CENTRAL EUROPEO JUEGA A LA FICCIÓN.

 

 El Banco Central Europeo ha fijado el tipo de interés en el 0,05 por ciento.

 La noticia por sí sola y con este texto, no interesa a nadie. Ahora bien: Si digo que, Los bancos que tomen dinero prestado del Banco Central Europeo pagarán un interés del 0,05 por ciento, Ya estoy diciendo algo más. Es decir; por cada euro prestado, se pagarán cinco céntimos de interés anual. Esto es groso modo. Ello significa que el precio oficial del dinero en el ámbito de la Unión Europea, es del cero coma cero cinco por ciento. Y Esto, ¿Qué utilidad tiene? ¿A quién beneficia? ¿Qué utilidad reporta a las economías individuales? ¿En qué se beneficia mi economía?

 A corto y medio plazo, todo sigue igual. A largo plazo, nos atendremos al principio de incertidumbre, porque rige el indeterminismo más absoluto.

En primer lugar, tengo que decir que la medida de fijar los tipos de interés en el cero coma cero cinco por ciento, solamente beneficia a la banca, que tendrá un mayor margen de beneficio; puesto que ella presta al empresariado y a los ciudadanos a un tipo de interés mucho mayor que al que a ella le prestan; por tanto, ganamos poco o nada. El ciudadano de clase social media y baja de los países del sur de Europa, sufre una gran opresión económica por parte del poder financiero, que son los auténticos dueños de la actual situación, y por parte de los políticos, a los que se les paga para que sean sus voceros, y a su vez, se auto complacen por lo bien que guían a sus rebaños. Se llama inflación, al incremento de los precios con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo del ciudadano. Ahora, en esta zona del mundo, parece que sucede todo lo contrario; es decir, deflación. La deflación es el decremento de los precios, como consecuencia de una menor o escasa demanda. Ambos fenómenos son nefastos. En todo caso, el poder adquisitivo, es cada vez menor. Los salarios se han recortado y las pensiones, han sido prácticamente congeladas. El Incremento de dichas pensiones, ha sido del cero venticinco por ciento. Lo pongo con todas las letras, para clarificar más y que no haya ninguna duda. Como los distintos sectores de la prensa tienen su color político y líneas editoriales bien concretas, llegan a decir que el mal está en las pensiones, que deben sufrir un ajuste o recorte, cuando la media de las pensiones españolas son como media un sesenta por ciento de las pensiones de los países de mayor nivel de Europa. Lo diré de otra manera: Los ingresos de un pensionista español, representa un sesenta por ciento de los ingresos que percibe un pensionista alemán o francés. Esto, nunca lo dice la prensa; yo al menos, no lo he visto ni lo he oído en ningún medio de comunicación.

 La presión fiscal, es otro mal. Dicen nuestros mandamases, que esto es una falacia, porque en la Europa superdesarrollada y supertecnologizada, hay una mayor presión fiscal y se pagan muchos más impuestos. Y eso si que es una falacia. Los sueldos y en general los ingresos de los ciudadanos de esos países son de un nivel superior a los nuestros. Pero concluyamos centrando el tema objeto de todo este comentario. Reconozco que soy un analfabeto económico, como lo soy de un montón de temas. Si el precio del dinero se abarata para la banca, a mí, ¿De qué me sirve? ¿Qué gano yo? ¿El Banco Central Europeo juega a la ficción, o juega conmigo?

 

Autor: Hilario Alonso Sáez-Bravo. Madrid, España.

hilario-conchi@hotmail.com

 

 

                                     

Regresar.