El
regreso.
('Vozvrashchenie'
Rusia-2003)
Ficha
técnica
Dirección:
Andrei Zvyagintsev
Producción:
Dmitry Lesnevsky
Guión:
Vladimir Moiseenko y Alexandre Novototsky
Música:
Andrey Dergatchev
Fotografía:
Mikhail Kritchman
Montaje:
Vladimir Mogilevsky
Protagonistas:
Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina.
Sinopsis:
Ivan
y Andrei, dos jóvenes de 12 y 14 años, respectivamente, viven con su madre y
abuela en una pequeña ciudad rusa. A su padre no le han visto desde hace muchos
años y sólo se acuerdan de él por una foto que hay en la casa. El padre de los
dos jóvenes llega por sorpresa, después de una larga ausencia, sin revelar el
motivo de su retorno. Es así que emprende con sus hijos una excursión para ir a
pescar.
Comentario:
Muchos
críticos de cine han comparado “El retorno” con el cine de Andréi Tarkovski.
El
crítico Dave Kehr opinaba en The New York Times, que con su film Andrei
Sviagintsev renovaba la gran tradición mística del cinema ruso, al mismo nivel
que Andréi Tarkovski: "El film …es tan profundamente naturalista como
también extraordinariamente abstracto y muestra sus aspectos míticos con una
potente y ricamente detallada caracterización …y una remarcable interpretación
de los actores".
El
diario alemán Süddeutsche Zeitung escribía que la película es:
"…fácilmente comparable con los films de Tarkosvki, desprovisto de falsas
ambiciones y cargado de un incitante misticismo".
Como
toda gran creación, “El regreso” admite variadas lecturas. La primera que puede
hacerse es desde una perspectiva psicológica atendiendo al impacto que, en la
vida familiar y psíquica de los hijos tiene la presencia o ausencia de la
figura paterna, vital para la evolución y el desarrollo de la vida individual y
social.
En
el film, el vínculo de ambos niños con la madre, especialmente en el caso de
Iván, es paralizante: no ayuda a superar los terrores que inhiben su acción
sobre el mundo y sobre sí mismo. El padre viene a romper con esa parálisis
impulsándolo a la acción derivada de un pensar coherente, propio de un sujeto
integrado a la cultura. [Especialmente interesante puede ser la escena de la
recuperación de la billetera robada: a solas y furioso, Andrey expresa que
“mataría” al ladrón, pero, una vez frente a él, vacila, carece de valor para
afrontar tanto la venganza cuanto el perdón.
Pero
“El regreso” también abunda en expresiones simbólicas en una doble vertiente:
por un lado, el empleo de símbolos y emblemas religiosos de la tradición
judeo-cristiana, y por otro, el empleo de objetos escénicos, en una dimensión
simbólica, que incitan al espectador a la reflexión y nuevos espacios de
interpretación-
Estamos
ante una enigmática obra de arte que nos habla de de lo que todos vivimos
acerca del concepto de paternidad. Que no proporciona respuestas, solo obliga a
una reflexión sobre la brutalidad de un mundo que niega los valores humanos y
sobre el compromiso que todo hijo tiene con su cultura y la responsabilidad de
salvar los obstáculos para la pervivencia de la especie.
Autor:
Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.