La familia Savages.

 

(The Savages, EEUU-2007)

Dirigida por Tamara Jenkins

Guionista: Tamara Jenkins

Productor: Ted Hope

Música:      Stephen Trask

Fotografía: Mott Hupfel

Montaje: Brian A. Kates

Sinopsis:

¿Qué hacemos con ellos?” reza el eslogan del anuncio de una residencia de ancianos. Esta pregunta, tan irreversible como universal, es el tema del filme. Resulta que dos hermanos, deben volver a verse y convivir para cuidar de su padre, que tiene los primeros síntomas de demencia y su movilidad se va viendo progresivamente lastrada

Comentario:

La guionista y directora Tamara Jenkins comenzó su carrera cinematográfica escribiendo y dirigiendo varios cortos ganadores de premios como FAMILY REMAINS que obtuvo un Premio Especial del Jurado a la Excelencia en la Realización de Cortos en el Festival de Cine de Sundance de 1994.

Además de sus obras cinematográficas, las obras literarias de Jenkins han sido publicadas en Zoetrope: All-Story, Tin House Magazine, y más recientemente su ensayo "Holy Innocents", aparecida en el libro de Lisa Yuskavage: Small Paintings 1993-2004 publicado por Abrams. También ha dirigido obras de teatro en el The New Group, ha trabajado con adolescentes creando una película de educación sexual para la organización sin ánimo de lucro Scenario, y ha dirigido una serie de anuncios de servicio público para Amnistía Internacional.

La dirección de Tamara Jenkins, en este bello filme es más que correcta, y el guión, escrito por ella misma, abre una puerta de esperanza hacia el optimismo, con un final en el que los protagonistas se dan cuenta de todo lo que han aprendido, para luchar por sus propias vidas

La película se encarga de mostrarnos, con una honestidad tajante, todas las consecuencias que tienen para los dos hermanos su situación, tan molesta como indefinida. Ello viene suplementado con el hecho de que su padre les abandonó y era hasta cierto punto un maltratador, provocando continuos dilemas morales sobretodo en el hijo, John, que le sufrió más.

John vive en una especie de estoicismo logrado por autosugestión, gracias en cierta medida a la tendencia del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, a quien está dedicando un libro de ensayo como profesor de universidad. Wendy, enfoca toda su frustración (es una escritora fallida que está aprovechando una beca estatal) en su gato y en su planta, volcando en ellas un afecto abstracto que la aleja de la verdadera realidad. John y Wendy son personajes riquísimos en matices, y su curioso comportamiento y evolución subsanan con creces el pulso narrativo, con el que el espectador ha de enfrentar la dureza del tema.

Gran película, aunque en ciertos momentos no sea fácil de ver por su radicalidad y claridad a la hora de contar problemas que no son propios a todos, ahora mismo o más adelante. En otras palabras, por su dureza.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr1@hotmail.com

 

 

 

Regresar.