María, Llena eres de Gracia.

 

 

Colombia, forma parte de las sociedades desestructuradas por la violencia que les producen La red de organizaciones e instituciones de todo índole, que desconsuelan a una Sociedad Civil que no encuentra el refugio exigible en la política. Si bien es cierto que no demandamos trasladarnos al entorno bogotano, para conocer de hechos tan atroces y bestiales como el sicariato, decapitación y venganza por encargo, lastimosamente Panamá no está ajena a esa realidad, tal es el caso de modelos de pasarela o hasta ex misses involucradas en las redes del narcotráfico.

María, llena eres de gracia, es una película en coproducción entre Colombia y Estados Unidos, dirigida por Joshua Marston, que exterioriza rigurosamente el tema del drama vivido por las llamadas mula del narcotráfico. La magistral actuación de Catalina Sandino, encarna el protagónico de esta producción, la representativa mujer escasamente culta, pasiva, entregada a lo más fácil, llena de sueños, infundidos por los temas recurrentes de las telenovelas y los horóscopos.

María Álvarez, empleada en una plantación de flores , es el resultado de la explotación, de hogar disfuncional y un príncipe azul que la abandona a su suerte, con un embarazo pendiente; son los componentes que aguijonean a la protagonista a hacer uso de su determinación, su increíble fuerza interior y su entereza para emprender el itinerario desde Pereira a Bogotá en búsqueda de mejores oportunidades, por supuesto no faltará el amigo que le conduzca hacia los derroteros del recorrido fácil, sin esfuerzo y mucho dinero y en poco tiempo.

María, es víctima de ese consumo psicológico, una Cultura Light, que le instituye una ética permisiva que intenta sustituir a la moral, esgrime una actitud hedonista extrema, fundamentada en el aquí y el ahora, lujos con dinero fácil: autos, dinero (miles de dólares), mansiones, pasarla bien a toda costa, teniendo como consecuencia la muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y apasionantes. Recordemos en el mismo hilo de pensamiento, Balas de Carmín, del escritor español Alfredo García Francés, relata el alma de una sicaria, Melania Vejarano, secuestrada por las FARC, descubre el mundo del narcotráfico y los dividendos del crimen.

María, Llena eres de gracia, es un ejemplarizante filme de introversión para los jóvenes, claro si saben asentarse en principios y una sólida moral que creo yo, sólo se infunden en el hogar. La protagonista deja entrever que de su viaje a Nueva York con sus vísceras atestadas de droga de la que sale muy bien librada, lo contrario sucedido a su amiga Lucy, interpretada por Guilied López; la situación límite y la                                  sobrevivencia, determinan a esta mujer a continuar en la urdimbre del narcotráfico.

En la otra cara de la moneda, su realidad debió ser distinta, se puede ser feliz en medio de la pobreza, si conjuga toda esa fuerza, decisión y audacia por el camino angosto, su servicio de doméstica como el trampolín al éxito, superándose pese a la adversidad e incursionando en un honesto trabajo, demostrándole a su hijo a la familia y a la faz del mundo su madurez y responsabilidad, emergiendo así en una nueva vida.

 Autora: Elodia Magdalena Muñoz Muñoz. Panamá, Panamá.

Comunicadora Social.

elodia_0262@yahoo.es

 

 

 

Regresar.