El regreso.

('Vozvrashchenie' Rusia-2003)

 

Ficha técnica

Dirección: Andrei Zvyagintsev

Producción: Dmitry Lesnevsky

Guión: Vladimir Moiseenko y Alexandre Novototsky

Música: Andrey Dergatchev

Fotografía: Mikhail Kritchman

Montaje: Vladimir Mogilevsky

Protagonistas: Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina.

Sinopsis:

Ivan y Andrei, dos jóvenes de 12 y 14 años, respectivamente, viven con su madre y abuela en una pequeña ciudad rusa. A su padre no le han visto desde hace muchos años y sólo se acuerdan de él por una foto que hay en la casa. El padre de los dos jóvenes llega por sorpresa, después de una larga ausencia, sin revelar el motivo de su retorno. Es así que emprende con sus hijos una excursión para ir a pescar.

Comentario:

Muchos críticos de cine han comparado “El retorno” con el cine de Andréi Tarkovski.

El crítico Dave Kehr opinaba en The New York Times, que con su film Andrei Sviagintsev renovaba la gran tradición mística del cinema ruso, al mismo nivel que Andréi Tarkovski: "El film …es tan profundamente naturalista como también extraordinariamente abstracto y muestra sus aspectos míticos con una potente y ricamente detallada caracterización …y una remarcable interpretación de los actores".

El diario alemán Süddeutsche Zeitung escribía que la película es: "…fácilmente comparable con los films de Tarkosvki, desprovisto de falsas ambiciones y cargado de un incitante misticismo".

Como toda gran creación, “El regreso” admite variadas lecturas. La primera que puede hacerse es desde una perspectiva psicológica atendiendo al impacto que, en la vida familiar y psíquica de los hijos tiene la presencia o ausencia de la figura paterna, vital para la evolución y el desarrollo de la vida individual y social.

En el film, el vínculo de ambos niños con la madre, especialmente en el caso de Iván, es paralizante: no ayuda a superar los terrores que inhiben su acción sobre el mundo y sobre sí mismo. El padre viene a romper con esa parálisis impulsándolo a la acción derivada de un pensar coherente, propio de un sujeto integrado a la cultura. [Especialmente interesante puede ser la escena de la recuperación de la billetera robada: a solas y furioso, Andrey expresa que “mataría” al ladrón, pero, una vez frente a él, vacila, carece de valor para afrontar tanto la venganza cuanto el perdón.

Pero “El regreso” también abunda en expresiones simbólicas en una doble vertiente: por un lado, el empleo de símbolos y emblemas religiosos de la tradición judeo-cristiana, y por otro, el empleo de objetos escénicos, en una dimensión simbólica, que incitan al espectador a la reflexión y nuevos espacios de interpretación-

Estamos ante una enigmática obra de arte que nos habla de de lo que todos vivimos acerca del concepto de paternidad. Que no proporciona respuestas, solo obliga a una reflexión sobre la brutalidad de un mundo que niega los valores humanos y sobre el compromiso que todo hijo tiene con su cultura y la responsabilidad de salvar los obstáculos para la pervivencia de la especie.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr1@hotmail.com

 

 

 

 

Regresar.